Secciones
Síguenos en:
Paro Nacional 28 de abril: así fue el minuto a minuto en las ciudades
Paro 28 de abril

Avanzan las marchas en Medellín con tranquilidad.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Paro Nacional 28 de abril: así fue el minuto a minuto en las ciudades

Hubo movilizaciones pacíficas en varias capitales. Cali terminó con toque de queda por vandalismo.

Con algunos lunares por la violencia y denuncias por abuso de la autoridad en algunos puntos del país, pero con una gran afluencia en las principales capitales, concluyó la jornada de Paro Nacional de este miércoles 28 de abril en Colombia

Cali, Medellín, BogotáBarranquilla, Villavicencio y Bucaramanga, son algunas de las principales capitales por las que marcharon miles de ciudadanos no solo por la reforma tributaria, sino también por las afectaciones al comercio y a otros sectores por las medidas tomadas en el país por la pandemia del covid-19.

Centro de Medellín, en toque de queda

Debido a los disturbios generados en la marcha contra la reforma tributaria, habrá toque de queda en toda la comuna 10 de Medellín desde las 6:00 p. m. de este miércoles.

Así lo anunció el alcalde, Daniel Quintero, debido a los hechos de violencia y de vandalismo que han ocurrido a lo largo de la tarde.

(En vivo: Así amanece el país en medio del paro nacional)

Y es que la marcha, que arrancó pacífica y festiva desde el norte de la ciudad, se tornó violenta a eso de la 1:00 p.m. cuando arribó al Parque de la Luces, al frente de la Alpujarra, pues miembros del Esmad comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y algunos manifestantes respondieron con piedras.

En el mismo lugar también se destruyeron cámaras de seguridad y de fotomultas.

De otro lado, en los alrededores, cerca al sector El Hueco, también hubo varios disturbios, incluso se quemó una moto y hubo un ataque a una sucursal de Bancolombia.

También hubo quiebra de vidrios a la fachada del centro comercial Premium Plaza y se registró un saqueo a un local de cascos para motos.

Se espera que en la noche de hoy miércoles las autoridades den el balance oficial de lo sucedido.

Barranquilla, sin alteraciones

Comienzan a llegar los manifestantes al Parque de los Deseos, en Medellín, uno de los principales puntos de concentración.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

En total calma y sin alteración del orden público transcurrió la jornada de protesta en Barranquilla y su área metropolitana contra la reforma tributaria.

Unas 5.000 personas, entre miembros de las centrales obreras, organizaciones cívicas y estudiantes, participaron en la movilización que a las 8 a. m. partió de la carrera 8 con calle Murillo. Sobre el medio día llegaron al Paseo de Bolívar, en el centro.

(Además: Indignación en Riohacha por agresión con cuchillo a un pelícano)

La policía Metropolitana dispuso de 1.000 uniformados, apoyados con drones y el helicóptero.

El lunar fueron los grafititis que dejaron un grupo de manifestantes al monumento del libertador Simón Bolívar.

Cali, con toque de queda por vandalismo

El amanecer con la estatua de Sebastián de Belalcázar, en el oeste de la ciudad, anunció lo que sería para la capital del Valle un miércoles de caos donde hubo desde protestas hasta vandalismo y saqueos en locales y bancos.

Alrededor de las 7 a.m. se reportó que indígenas del Cauca tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Aunque la Alcaldía y la Policía habían decidido controles en las principales vías y un Puesto de Mando Unificado por las marchas contra el proyecto de la Reforma Tributaria en el Congreso, los desmanes no se hicieron esperar al punto de que la situación se agravó y una persona murió, aunque no aclaró en qué circunstancias. Dijo que los vándalos dividieron la ciudad. “Actuaron en el oriente, donde una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados a la protesta, pero murió”.

