¡Ojo a las rutas! Así se vivirá el 21E en las calles de Bucaramanga

¡Ojo a las rutas! Así se vivirá el 21E en las calles de Bucaramanga

Dos meses después del 21N, los bumangueses se unirán nuevamente al Paro Nacional. 

Marcha en Bucaramnaga

Movilizaciones obligan al cierre de algunos carriles de Metrolínea.

Foto:

Cortesía

Por: Bucaramanga
21 de enero 2020 , 08:29 a.m.

El paro nacional del 21 de noviembre fue el punto de partida para una manifestación sin precedentes en las calles del país. Bucaramanga fue una de las ciudades que destacó por su constante participación en las movilizaciones, resaltando el liderazgo de colectivos estudiantiles.

Este martes, exactamente dos meses después, Colombia regresa a las calles para protestar reclamarle al gobierno del presidente Iván Duque sobre temas como los  retrasos en la implementación del proceso de paz, la reforma tributaria, incumplimientos de los acuerdos con los maestros y estudiantes de universidades, las fallas en el sistema de salud y las muertes de los líderes sociales, entre otros.

Los manifestantes de Bucaramanga se reunirán a las 2 de la tarde en la entrada de la Universidad Industrial de Santander (UIS), desde donde se desplazarán, tomando la carrera 27, hasta llegar a la Puerta del Sol.

Allí, a las 5:00 p. m., se realizará el tradicional cacerolazo, a nivel nacional, como símbolo de protesta e inconformismo ante los temas mencionados anteriormente. José Argüello, estudiante y representante de la UIS, refiere que “las condiciones están más complejas. Lo que pasa en nuestro país es que cada vez los intereses de quienes gobiernan se contraponen más”. 

Este es uno de los motivos que impulsa a los protestantes a reanudar y mantener las jornadas de movilización activas en el país. Al respecto, Argüello comenta que “este va a ser un año de mucha movilización. Todo lo del paro que hubo el año pasado fue como el inicio de esa chispa de iluminación que tenía la gente en su interior. Sin embargo, las respuestas del Gobierno Nacional fueron nulas, hacía falta voluntad de diálogo”.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) también es uno de los sectores que participarán nuevamente en el paro nacional. Para Nohora Cáceres, docente del sindicato, “hay un conformismo en los sectores organizados y no organizados. Segundo, los oídos sordos del gobierno. (…) No hay una voluntad para negociar, pero sí los asesinatos de los líderes, es una cosa aberrante”.

De acuerdo con Cáceres, los maestros tendrán su jornada laboral hasta las 4 de la tarde, de manera que puedan asistir al cacerolazo de la Puerta del Sol.

En cuanto a la UIS, el próximo viernes tendrán nuevamente Asamblea General de Estudiantes, reunión en la cual se hará un balance de la movilización y se discutirá el curso que podría tomar.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.