Secciones
Síguenos en:
¿Qué les critican a personajes de las estatuas derribadas estos días?
Collage estatuas

Le contamos algunas razones de los manifestantes para arremeter en contra de las estatuas.

Foto:

Juan Pablo Rueda, Archivo EL TIEMPO y Archivo particular

¿Qué les critican a personajes de las estatuas derribadas estos días?

El ‘revisionismo histórico’ ha ocasionado fuertes divisiones entre las personas.

Durante las manifestaciones del paro nacional, iniciadas el pasado miércoles 28 de abril, algunos manifestantes arremetieron contra estatuas de personajes históricos del país.

La corriente del ‘revisionismo histórico’ se ha encargado de aportar una perspectiva alternativa a la visión tradicionalmente aceptada y estudiada por la comunidad de historiadores en torno a un hecho o personaje relevante.

(Le recomendamos: ¿Qué opina el Congreso sobre el retiro de la reforma tributaria?).

Los argumentos de las personas que han derribado las estatuas en Colombia están relacionados con diversas conductas de los personajes que, en la actualidad, no son bien vistas. .

Vea cuáles son las razones por las cuales, en el marco de las protestas sociales, se ha optado por demostrar el descontento con personajes de la historia colombiana.

(Además: Policía abrió 26 investigaciones tras denuncias de abuso de fuerza).

Sebastián de Belalcázar - Cali

La primera de las estatuas en ser derribada fue la del explorador y conquistador Sebastián de Belalcázar, ubicada en Cali. Vale decir que esta fue la segunda ocasión en la cual comunidades indígenas del pueblo Misak derribaron una estatua de Belalcázar.

En la historia oficial se describe a Belalcázar como militar, conquistador y explorador español. Él recorrió la región de Pasto y los valles del Cauca y Magdalena, además fundó ciudades a lo largo de Latinoamérica como Santiago de Guayaquil, Popayán, Neiva y Santiago de Cali.

Además, fue el conquistador de Panamá, Nicaragua y Perú y el denominado ‘descubridor’ del reino de Quito.

(Le puede interesar: Estas han sido las víctimas fatales durante el paro nacional

Siendo así, Armando Barona Mesa, exdiplomático y miembro de la Academia de Historia del Valle, declaró al medio ‘El País’ que, en su juicio, se trató de un acto vandálico que ya estaba anunciado. "Ya lo habían hecho en Popayán y aquí en Cali ya lo habían iniciado, además poniéndose de ruana la opinión de la Academia de Historia".

Además, precisó que la falta de acciones por parte del Gobierno Nacional, Departamental y local fue lamentable.

"Llegaron a la madrugada y le pusieron lazos al monumento y lo derribaron, luego salieron a celebrar. Esto no es un hecho aislado, aquí lo que se ve muy claro es cómo tienen una función de destruir la democracia Colombiana", explicó al medio

Indígenas Misak explican porque tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en CaliIndígenas Misak explican porque tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali
Indígenas Misak explican porque tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

La estatua fue derribada por indígenas Misak.

Foto:

EL TIEMPO

Por otro lado hay opiniones como la de Holbein Giraldo Paredes, docente investigador de la universidad Libre y de la Universidad del Valle, quien declaró al mismo medio que el ataque por parte de los pueblos indígenas del Cauca a la figura de Belalcázar "es una muestra de rechazo a una sociedad que le rinde culto a los conquistadores europeos".

Puntualizó, además, que la historia siempre se cuenta del lado de los vencedores y no de los vencidos, motivo para ahondar más en los perfiles de descubridores de la corona española e indagar en los probables ‘rincones oscuros’.

(Además: ¿Quién era Sebastián de Belalcázar, cuya estatua fue derribada?).

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO puede ver el comentario aquí)

El catedrático, abogado e historiador Alberto Ramos Garbiras escribió para el ‘Diario Occidente’ que “Belalcázar venía del Ecuador, eliminando indígenas, almacenando oro, perlas y joyas; quemaban las aldeas con casas de techo de paja, a los sobrevivientes los herraban para tomarlos como esclavos”.

Aseguró basarse en Bartolomé de Las Casas, quien decía que Belalcázar propició guerras injustas, crueles, sangrientas y tiránicas. Además, mataba a los hombres adultos, dejaba vivos a los jóvenes y a las mujeres para convertirlos en parte de la servidumbre.

(Le recomendamos: Joven que grabó a Nicolás Guerrero herido denunció amenazas).

Antonio Nariño - Pasto

Uno de los momentos que más indignación creó entre las personas fue el ataque a la estatua de Antonio Nariño, en Pasto, ubicada en la plaza que lleva por nombre el del prócer de la independencia.

De acuerdo con la historia oficial, Nariño fue reconocido por liderar causas a favor del pueblo, además, es recordado, en su mayoría, por traducir del francés los derechos del hombre, imprimirlos y difundirlos.