El alcalde Jorge Iván Ospina confirmó esta muerte en la tarde, al tiempo que auguró que la pandemia pasará su cuenta de cobro por estas movilizaciones, pese al llamado que el mandatario había hecho para que la protesta se aplazara, sin negar el derecho a la misma.

Mientras en Meléndez, en el sur, y en los alrededores de la Loma de la Cruz, en la Quinta, así como en la avenida Tercera Norte, las movilizaciones fueron pacíficas, hubo disturbios en la avenida 4 Norte con calle 13, cerca del CAM, en el norte. En locales y bancos del centro, cerca de la Dian, también, mientras almacenes de la carrera 10 eran saqueados, al igual que La Olímpica de Los Lagos. Hubo bloqueos en Sameco, Menga, carrera 8 con 70, calle Quinta con 94, Puerto Rellena, parque Las Banderas, Montebello y otros.

“El vandalismo le aplicó a Cali la operación Avispa”, dijo Ospina y señaló que los causantes deben ser judicializados. La Policía dispuso de 1.300 uniformados en el inicio del confinamiento que se adelantó. Empezaba a la 1 p. m. y arrancó a las 3 p. m. Va hasta las 5 a. m. del domingo 2 de mayo. El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la llegada de 554 policías, 300 del Esma y 450 soldados. Al final de la tarde, la lluvia disipó revueltas. 

Le recomendamos: Investigan muerte de joven durante protestas en Neiva

El saldo, según autoridades, es de nueve buses del MIO incinerados, 14 más con daños y ataques a cámaras de fotomultas.

El alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, rechazaron estos actos, señalando que los principales perjudicados fueron los ciudadanos.

Articulado del MIO vandalizado en el sur de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

De acuerdo con Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali, en un comienzo se reportaron nueve buses averiados con pinchadas de llantas y letreros. Pero horas después se desató el caso con buses en llamas.

Las estaciones Universidades, Meléndez, Villa Colombia, Unidad Deportiva, El Trébol y Paso de Comercio también tuvieron afectaciones. “Quisimos prestar el servicio, pero los bloqueos no nos permitieron”, sostuvo Ortiz. “Desde las 4:00 de la mañana tuvimos daños en la salida de los buses del Patio y Taller de Blanco y Negro, así como desvíos, suspensión de rutas y cierres de estaciones y terminales. Se suspendieron 47 de 71 rutas.

(Lea también: Investigan si fotógrafo habría metido camioneta al páramo de Santurbán)

Manifestantes atacaron un bus del MIO en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

(Lea también: Empresario costeño está a punto de comprar hasta un millón de vacunas)

Algunas personas, además, aprovechan para cometer hurtos en locales comerciales de la avenida Simón Bolívar.

En la Terminal de Transportes fue suspendido el despacho de buses a todos los servicios intermunicipales, dijo Ivanov Russi, gente de esa entidad.

Jornada de paro en Cartagena

En Cartagena, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron masivamente como protesta contra la reforma tributaria y la crisis económica y social del país.

La primera marcha se inició en la zona industrial del Mamonal. Llegó hasta el CAI de Ceballos y luego se internó en la Transversal 54 hasta el sector de Manga. Luego los manifestantes ingresaron al barrio Getsemaní por la Calle Larga para culminar en el Centro Histórico de la Ciudad Heroica.

El gremio de los taxistas se movilizó en Turbaco y desde allí se movilizaron hasta el Centro Histórico de la capital de Bolívar.

Los cartageneros se movilizaron de forma pacífica y con medidas de bioseguridad.

“Había que marchar y correr peligro por cuenta del covid que ya estamos en un nivel crítico por ocupación de camas UCI o marchar con el pueblo, pero en este momento es más importante manifestar mi solidaridad con el pueblo cartagenero y colombiano”, señaló Willian Dau, alcalde de la ciudad.

“Quedé indignado esta mañana cuando leí la sentencia esa del Tribunal de Cundinamarca, me pareció una aberración y me impulsó aún más a participar en la marcha”, agregó Dau.

