Secciones
Síguenos en:
Parque Tayrona abre sus puertas a partir de este domingo
Parque Tayrona

Tayrona tiene alrededor de 15.000 hectáreas. El área de la concesión es 1 por ciento.

Foto:

Guillermo Ossa / El Tiempo

Parque Tayrona abre sus puertas a partir de este domingo

Siguen suspendidos servicios de restaurante y hospedaje mientras llega nuevo operador.

Desde este domingo 1 de marzo, el parque Nacional Natural Tayrona vuelve a abrir sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros que deseen ingresar a esta área protegida.

La reserva natural está cerrada desde el 28 de enero hasta el 29 de febrero del presente año, en el marco de la iniciativa Respira Tayrona, acordada con los pueblos indígenas en procura de darle un descanso a este ecosistema y recuperar su flora y fauna.

Según Parques Naturales, los resultados de esta jornada fueron excelentes para el entorno natural y especies, que disfrutaron de la tranquilidad y la libre movilidad.

“El balance es positivo puesto que todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura”, informó Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

(Le puede interesar: El turismo en parques nacionales creció 6,9 % en el 2019)

Durante este tiempo las autoridades indígenas de igual manera realizaron sus rituales y pagamentos en los diferentes sitios seleccionados, en los que se armonizó el territorio y desarrollaron actividades en beneficio del equilibrio natural.

El funcionario resaltó la presencia de especies como el jaguar, paujil, mono maicero, caimán, babillas, aves, venados, ñeque, caracoles, entre otros.

Parque Nacional Tayrona

El Parque Nacional Tayrona, de 15.000 hectáreas, se encuentra ubicado en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Foto:

Joaquin Guillermo Ossa

Lo que más han resaltado los Guardaparques y los pueblos indígenas es la tranquilidad y el silencio del área. Esta campaña Respira Tayrona y El Silencio Del Tayrona permitieron una serie de condiciones muy favorables para los ecosistemas y las especies”, anotó.

Por otra parte en la temporada de descanso los Guardaparques del Parque Tayrona desarrollaron controles de prevención, vigilancia y control; con el apoyo de la Armada Nacional, la Dimar, la Policía y el Ejército Nacional.

(Lea también: Conozca cómo será la operación del Parque Tayrona los próximos meses)

Este cierre también fue aprovechado por la entidad para fortalecer los principios de relacionamiento con los prestadores de servicios ecoturísticos, a través de encuentros en los que revisaron experiencias positivas y retos frente al trabajo conjunto entre ellos y Parques.

Los 22 Parques Nacionales de Colombia para visitar en vacaciones

El Parque Nacional Tayrona es hábitat de gran variedad de especies de fauna y flora. El lugar es perfecto para quienes quieren relajarse.

Foto:

Parques Nacionales de Colombia

Previo a la apertura del Parque Nacional Natural Tayrona se realizó una jornada ecológica y ambiental en los diferentes sectores, con la participación de más de 80 prestadores de servicios ecoturísticos de asociaciones como Arictayrona, Aprestayrona, Asopem y Opectayrona, entre otras.

En esta jornada se hizo mantenimiento a los senderos, adecuación de algunas infraestructuras, limpieza de zonas costeras y recolección de los desechos depositados en la playa por acción de las corrientes marinas, las que traen al Tayrona los residuos que ingresan por las desembocaduras de ríos y los caños que fluyen hacia el mar Caribe.

Lo que más han resaltado los Guardaparques y los pueblos indígenas es la tranquilidad y el silencio del área... condiciones muy favorables para los ecosistemas y las especies

El sábado anterior el equipo del Parque Tayrona, con el apoyo de unión temporal Concesión Tayrona, la Junta de Acción Comunal del sector, el Eco Parche Tayrona y algunos prestadores de servicios ecoturísticos realizaron trabajo comunitario y educación ambiental con más de 60 niños y jóvenes del sector Cedro, vereda Nuevo México.

El parque Tayrona seguirá siendo operado directamente por Parques Naturales, debido a que la licitación pública sigue suspendida por una medida judicial. Ante esta situación se mantendrán sin prestarse servicios de restaurante y alojamientos.

La entidad ha precisado al respecto, que actualmente se ha apelado a todos los mecanismos legales, con el fin de poder continuar con el proceso de escogencia del nuevo operador. 
   
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En twitter: @rogeruv

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.