(Además: Estatua de Antonio Nariño en Pasto regresó a su lugar).

(SI nos lee desde la app de EL TIEMPO puede ver el Tweet aquí)

Fue por ello que los actos del pasado 1 de mayo dejaron boquiabiertos a una gran mayoría de ciudadanos.

El historiador pastuso Jesús Cabrera comentó que “Nariño nos iluminó en una época oscurantista. Tradujo los Derechos del hombre y dejó en el aire los conceptos básicos de libertad e igualdad; ¡Y las marchas eran justamente por eso! Libertad, igualdad, confraternidad. Los que lo tumbaron lo hicieron con una ignorancia atroz. Lo tumbaron porque lo ven solo como una figura de poder”.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver el comentario aquí)

Pablo Montoya, un escritor que ha explorado la vida de diversos próceres históricos, dijo que “no hay que destruir las estatuas; tal vez, las de los conquistadores, las de Jorge Robledo o las de Belalcázar, hay que desmontarlas y mandarlas a los museos y darles su contexto histórico. No sé si la gente en Pasto se sienta identificada con la figura de Nariño, porque de alguna manera es una imposición de las élites intelectuales de comienzos del siglo XX”, según comentó para un artículo de EL TIEMPO.

(Continúe leyendo: Paro nacional: cinco policías heridos tras fuertes protestas en Pasto).

Misael Pastrana - Neiva

El miércoles 28 de abril se viralizaron videos en los cuales se veía la caída de la estatua honorífica al expresidente Misael Pastrana Borrero en Neiva, ciudad donde nació.

Fue presidente de Colombia entre 1970 y 1974, es decir, llevó a cabo el último mandato del Frente Nacional. También fue el padre del expresidente Andrés Pastrana Arango (quien ejerció entre 1998-2002) y del periodista Juan Carlos Pastrana.

El acto fue catalogado como ‘vandálico’ por varias personas, entre ellos su hijo Juan Carlos, quien expresó su descontento en Twitter: “los vándalos que atacan la memoria y el monumento a Misael Pastrana no conocen ni la millonésima parte de sus ejecutorias sociales, políticas, económicas, ambientales y empresariales por Colombia y el mundo”.

(Además: Él era Juan Diego, el joven que falleció en Neiva durante las marchas).

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO puede ver el video aquí)

Entre otras cosas, se le atribuye al exmandatario su llegada a la presidencia de la República luego de presuntas irregularidades en las elecciones del 19 de abril de 1970.

Sobre ello, María Ximena Plaza Cuéllar, periodista con maestría en Asuntos Internacionales de The New School University de Nueva York, y su colega Sandra Rodríguez Novoa, con especialización en Nuevos Medios de los Andes, publicaron el libro ‘Oscuro Abril’ en el cual dieron a conocer una investigación sobre los sucesos de aquellas elecciones.

(Le puede interesar: Huila está en emergencia por las fuertes lluvias).

En ese sentido, las autoras de la obra concedieron una entrevista a EL TIEMPO, en la que comentaron varios puntos de su investigación.

“Lleras pasará a la historia porque contuvo el descontento popular suscitado el 19 de abril: declaró el estado de sitio, impuso un cordón militar a la casa de Rojas Pinilla y envió a líderes de la Anapo, que según él amenazaban el orden público, a bases militares como Tres Esquinas”, explicaron en la entrevista.

Gilberto Alzate Avendaño - Manizales

Mientras la marcha pasaba por la la carrera 21, en el centro de la ciudad de Manizales, con la ayuda de un separador arrancaron el monumento de la base de concreto del líder político conservador.

Alzate Avendaño tuvo el cargo de diputado de la Asamblea Departamental de Caldas, además, fue senador y representante a la Cámara y también fungió como embajador en España.

(Lea también: Tere y Julián, protagonistas de foto del paro que conmueve al país).

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO puede ver el video aquí)

Alpolítico se le critican sus posturas conservadoras extremistas dado que, como lo señala una reseña del Banco de la República, en 1936 fundó y dirigió el movimiento Acción Nacionalista Popular, el cual se inspiraba en “la idea despótica de la autoridad promulgada por el fascismo italiano, en algunas ideas bolivarianas para el control estatal, en los principios de organización del Estado Nacional-socialista, en la Falange española y en la creencia de dominar el país mediante un Estado fuerte y centralizado”.

(Además: Alcalde de Manizales fue atacado en la jornada de protestas).

Sus tendencias, tildadas de 'derecha', fueron las razones por las que se atacó el busto en su honor. De hecho, internautas en redes sociales también comentaban que “pensar que en nuestra ciudad de Manizales tenemos una avenida con el nombre de Gilberto Álzate Avendaño. Ojalá el concejo de la ciudad debata para el cambio de nombre de dicha avenida”.

La historia, entretanto, se sigue escribiendo en el día a día. Las posturas frente a los monumentos siguen causando diversas polémicas.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.