En un hecho inédito en la Ciudad Heroica, las manifestaciones también se tomaron la zona turística de Bocagrande, que siempre había sido celosamente protegida por la policía, incluso con hechos de violencia.

Movilización pacífica en Bucaramanga 

Las manifestaciones transcurrieron con total tranquilidad en Bucaramanga y su área metropolitana. Desde las nueve de la mañana, cientos de ciudadanos con camisetas de Colombia y banderas, se movilizaron por la autopista que conecta a Piedecuesta con la capital santandereana.

Esto generó bloqueos y la suspensión del servicio del transporte masivo Metrolínea durante todo el día.

El sector donde se generaron los bloqueos de movilidad fue en la Puerta del Sol, sin embargo, sobre la tarde, los manifestantes se concentraron también en la carrera 33 y la plaza cívica Luis Carlos Galán.

La Policía resaltó el buen comportamiento de los manifestantes en los once puntos de concentración que se registraron en la ciudad.

Sin embargo, sobre las siete de la noche, un grupo de personas, que según indican desde la Alcaldía, serían externas a la manifestación, rompieron vidrios e intentaron saquear locales comerciales del centro de la ciudad por lo que las autoridades debieron activar el protocolo y dispersarlos con gases. 

Paro Nacional en Bucaramanga

Foto:

Cortesía

Vías bloqueadas en Ibagué

En la ciudad de Ibagué, Tolima, miles de estudiantes, ambientalistas y trabajadores,  mantuvieron cerrada durante todo el día la calle 37 con carrera Quinta, una de las avenidas más concurridas de la ciudad, donde el paro contra la Reforma Tributaria se desarrolló con la presencia de estudiantes, taxistas, trabajadores de la salud y otras entidades.

El tapón en la calle 37 conllevó al bloqueo total de la ciudad pero a esos hechos se sumó que en otros sitios también hubo taponamiento de calles y avenidas.

En el Eje Cafetero

En Manizales, centrales obreras y ciudadanos marcharon sin inconvenientes este miércoles.

La capital caldense tuvo tres lugares de concentración: el arco de la Universidad Nacional, frente al Estadio Palogrande; el Parque de la Mujer y a las afueras del Palacio de Justicia.

En la mañana, los manifestantes caminaronn por la avenida Santander hasta la Plaza de Bolívar donde hicieron un plantón.

“Desde el Comité de Unidad se programó un equipo de logística que estuvo encargado de todos los protocolos de bioseguridad, se recogieron alrededor de 2.000 tapabocas quirúrgicos, de manera que todos tuvimos doble protección”; aseguró José López de la Confederación de Trabajadores de Colombia en Caldas.

En Villamaría, el municipio más cercano a la capital, la jornada se inició sobre las 2 de la tarde en el parque central.

A su vez, centrales obreras y ciudadanía de Risaralda dieron comienzo a la jornada desde las 5:30 a. m. desde distintos puntos.

(Lea también: Estos son los puntos de concentración del paro en Pereira)

Entre tanto, en municipios como La Virginia y en Santa Rosa de Cabal convocaron a la comunidad en sus parques principales.

Paro nacional en Villavicencio

Las protestas se iniciaron desde las 8:00 de la mañana cuando un grupo de ciclistas se dirigió a la vía al Llano desde Villavicencio al túnel del Boquerón, lo que llevó a las autoridades a cerrar la vía en ese punto, mientras el gran grupo de marchantes se reunían frente a las instalaciones del SENA, en la avenida 40, de donde partieron hacia el centro de la ciudad.

Otros grupos se congregaron en la zona veredal de Pompeya, también en Villavicencio, así como en los municipios de Acacías y Granada, para manifestarse contra las dificultades sociales que se afrontan desde hace un año por la pandemia y por la propuesta presentada por el Gobierno para solucionarlo.

