Secciones
Síguenos en:
El paro causaría desabastecimiento en Cartagena este fin de semana
Las autoridades de la salud en Cartagena tienen en la mira el comportamiento epidemiológico de los barrios Las Gaviotas, El Prado y El Socorro, así como al mercado de Bazurto.

Las autoridades de la salud en Cartagena tienen en la mira el comportamiento epidemiológico de los barrios Las Gaviotas, El Prado y El Socorro, así como al mercado de Bazurto.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

El paro causaría desabastecimiento en Cartagena este fin de semana

En Bazurto los precios suben y Fenalco alerta sobre pérdidas del comercio por cuenta de protestas.

El mercado de Bazurto, principal central de abastecimiento de Cartagena, podría quedar desabastecido este fin de semana como consecuencia de la parálisis del transporte de carga en medio del noveno día de paro nacional.

"La situación de abastecimiento está muy compleja. Tenemos carros cargados con productos perecederos cuyos transportadores no quieren salir a las carreteras por temor a ser parados y vandalizados. Nosotros traemos productos desde Cali y no tenemos productos de esa región desde el viernes anterior", señaló Alejandro Madero, asesor adscrito a la Secretaría General de la alcaldía de Cartagena.

Entre la lista de productos que comenzaron a escasear en Bazurto y a subir de precios están: cebolla roja, pimentón, cebollín, zanahoria, limón tahití, pepino, maracuyá, entre otros.

(De su interés:  En Cartagena hoy continua el paro con dos marchas autorizadas)

"Desde Bogotá no está llegando la mercancía desde esta semana. En Bucaramanga tiene bloqueada la salida de la Central de Abastos. Estamos ante una situación de riesgo en materia de seguridad alimentaria", añade Madero.

Según el experto, antes del paro ingresaban hasta 10 tractomulas diarias cargadas de papa y hoy solamente está llegando una tractomula. "Se necesitan caravanas con acompañamiento de la fuerza pública y corredores humanitarios desde el origen de las zonas productivas del país", agrega el experto.

A esta hora, un bulto de papa limpia se consigue en 200.000 pesos y una de papa negra en 120 mil pesos; antes esta última costaba 70.000 pesos.(Además: Lucas fue baleado el día en que marchó contra asesinatos)

Mercado de Bazurto. Cartagena, Bolívar.

Foto:

Victoria Puerta

Se debe buscar resolver la situación de movilidad y el orden público, productos hay en las zonas productivas del país

"En materia de abastecimiento hay una conclusión muy concreta: Se debe buscar resolver la situación de movilidad y el orden público, productos hay en las zonas productivas del país. El asunto es cómo podemos hacer para movilizarlos desde el origen, pues -como bien sabemos- hay bloqueos y vandalismo que genera temor en los transportadores", señala Madero.

Los productos que en su mayoría ingresan a Cartagena, en medio del paro, provienen de los Montes de María. "Desde Antioquía venía panela y en Yarumal quemaron un bus. La situación es preocupante y se prevé un desabastecimiento e incrementó de alimentos", concluye Madero.(Lea también: El ataque con chorro de agua del Esmad tiene a Cristian Barrios en UCI)

En el mercado de Bazurto ya se comienza a sentir la falta de algunos alimentos.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Fenalco también ve un panorama difícil

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Cartagena y Bolívar también ve un panorama difícil de continuar los bloqueos de carreteras en medio del paro nacional.

En una encuesta reciente hecha por Fenalco, el 95 por ciento de los establecimientos que dieron respuestas aseguran que se han visto afectados por el paro nacional.

El 83 por ciento de los comerciantes encuestados aseguran que han tenido una disminución significativa en sus ventas, y de extenderse la situación el 62 por ciento de los encuestados consideran que las ventas pueden disminuir hasta en un 40 por ciento. (Le puede interesar: Entran más de dos toneladas de material médico en corredor humanitario)

Se necesitan caravanas con acompañamiento de la fuerza pública, corredores humanitarios, desde el origen de las zonas productivas del país

Según Fenalco, en Cartagena un 60 por ciento de los establecimientos reportaron dificultades en la movilidad de sus colaboradores, lo que incide en el ausentismo laboral para quienes están en laborando en el sitio habitual.

Por su parte, el 50 por ciento de los establecimientos del sector turismo coinciden que han recibido cancelación de reservas y un 40 por ciento, cancelaciones de eventos.

En general, según la agremiación, la productividad en la ciudad se ha vista afectada para el 45 por ciento de los establecimientos encuestados.

Además del deterioro de productos, el daño a la infraestructura, incumplimiento de clientes también son aspectos mencionados que inciden en la dinámica comercial.(Además: Las manos que tejen nuevas oportunidades entre rejas en Barranquilla)

Cartagena 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Alza en varios alimentos en Santander

El corredor humanitario para abastecer de comida a Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.