Secciones
Síguenos en:
Campesinos del Guaviare se unen a protestas en Villavicencio
Manifestantes del Guaviare

Los manifestantes se unieron a las protestas de Villavicencio.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Campesinos del Guaviare se unen a protestas en Villavicencio

Más de 600 campesinos partieron este jueves de San José del Guaviare en varios camiones.

Un numeroso grupo de camiones con más de 600 campesinos, afros e indígenas partieron este jueves de San José del Guaviare con destino a Villavicencio a unirse a los manifestantes del Paro Nacional, que adelantan desde hace dos semanas jóvenes, transportadores e indígenas en la capital del Meta.

El defensor del Pueblo en Guaviare, Edisson Martínez, expresó a medios locales que los campesinos que llegaron desde distintas zonas rurales de ese departamento solicitaron la presencia de esa entidad, que los acompaña en el recorrido, al igual que delegados de la Procuraduría, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Policía, como un cordón de garantía de derechos.

(Le puede interesar: Líder social que iba a ser secuestrado corrió por su vida y logró huir)

Los campesinos de Guaviare llegarán primero a Granada, donde se unirán a excombatientes, campesinos e indígenas de Vista Hermosa, Uribe y Mesetas que se están agrupando allí desde el pasado 4 de mayo y participando de las marchas que se han cumplido en los últimos días. Unas 600 personas de los manifestantes se están quedando en la Villa Olímpica, y 300 más en la sede de la Universidad de los Llanos de esa población.

(Le puede interesar: Tensión en Buga por enfrentamientos entre manifestantes y Esmad)

La idea explicó uno de los periodistas que acompaña la delegación de excombatientes de las Farc es llegar a Villavicencio a acompañar las marchas de una manera pacífica, sin hacer bloqueos viales ni actos vandálicos.

Precisamente esa organización que se identifica como la coordinadora de paro en el Sur del Meta, el pasado 10 de mayo expidió un comunicado en el que señaló que “los firmantes de paz, el campesinado, indígenas y afrodescendientes del sur del Meta rechazamos la violencia, el racismo y el poco sentido de patria con el que ha actuado el partido de gobierno, el presidente y la Fuerza Pública del estallido social producto de décadas de corrupción, saqueo y exclusión, sumado a un pésimo manejo de la pandemia y al cierre de espacios de concertación y dialogo con los sectores populares”.

VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.