A las protestas en Villavicencio se unieron las de Cáqueza, luego Guayabetal y Chipaque, en Cundinamarca, sobre la vía a Bogotá, generando mayores interrupciones en el tráfico de vehículos a lo largo de la vía al Llano. Otro grupo de protesta se instaló en el peaje Ocoa, en la vía que conduce a Acacías.

La masiva marcha en la capital del Meta, de unas ocho mil personas, según fuentes de la Alcaldía de Villavicencio, que inició en el SENA y que llegó al parque central Los Libertadores, que se había cumplido sin dificultades se alteró, pasada la una de la tarde, cuando un joven lanzó una botella contra los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que respondieron con artefactos aturdidores.

Las piedras lanzadas por los jóvenes rompieron ventanales del edificio de la Gobernación del Meta y con la reacción de las autoridades algunos agresores fueron capturados, mientras un grupo de funcionarios de la Alcaldía hizo un cordón para evitar que continuaran los choques.

Paro nacional en Villavicencio

Foto:

Cortesía: USO Meta

El alcalde Felipe Harman en su cuenta de Twitter señaló: “Los pocos manifestantes que querían provocar desmanes fueron marginados y expulsados por la por la propia movilización. Trabajadores de la Alcaldía, el Ministerio Público vienen siendo garantes para evitar a toda costa que se imponga la violencia”.

Hacia el final de la tarde continuaban las carreras de agentes de la Esmad y la Policía dispersando y capturando los jóvenes que aún permanecían en algunas calles del centro de la ciudad lanzando piedras.

Y en la vía a Bogotá sigue cerrada por las protestas en el barrio Llanolindo en Villavicencio y Guayabetal, Cáqueza y Chipaque.

Neiva se sumó a la jornada

Desde las 9 de la mañana se adelantaron protestas y concentraciones pacíficas en la ciudad de Neiva, Huila, las cuales comenzaron en 4 sitios o puntos con la presencia de numerosos ciudadanos.

Las marchas recorrieron las calles y avenidas y culminaron en el Parque Santander con actos culturales e intervenciones de líderes sindicales.

Le puede interesar: En Cartagena, alcalde William Dau apoyó protestas del paro nacional

Paro Nacional en Neiva.

Foto:

Cortesía: Lagaceta

Del norte de Neiva partieron marchas de trabajadores y estudiantes desde el Sena Industrial y el puente El Tizón cercano a la Universidad Surcolombiana.

En la zona sur las manifestaciones salieron de Mercaneiva y en el Oriente los participantes partieron del Centro Comercial San Pedro Plaza a donde llegaron principalmente conductores y gremios del transporte.

Los líderes del paro en Huila recomendaron a los participantes el uso del tapabocas y aplicar de manera constante gel antibacterial, así como mantener distanciamiento físico durante la jornada de protesta.

“En el departamento del Huila las marchas se mantienen, invitamos a todos a participar”, dijo Nelly Pulido, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

En medio de todo, la Alcaldía de Neiva expidió un decreto con medidas como Ley Seca y prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes.

En el municipio de Pitalito la concentración se realizó en el parque principal con salida por las calles principales. 

El  Gobernador alentó al paro en Santa Marta 

En distintos puntos de Santa Marta se están realizando manifestaciones pacíficas, tanto a pie como en vehículos.

A las 8 de la mañana comenzaron las movilizaciones y caravanas desde la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, sobre la Troncal del Caribe. Allí se concentraron maestros del Sindicato de Educadores del Magdalena y otros sectores para emprender un recorrido por las principales vías de la ciudad como las avenidas, circunvalar, Santa Rita, Libertador, del Río.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, es uno de los manifestantes. En un video que publicó en su cuenta de Twitter aseguró "abajo la reforma tributaria" y "que viva el paro en el Magdalena"

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Más noticias de Colombia: 

Muere el alcalde de Titiribí, Antioquia, por covid-19

Como si fuera la primera vez: la historia de amor de 2 adultos mayores

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.