Secciones
Síguenos en:
‘Fui malinterpretado’: alcalde que pidió frente común contra vándalos
AUTOPLAY
En Pereira, el estudiante Lucas Villa fue baleado mientras participaba en una protesta pacíficaEn Pereira, el estudiante Lucas Villa fue baleado mientras participaba en una protesta pacífica
Homenaje a Lucas Villa

Twitter: @ParcerosUnited @ANDRESGUAPA1 @ma_camiladiaz @JulianJaraUribe

‘Fui malinterpretado’: alcalde que pidió frente común contra vándalos

Tras tiroteos, el alcalde de Pereira dijo que su mensaje no era para que comunidad se armara.

Las protestas de los últimos días en Pereira han estado empañadas por algunos enfrentamientos y disturbios que se han registrado en varios sectores de la capital de Risaralda. El pasado domingo, después de presentarse actos vandálicos en la ciudad, el alcalde Carlos Maya hizo unas polémicas declaraciones que -según él- podrían haber sido malinterpretadas en las redes sociales.(Le recomendamos: Lucas Villa, el estudiante herido en Pereira que lucha por su vida)

El alcalde hizo una declaración que nos preocupa muchísimo, porque se puede dar un fenómeno de paramilitarización

El mandatario dijo el pasado 2 de mayo: "Vamos a convocar a los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana".

Tras sus palabras, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Risaralda, Lina Montilla, alertó de los hechos que se podrían presentar en la ciudad.

"El alcalde hizo una declaración que nos preocupa muchísimo, porque se puede dar un fenómeno de paramilitarización, ya que llama a que se brinden alianzas público privadas para defender la ciudad y ya circulan audios donde amenazan. Se está vulnerando el derecho a la protesta".(Además: Menor resultó gravemente quemado tras el ataque al Metro de Medellín)

La red hospitalaria tanto de Risaralda como de Quindio hicieron un llamado para que no bloqueen el paso de la misión médica y del suministro de oxígeno para los pacientes con covid.

Foto:

Alexis Múnera

Este 6 de mayo, los mensajes de indignación se han tomado las redes sociales luego del tiroteo registrado anoche en el viaducto de Pereira y donde tres jóvenes fueron baleados mientras realizaban un plantón pacífico.

La exconcejal de Pereira por la Alianza Verde y asistente a las protestas Carolina Giraldo señaló que ya se está presentando el fenómeno de civiles armados en Pereira.

Tenemos el asunto de ver civiles armados y disparando como en la glorieta de Corales

"Tenemos el asunto de ver civiles armados y disparando como en la glorieta de Corales, desde un apartamento o en medio del paro camionero en La Romelia donde apareció una moto en una manifestación pacífica y dispararon, y lo que pasó anoche en el viaducto".

Giraldo se preguntó: "¿Quiénes son esos civiles disparando, a qué se debe ese fenómeno? Esa es la gran pregunta que nos hacemos hoy en Pereira. Se tratará acaso de gente que se siente insegura o de personas que toman la justicia por sus manos. Dicen aquí que las tiendas de armas están desabastecidas y tenemos una ciudad militarizada porque el alcalde hizo el llamado a la militarización antes de que Duque lo hubiera ofrecido, Pereira fue pionera en militarización’’.(Le puede interesar: Despiden a profesor que ofendió a alumna que habló del paro en clase)

Según el alcalde, se han presentado dos tiroteos que, al parecer, involucran a personas civiles armadas.

Foto:

Alexis Múnera

Sin embargo, Maya le afirmó a EL TIEMPO que llamó a los gremios a hacer un frente común con las empresas de vigilancia privada, la Policía y el Ejército para garantizar la seguridad ciudadana, "lo cual en ningún momento puede ser un ejercicio entendido o dirigido a que la comunidad en general tome las armas y se defiendan por sus propios medios". Además, agregó que "lamentamos que se haya malinterpretado por algunos de los manifestantes, opositores o en las redes sociales".

Según el alcalde, se han presentado dos tiroteos que, al parecer, involucran a personas civiles armadas. Uno registrado hace un par de días en Dosquebradas en la vía La Romelia y el otro caso fue el que se presentó anoche en el viaducto César Gaviria de Pereira.(Lea también: Suben precios y escasean alimentos en el Llano por el Paro Nacional)

Las víctimas

Martha Viviana de las Salas, tía de Lucas Villa, el joven gravemente herido en el tiroteo del viaducto, expresó que "fueron muy desafortunadas esas manifestaciones que hizo el alcalde y allí está legitimando que los civiles se armen y está generalizando. No por ser marchante es un vándalo, delincuente o guerrillero, está fuera de contexto y me imagino que esas declaraciones han tenido incidencia en este hecho".

Y comentó que "Lucas y los muchachos estaban indefensos y eran vulnerables a quienes quisieran tomar las vías de hecho como efectivamente sucedió ayer para cegar la vida de mi sobrino, que lucha por su vida pero el pronóstico es desalentador".

Lucas Villa se convirtió en la cara del paro en Pereira tras ser herido durante el paro nacional.

Foto:

Archivo particular

De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento se han registrado dos fallecidos por las protestas en el área metropolitana conformada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Se trata de un adulto mayor en La Virginia que murió por inhalación de gases y otro adulto que fue arrollado por un bus en medio de una manifestación en Pereira. También hay denuncias sobre un joven que -tras las confrontaciones con la fuerza pública- fue visto por última vez en el puente de La Virginia y días después apareció muerto en el río Cauca.(Le recomendamos: Paro campesino en Anorí acabó tras llegar a acuerdo con la Gobernación)

Balance de daños

Según la Policía Metropolitana de Pereira, desde el inicio de las protestas el 28 de abril y hasta el día de hoy, se han registrado 53 capturas y 5 aprehensiones por delitos como daños en bien ajeno, daño en bienes del Estado, hurto, violación a medida sanitaria y obstrucción de vía pública.

También hay 23 policías lesionados, cuatro CAI vandalizados, un CAI incinerado, una subestación de policía incinerada y vehículos institucionales afectados. Además, se contabilizan 64 locales comerciales vandalizados, una bodega y un colegio afectados y entidades como la Alcaldía de Pereira y Dosquebradas, la Gobernación y la Asamblea de Risaralda y el Concejo de Pereira presentan ruptura de vidrios.

El sistema de transporte masivo de la ciudad, el Megabús no tuvo servicio durante un par de días tras los actos vandálicos presentados en las estaciones de Pereira y Dosquebradas. De las 38 estaciones, 22 registraron daños en su infraestructura y en dos se registraron conflagraciones.

Más contenido de Colombia:

-Corredor humanitario en Juanchito para abastecimiento de Cali

-Protestas en Barranquilla dejan saqueos y destrucción en el comercio

-Santa Marta, azotada por delincuentes disfrazados de manifestantes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.