Secciones
Síguenos en:
Ofrecen hasta $ 50 millones de recompensa por vándalos de Popayán
AUTOPLAY
Habrían identificado a disidencias de las FARC en las protestas de PopayánEl ministerio de Defensa informó que al lugar se desplazaron seis secciones adicionales del Esmad y tres pelotones del Ejército.
Destrucción en Popayán tras disturbios

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Ofrecen hasta $ 50 millones de recompensa por vándalos de Popayán

En medio de los disturbios robaron 51 armas de la URI de la Fiscalía, entre ellas 15 fusiles.

El ministro de Defensa, Diego Molano, llegó a Popayán y anunció nuevas acciones para garantizar el orden público y la protección de sus habitantes.

El funcionario lamentó lo ocurrido con la menor de 17 años que se quitó la vida luego de aparentemente haber sido violentada sexualmente por uniformados. También lamentó el hecho donde murió Sebastián Múnera, un estudiante de 23 años que estaba en medio de las manifestaciones del pasado viernes.

El ministro Molano habló sobre los posibles autores de los hechos de vandalismo donde resultaron incinerados los edificios de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y Medicina legal.

“Lo ocurrido en Popayán fue un ataque criminal contra la justicia, hurtaron procesos de 38 indiciados del Eln y Farc”, señaló Molano.

(Le puede interesar: Así está Popayán tras una noche de caos)

Es un hecho delincuencial premeditado y organizado que tiene manos criminales detrás que no sólo fue un ataque de ayer, buscando justificarse en otros hechos, sino que ya previamente en dos oportunidades en esta semana, ya había sido buscado ser atacado, Es claro que ese ataque no solo buscaba su destrucción, sino que adicionalmente buscaba frustrar el desarrollo de la justicia", indicó.

Y agregó que hay "cinco despachos afectados, allí por supuesto se desarrollaban investigaciones relacionadas con información de crimen que habían sido desarrolladas en este departamento y de organizaciones criminales de hace muchos años y que adicionalmente tenía ahí presencia de algunos de los indiciados que tiene responsabilidades de actividades criminales y terroristas en el departamento del Cauca”.

También denunció que en el reciente ataque a la Fiscalía en Popayán fueron hurtadas 51 armas, entre éstas 15 fusiles.

(Además: Videos revelan momento exacto de quema de banco en Bucaramanga)

La acción fue atribuida a disidencias de las Farc y por los autores se ofreció una recompensa de hasta $50 millones.

Molano aseguró que reforzará la seguridad en Popayán con seis unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y tres pelotones del Ejército ya que hay indicios de nuevos hechos de violencia que se podrían registrar este sábado y en los días siguientes.

"Llegaron a la ciudad para garantizar el control de la ciudad, para permitir la protección pero sobretodo controlar aquellos disturbios que busquen generar violencia o destruir instituciones públicas como sabemos pretenden en la tarde de hoy (sábado ) y en los días siguientes", dijo el Ministro. 

A causa de estos hechos, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, decretó toque de queda desde las 6:00 p.m. y ley seca a partir de las 4:00 p.m.

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.