Paro universitario resiente la economía en Pamplona, N. de Santander

Paro universitario resiente la economía en Pamplona, N. de Santander

Algunos alumnos de la Unipamplona optaron por abandonar las pensiones para evitar gastos.

Paro en la Unipamplona

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres, preside los espacios de diálogo con los manifestantes que reclaman mejor calidad en algunos programas de la institución.

Foto:

Cortesía de la Unipamplona

17 de octubre 2017 , 05:36 p.m.

La decisión del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona (Unipamplona), en Norte de Santander, de suspender a partir de este martes el semestre académico de los programas de pregrado por falta de consenso para resolver el paro que ya completó 20 días de parálisis, tiene preocupados a varios renglones de la economía del municipio histórico, donde está ubicada la sede principal de este claustro académico.

Aunque todavía no se ha podido cuantificar las pérdidas, algunos dueños de papelerías y propietarios de pensiones donde viven los estudiantes, en esta localidad a 34 kilómetros de Cúcuta, manifestaron su desconcierto por esta interrupción en el calendario académico, que supone una disminución en la demanda de sus servicios por parte de la comunidad estudiantil.

En el municipio de Pamplona, cerca de 13.600 estudiantes se encuentran matriculados en los diversos programas de pregrado y posgrado que ofrece esta institución.

“Me he visto muy afectado puesto que la dinámica comercial de mi establecimiento gira en torno a la actividad que desenvuelve la universidad. Todo lo que tiene que ver con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ya hemos tenido pérdidas de un 50 por ciento diarias y ya no recibimos clientes. Estamos estudiando la posibilidad de hacer un recorte sustancial en el personal de mi empresa”, explicó Juan Pablo Leal, administrador de un local cercano a la Unipamplona.

En el municipio de Pamplona, cerca de 13.600 estudiantes se encuentran matriculados en los diversos programas de pregrado y posgrado que ofrece esta institución.

Esta situación de cese de actividades también empezó a afectar a la comunidad estudiantil de la sede ubicada en la capital nortesantandereana. Algunos estudiantes de la carrera de medicina, que se imparte allí, han optado por abandonar la ciudad y regresar a sus hogares, para amortiguar el gasto que genera permanecer en Cúcuta sin poder estudiar.

“Varios de mis compañeros se han tenido que ir, porque el gasto que genera este cese de actividades afecta su estabilidad económica. Nuestros padres son personas de bajos recursos y escasamente tienen para cubrir nuestra manutención. Por eso no tenemos otra opción, que regresar a nuestras casas, sin intervenir o hacer parte de este paro”, explicó Jely Vera Carvajal, estudiante de tercer semestre de este programa académico.

El pasado 26 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes encapuchados se apostó a las afueras de esta institución en su sede principal, impidiendo el acceso de algunos funcionarios, la universidad se vio en la necesidad de decretar la parálisis indefinida de sus actividades.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.