¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¡Prepárese! Así es el recorrido de las marchas del Paro Nacional

Al Paro se unieron estudiantes e indígenas del país para exigir entre cosas el cumplimiento de acuerdos previos.

Al Paro se unieron estudiantes e indígenas del país para exigir entre cosas el cumplimiento de acuerdos previos.

Foto:César Melgarejo / CEET

Reproducir Video

Las entidades participantes se toman las vías desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Este 25 de abril, desde las 9 de la mañana, empieza el Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). A la movilización se unen Fecode y diferentes sindicatos de profesores del país, además de agricultores y estudiantes.
La manifestación rechaza el Plan Nacional de Desarrollo (PND) porque, según argumentan los convocantes, afecta los derechos de los trabajadores, como las pensiones, prestaciones y la estabilidad laboral.
Otros de los objetivos de la movilización es rechazar los asesinatos y las amenazas contra líderes sociales en el país. Además, las entidades exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados por Fecode y el Gobierno en el 2015 y 2017. También, la comunidad quiere expresar su apoyo a la minga indígena.
En Bogotá, desde las 9 a. m., el Magisterio del Distrito inicia una marcha en el CAD, en la calle 26 con carrera 30 y los docentes de Cundinamarca se concentrarán frente a la Gobernación.
La CUT dispuso como punto de encuentro el Parque Nacional y convergerán en la Plaza de Bolívar con las demás movilizaciones de los trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales e indígenas.
En Medellín, la marcha de la CUT arranca a las 9 de la mañana desde el parque de los Deseos, son poco más de 5 kilómetros de recorrido hasta el parque de los Pies Descalzos, frente al Centro Administrativo la Alpujarra. En este punto se reúnen con Fecode, que parte desde la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y la Asociación Sindical de Educadores de Medellín (Asdem).
“Esperamos que entre 7.000 y 8.000 personas acudan a la marcha y que Fecode se nos una durante el recorrido por la avenida Oriental”, afirmó Jaime Montoya, presidente de la CUT Antioquia. En el punto de encuentro final, aproximadamente a las 2 de la tarde, se realizarán actos culturales en forma de protesta. La Universidad de Antioquia tendrá clase normal, mientras que la Universidad Nacional y los colegios oficiales sí suspenderán su actividad durante el día.
En Norte de Santander, cerca de 6.000 miembros de organizaciones sindicales fueron convocados por la CUT a participar durante las manifestaciones en los municipios de Cúcuta, Ocaña y Pamplona.
En la capital nortesantandereana, la CUT encabeza una movilización que se inicia a las 8 de la mañana en la redoma de la Central de Transportes de la ciudad fronteriza y culmina en el parque Santander, en plena zona céntrica. Durante el trayecto, esta asociación espera a que estudiantes del Sena y de las universidades públicas se sumen a la protesta. La Unipamplona y los colegios públicos de la ciudad no prestarán sus servicios.
En Bucaramanga, la manifestación será a las 9 de la mañana saliendo del parque San Pío, toman la carrera 33 y seguidamente bajan por la calle 36 hasta llegar al parque García Rovira, ubicado en el centro de la ciudad, en donde habrá una intervención por parte de Fecode, el Sindicato de Educadores de Santander (SES) y la CUT. Todas las universidades, incluyendo la Universidad Industrial de Santander, tienen clases con  normalidad. Sin embargo, los colegios oficiales sí estarán cerrados.
Así mismo, en otros municipios se realizan movilizaciones y plantones en espacios públicos abiertos, hacia el parque principal. Se espera la participación de los docentes de los municipios de Santa Bárbara, Guaca, San Andrés, Betulia, Zapatoca, California, Suratá, Matanza, Charta, Vetas-Berlín y el Playón (Santander).
Ruta del Paro Nacional en Bucaramanga

Ruta del Paro Nacional en Bucaramanga

Foto:CEET

En Barranquilla, los trabajadores también se unen al Paro Nacional. Las centrales obreras se citan en el colegio Inem de Soledad (Atlántico) en donde marchan desde las 8:00 a.m. La Universidad del Atlántico y los colegios públicos no tienen clases.
Aunque se despliega un operativo de policías, los miembros de estas agremiaciones han mencionado que este recorrido es pacífico, pues solo quieren acabar la violencia que hoy reprime a los colombianos, alzando la voz por los más de 40 mil nacionales. “El recorrido será corto pero significativo, terminará en la glorieta de la calle 17”, aseguraron los trabajadores.
En Cali, la marcha sale a las 8 de la mañana del sector de Sameco, en el norte de esta ciudad. El recorrido, con autorización de la Secretaría de Movilidad de Cali, informó que la marcha toma en dirección a Yumbo para hacer un retorno por la avenida tercera norte de la ciudad y de allí, hasta la avenida 2 norte, donde está ubicado el Centro Administrativo Municipal (CAM). 
La Universidad del Valle y los colegios oficiales no tendrán clases.
En Popayán el trayecto recorre el centro de la ciudad, pasando por la Universidad del Cauca, la cual tampoco tiene clases.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO