Cerrar
Cerrar
Estos son los recorridos de las protestas en las principales ciudades
AUTOPLAY
Colombia vive una nueva jornada de movilizaciones sociales y actos culturalesColombia vive una nueva jornada de movilizaciones sociales y actos culturales.
Protestas Medellín

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Estos son los recorridos de las protestas en las principales ciudades

Colombia vive una nueva jornada de movilizaciones sociales y actos culturales.

Sindicatos, trabajadores y estudiantes de varias ciudades del país saldrán a protestar durante el día de hoy por diferentes causas sociales y económicas. Las autoridades esperan y hacen un llamado a que las movilizaciones se lleven a cabo de forma pacífica.

Lea: Movilizaciones en Bogotá: esta es la ruta de las marchas para el jueves

Medellín

En Medellín la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) y otros sindicatos convocaron la protesta para las 4 de la tarde en el Parque de las Luces.

De acuerdo con los organizadores, se realizará una toma cultural, por lo que se hizo una invitación a los artistas que apoyan al CNP. Se espera que la manifestación se extienda hasta las 6:30 de la tarde.

Una de las principales marchas de Medellín será liderada por la CUT.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Por su parte, la llamada Primera Línea convocó una movilización a las 10 de la mañana en la avenida Guayabal, sector Nutresa, sur de Medellín. La marcha será un homenaje a los compañeros asesinados y desaparecidos desde que iniciaron las protestas en abril.

"El Comité del paro después de abandonarnos, como siempre lo hace, vuelve y aparece diciendo que encabezará las marchas y saldrá a relucir su nombre". El 26A las movilizaciones serán a nivel nacional", indicaron en sus redes sociales.

(Más contexto: Así será la jornada de marchas en Medellín este 26 de agosto)

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad de Medellín ni la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá han anunciado un Puesto de Mando Unificado o alguna medida adicional para atender esta nueva jornada de protesta.

Quienes sí se pronunciaron fueron los comerciantes, quienes solicitaron realizar las protestas de manera pacífica y condenaron cualquier clase de acto criminal y vandalismo.

Barranquilla

En la capital del Atlántico hay concentraciones desde las 7:00 de la mañana por parte de las organizaciones sociales y sindicales.

La primera es la Movilización de Asonal Judicial, que se está realizando desde las 7:00 de la mañana en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y hará un recorrido por las principales sedes judiciales, finalizando en las instalaciones del antiguo DAS.

El 28 de junio se llevo a cabo una marcha por los tres meses del paro nacional en Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Luego, a las 8 de la mañana comienza la de la Asamblea informativa de Asonal Judicial  en la calle 40 con carrera 45 (Centro Civico) y calle 34 con carrera 45 (Edificio Manzur), la cual se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

(Le recomendamos: Presentan megaproyecto para combatir el hambre y la pobreza en Barranquilla)

Posteriormente, a las 9 de la mañana se dará inicio al recorrido de la Movilización de centrales obreras en la Universiad del Atlántico (sede centro), la cual finalizará en la Alcaldía de Barranquilla.

Finalmente, a la 1 de la tarde se realizará una concentración en la estatua del Joe Arroyo, en la calle 72 con carrera 46, la cual fue convocada por  la Primera Línea  de Barranquilla.

Bucaramanga

Las manifestaciones en Bucaramanga para este jueves están convocadas para que inicien a las 9 de la mañana desde dos punto de la ciudad: la Puerta del Sol y el puente de Provenza para finalizar en la Gobernación de Santander.

Según el Sindicato de Educadores, las marchas se unificarán en la carrera 27 para tomar la calle 36 y dirigirse hacia la plaza cívica Luis Carlos Galán que es aledaña a la Gobernación.

Más de 150.000 estudiantes tendrán anormalidad académica por las protestas.

(Lea también: Bloquean calles con basuras para que recojan los desechos en Floridablanca)

Cali

La protesta del hoy, a las 9 :00 de la mañana, sale de la estación del Ferrocarril en Cali a la Gobernación del Valle, bajo atención de 240 guardas de Tránsito 2.500 efectivos de la Policía, Ejército y Armada.

Tras un consejo de seguridad, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana, anunció dispositivos estratégicos, el sistema masivo MIO y los CAI.

La secretaria de Gobierno (e), Nhora Mondragón, pidió que las manifestaciones sean en paz y dijo que se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde estarán las Secretarías de Seguridad, Salud y Gestión del Riesgo. Esta vez no se limita transporte de gas o escombros, como el 20 de julio y 7 de agosto.

