Multitudinarias y en paz transcurrieron las marchas en el país

Multitudinarias y en paz transcurrieron las marchas en el país

También se realizó el funeral de miembro del partido Farc asesinado en el Meta.

AUTOPLAY
Paro nacional convocado por las centrales obreras, el sindicato de maestros y otras agremiaciones
Marchas en Barranquilla

Vanexa Romero. EL TIEMPO

Por: Nación
21 de octubre 2020 , 05:58 p. m.

Durante este miércoles, varias ciudades del país participaron en el paro nacional convocado para este 21 de octubre que contó con la participación de centrales obreras, sindicato de maestros y otros grupos sociales. 

En las principales ciudades del territorio nacional se convocaron las movilizaciones desde las 9 a. m. y finalizaron sobre el mediodía.  

Marchas en Villavicencio

Movilización en Villavicencio.

Foto:

Nelson Ardila Arias

En Villavicencio, la movilización se inició por la avenida Circunvalar desde la glorieta en el cruce de la vía a Puerto López y pese a una pertinaz lluvia la marcha llegó a la plaza Los Libertadores, en el centro de Villavicencio.

En Mesetas (Meta) se cumplieron las exequias de Juan de Jesús Monroy, más conocido como Albeiro Suárez, al término de las cuales los integrantes del partido de la Farc se dirigieron a Villavicencio y luego a Bogotá, para protestar por la muerte de sus miembros y los incumplimientos del acuerdo de La Habana.

Paro nacional en Meta

Funeral de Juan de Jesús Monroy, más conocido como Albeiro Suárez, en Mesetas, Meta.

Foto:

Cortesía: Luz Marina Giraldo.

Le puede interesar: 'Los corruptos no estaban preparados para enfrentarme', William Dau

Marchas en Villavicencio

Pese a una pertinaz lluvia la marcha llegó a la plaza Los Libertadores, en el centro de Villavicencio.

Foto:

Cortesía

En la capital antioqueña la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) definió dos puntos de partida desde donde inició la movilización en la ciudad, uno desde el Parque de las Luces (en el centro de la ciudad) y otra desde el Parque de El Poblado. 

Autoridades en Medellín indicaron que se instaló un Puesto de Mando Unificado en Medellín que funcionó de manera extendida en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad para monitorear la situación, en tiempo real, con ayuda de toda la capacidad del sistema de videovigilancia y más de 2.750 cámaras activas. 

Puesto de Mando Unificado en Medellín

Puesto de Mando Unificado en Medellín

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Los maestros adscritos a Adida realizaron dos caravanas. Una de ellas arrancó desde las 9:00 a. m. en el centro comercial Puerta del Norte, en el municipio de Bello. La segunda partió a la misma hora desde el municipio de Caldas (sur del valle de Aburrá).

“Pedimos mejor salud, justicia social y el cumplimiento de los acuerdos de paz. Rechazamos la reprensión de la protesta social y el cese de asesinatos a líderes sociales. Respaldamos, además, el comité nacional del paro. Igualmente la matrícula cero para los universitarios”, dijo Hernan Marín, director de Derechos Humanos de la CUT Antioquia.

Marchas en Medellín

En la parte central del parque de El Poblado, los estudiantes hacen un performance teatral sobre la lucha campesina.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Lea también: La lucha de una madre para que no se olvide la desaparición de su hijo

Los cabildos indígenas de Antioquia también se unieron a la protesta en Medellín y alrededor de mil de ellos marcharon por las calles.

“Le exigimos al gobierno la reforma tributaria, la reforma laboral. La Minga está exigiendo sus derechos laborales porque son engañados. Es un engaño lo que viene haciendo Ivan Duque, no le ha cumplido a los indígenas a nivel nacional”, dijo Luis Alberto Serna, líder social e indígena. 

Marchas en Medellín

Cabildos indígenas de Antioquia también se unieron a la protesta en Medellín y alrededor de mil de ellos marchan por las calles.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

La marcha en Medellín llegó al Parque de los Deseos, en el norte de la ciudad. En medio de consignas y cánticos, los asistentes, alrededor de 2.000, finalizaron en este punto el recorrido.

Bucaramanga se moviliza

Sobre las 9 de la mañana también se dio inicio a la movilización en Bucaramanga, en el sector de la Puerta del Sol y el Parque del Agua.

Además: Identifican a conductor de Porsche que arrolló a ciclista en Santander

Según el cronograma de la jornada de protestas, en Bucaramanga se desplazaron por la carrera 27 y la calle 36, donde hubo congestiones viales en el centro de la ciudad.

Autoridads no registraron alteraciones en el orden público y la jornada concluyó sobre las 2 de la tarde sin contratiempos. 

Marchas en Bucaramanga

Manifestantes se reúnen en el sector de la Puerta del Sol en Bucaramanga, tomarán la carrera 27 y bajarán por la calle 36 hasta el centro de la ciudad.

Foto:

Cortesía

Movilización de los profesores en Barranquilla

En total calma terminaron las dos movilizaciones que se cumplieron hoy por parte de docentes, sindicalistas, trabajadores de la salud, organizaciones sociales y estudiantes de la Uniatlantico.

Desde las 8:00 a. m. de este miércoles se iniciaron las movilizaciones en Barranquilla por parte de profesores que reclamaron al Gobierno Nacional más recursos para la educación oficial.

En medio de arengas, y con pancartas, avanzó la marcha del norte al centro de Barranquilla. Las personas mantuvieron la distancia y utilizaron tapabocas. 

Paro Nacional en Barranquilla

Se espera la llegada de profesores de todos los departamentos del Caribe colombiano.

Foto:

Vanexa Romero. EL TIEMPO

El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, aseguró que hubo un puesto de mando unificado donde estuvieron representantes de la Policía, CGT y la CUT, además de funcionarios de las diferentes dependencias de la alcaldía de Barranquilla, Transmetro, la Defensoría del Pueblo y Personería.

El recorrido se cumplió bajo algunas normas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, pero a medidas que fue llegando gente se hizo casi que imposible mantener el distanciamiento.

Transmetro debió suspender varias rutas en el sur de la ciudad, debido a los trancones que viene generando la otra movilización que avanza en estos momentos hacia el centro. 

A medida que avanzó la marcha, aumentaron las arengas contra el Gobierno Nacional. A la movilización de los profesores se sumaron organizaciones sindicales, civiles y personas del común.

La Policía dijo que no permitió la entrada de la segunda movilización al centro, ya que eran más de 200 carros, por lo que se producirían serios traumatismos.

Autoridades no reportaron ningún tipo de alteración del orden. Sobre las 2 de la tarde se despejó el Paseo de Bolivar, en el centro de la ciudad.

Marchas en Barranquilla

En medio de arengas, y con pancartas avanzan la marcha en estos momentos del norte al centro de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero. EL TIEMPO

Le recomendamos: Autoridades buscan al tío de reconocido actor en Santander

Movilización y marcha de antorchas en Cali

La concentración de los maestros en Cali se tardó en comenzar por cuenta de la lluvia. A la movilización en Cali se unieron delegaciones de Nariño, Cauca y el Eje Cafetero.

La marcha arrancó desde las 9:00 a. m. desde la glorieta de La Estación, norte de la ciudad, y hasta la Gobernación del Valle, donde se concentraron después de la 1 p. m. en un Concierto por la Vida en el Parque Panamericano.

A las 5 p. m. saldrá un marcha de antorchas hasta el Bulevar del Río Cali.

NACIÓN
En Twiter: @ColombiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.