Secciones
Síguenos en:
Familia de desaparecido durante el paro pide respuestas por su muerte
Familia de joven que desapareció el 28 de abril y apareció muerto en aguas del Cauca, pide respuestas

Brahian Gabriel Rojas, de 26 años, apareció sin vida en aguas del río Cauca.

Foto:

Cortesía: Familia Rojas

Familia de desaparecido durante el paro pide respuestas por su muerte

Joven desapareció en  La Virginia, en Risaralda, el día que se inicio el paro nacional.

Brahian Gabriel Rojas, de 26 años, apareció sin vida en aguas del río Cauca seis días después de su desaparición, la cual se reportó el 28 de abril en medio de la primera jornada de protestas del paro nacional en el municipio de La Virginia, Risaralda. Es de anotar que sus allegados afirman que el joven no participaba en las protestas.

La primera hipótesis sobre su muerte fue que se ahogó tras lanzarse al río Cauca en medio de una confrontación con la Policía. Sin embargo, la familia espera respuestas, pues, según varias versiones, incluyendo la de un hermano que le acompañaba, antes de los hechos fue golpeado por varios agentes.

EL TIEMPO habló con Thalía Rojas, hermana de Brahian, quien aseguró que, hasta el momento, nadie le explica cómo su hermano terminó en el río y qué pasó con él antes de su muerte.

Le puede interesar: ¿Una vacuna contra la covid-19 hecha en el país?

De acuerdo con el relato de Rojas, sobre las 10 de la noche de ese día, Brahian se encontraba bajo el puente Francisco Jaramillo de La Virginia junto a su hermano mayor y otros amigos. En ese mismo momento sobre el puente había un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía.

“La gente corrió hasta debajo del puente y el Esmad los persiguió, ahí los cogieron, los rodearon y los golpearon. Mi hermano mayor alcanzó a salir por la avenida principal, quedó con el pómulo reventado y la espalda llena de morados”, narró la joven.

Brahian no contó con la misma suerte y desde ese momento estuvo desaparecido. El cuatro de mayo, bomberos de Sabanalarga, Antioquia, lo encontraron sin vida en aguas de Cauca.

“Yo empecé a buscarlo de bomberos en bomberos, mandé foto de los tatuajes que él tenía hasta que allá me respondieron que sí lo habían encontrado. El siete de mayo nos lo entregaron y el ocho lo pudimos enterrar”, dijo.

Le recomendamos: Encuentran gusanos en huevos entregados por el PAE en Santa Marta

Tras los hechos, la familia Rojas espera que las autoridades expliquen qué pasó. “Mi hermano sabía nadar, él trabajaba en la arenera, tenía que entrar al río, nadar hasta el fondo con un balde y sacar la arena. Es cierto que el río puede ser traicionero, pero a él nadie lo vio tirarse; además, ahí hay canoas, él se hubiera sujetado”, aseguró la joven.

Medicina Legal realizó la necropsia y envío el informe a la Fiscalía, quienes se encuentran investigando el caso. Sin embargo, la familia espera que se respondan sus dudas.

“Cuando alguien en esta zona cae al río siempre queda su cuerpo en el ‘remolino de Beltrán’, pero nadie dice haberlo visto allí, Nada más hace una semana se ahogó otro joven y allá lo encontraron cuatro días después. ¿Por qué mi hermano terminó cinco veces más lejos?”, reclama la joven risaraldense.

Además: Lo que dejaron los enfrentamientos por partido Junior-River

Al momento, la familia Rojas se encuentra emprendiendo un proceso penal que permita esclarecer los hechos.

Al respecto, EL TIEMPO consultó con la Policía Metropolitana de Pereira, con jurisdicción en La Virginia, e indicó que sobre este caso y otras denuncias presentadas durante los últimos días en el marco del paro nacional, se referirán en los próximos días. 

MANIZALES

También le recomendamos:

Gobernadora del Valle rechazó vandalismo contra caravana humanitaria
En Sucre hombres armados se robaron 41 dosis de vacunas Sinovac
Así es el pico y cédula en Medellín para este 14 de mayo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.