(Le puede interesar: Sistema MIO: ajustes y con un bloque contra ataques)

El secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que el control es desde las 5:00 a.m. y pidió cuidado con “Nuestra casa común”.

“Esperamos de nuevo que sea marcha sin dañar ni a atacar funcionarios”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler. Los manifestantes rechazan otro proyecto de Reforma Tributaria.

Ibagué

Los colectivos, sindicatos de maestros y trabajadores públicos de la ciudad de Ibagué, Tolima, anunciaron que saldrán en bloque a las calles para unirse a las manifestaciones programadas en el país en contra del proyecto de reforma tributaria que congela los salarios de los servidores públicos durante 10 años.

De acuerdo con el cronograma, algunas marchas se realizarán en las horas de la mañana y una gran concentración a las 4 de la tarde en la plazoleta Darío Echandía, ubicada en la carrera Tercera con calle 12, a una cuadra de la Gobernación.

Algunos sindicatos de trabajadores del Estado también decidieron sumarse a las protestas y desde ya preparan pendones, vallas y pancartas exigiendo garantías laborales y la no congelación de los salarios en las nóminas.

(Amplíe la información: Sindicatos  del Tolima se sumas a marchas del 26 de agosto)

Cartagena

En la Ciudad Heroica las movilizaciones serán a partir de las 10 de la mañana.

Según los líderes sindicales de la capital de Bolívar, la marcha partirá desde la salida del Castillo San Felipe, por el sector de Chambacú, y recorrerá la avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la estatua de la India Catalina, en el Centro Histórico. Posteriormente, seguirán hacia la calle de La Moneda, pararán para hacer una concentración en la sede alterna de la Gobernación de Bolívar y concluirán el recorrido con otra concentración en la Plaza de La Aduana.

Pereira

Con un plantón por el derecho a la vivienda digna en el barrio Las Brisitas de Pereira comenzó desde el martes una jornada de movilizaciones y protestas de las organizaciones sociales, políticas y sindicales de Risaralda en la que buscan expresar su rechazo al gobierno del presidente Iván Duque y a las administraciones de Pereira, Dosquebradas y del departamento.

Según el Comando Departamental Unitario, el propósito es rechazar el paquete de reformas y medidas ‘’regresivas que van en contra de las necesidades del pueblo colombiano. Hacemos nuestro llamado en defensa de la vida y contra la persecución al movimiento juvenil’’.

Las protestas continúan este jueves con una movilización desde el parque Olaya Herrera, el viernes con una chocolatada comunitaria y el sábado con una gran movilización desde la Alcaldía de Dosquebradas hacia el parque Olaya Herrera en Pereira donde tendrán un festival intercultural.

(Más información: Protestas en Pereira: anunciaron cuatro días de manifestaciones)

Santa Marta

En la capital del Magdalena se convocaron marchas para protestar contra algunos puntos de la reforma tributaria. Además, el movimiento político Fuerza Ciudadana convocó para este jueves en la mañana una marcha por las calles de la ciudad para solidarizarse con el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Omar y exigir que se le garantice su protección y la de su familia frente a la amenaza de muerte que existe en su contra.

En Santa Marta convocaron protestas para pedir seguridad para el gobernador Carlos Caicedo.

Foto:

Movimiento Fuerza Ciudadana

La movilización está programada para las 8:30 de la mañana, recorrerá las principales calles de Santa Marta y se concentrará en la plaza Bolívar frente de la Alcaldía.

Desde que se conoció la noticia del plan de asesinar al líder del movimiento Fuerza Ciudadana, de inmediato los mensajes de apoyo se multiplicaron en las redes sociales.
El hashtag #ProtejamosACaicedo se convirtió en tendencia en Twitter y a partir de allí se originó esta iniciativa de salir a marchar este jueves por el riesgo que enfrenta la vida de Carlos Caicedo, quien se encuentra fuera del país.

Villavicencio

En Villavicencio se cumplirá un plantón desde las 9:00 de la mañana en el sitio Llanolindo, en el punto de la vía de ingreso y salida a Bogotá. Los organizadores dicen que no se va a obstaculizar la movilidad y se van a cumplir actividades culturales.

Más contenido de Colombia:

-Así les robaron millones de pesos a decenas de colombianos usando WhatsApp
-Floridablanca declara calamidad pública y lleva basuras a El Carrasco-Aclaran dudas a evangélicos y cristianos sobre vacuna en el Valle

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.