Secciones
Síguenos en:
Paro 14M: se decreta toque de queda en Popayán tras disturbios
AUTOPLAY
City Noticias En Vivo: 14 de mayo de 2021City Noticias En Vivo: 14 de mayo de 2021.
Protesta en contra de la violencia sexual a las mujers en Popayán

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Paro 14M: se decreta toque de queda en Popayán tras disturbios

Conozca los detalles de la nueva jornada de protestas en Colombia.

Colombia vive una nueva jornada de manifestaciones este viernes 14 de mayo. Entre tanto, el Gobierno Nacional trata de ceder en algunas de las demandas para apaciguar el descontento social e insiste en invitar a una mesa de diálogo a los convocantes del paro nacional.

(Lea también: Habla papá de la joven que se suicidó tras detención en marcha)

Las protestas comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria y se han cobrado 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según lo reportado por la Defensoría del Pueblo.

(Le recomendamos: Procuraduría y Fiscalía investigan caso de menor que se suicidó tras detención)

Siga aquí los detalles de la nueva jornada de manifestaciones en el país.

-Atacan URI de Popayán donde fue conducida joven aprehendida

-Presidente Duque se reúne este sábado con César Gaviria

Gobierno se reunirá este domingo con el Comité Nacional del Paro

-Atención: ya hay decisión sobre el partido Junior-Millonarios

Minuto a minuto

Atacan sede de Medicina Legal de Popayán

Se registró una alarma por fuego en Medicina Legal de Popayán, donde resultaron afectados dos vehículos.

La ONU Derechos Humanos Colombia informó que condena ese ataque: "urge proteger evidencias forenses que allí se encuentran y que son fundamentales para búsqueda de desaparecidos, verdad, justicia y reparación para las víctimas. Los funcionarios se encuentran a salvo, les expresamos nuestra solidaridad", dijo en Twitter.

Duque ordena a Mindefensa y a Mininterior trasladarse a Popayán

El presidente Iván Duque informó en la noche de este viernes que dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; y al ministro del Interior, Daniel Palacios; para que se trasladen a Popayán ante la situación de orden público en esa ciudad. (Acá los detalles).

Fuertes disturbios en Bucaramanga

A esta hora se reportan disturbios en el sector de Cabecera y Nuevo Sotomayor en Bucaramanga. Encapuchados han prendido fuego a varias entidades bancarias y vandalizado CAI.

Denuncian que joven podría haber muerto por proyectil de Policía

En medio de la jornada de protestas que se presentó este viernes en Popayán tras la presunta violación a una joven de 17 años, organizaciones de derechos humanos denunciaron que un joven que estaba protestando murió tras ser impactado por un artefacto disparado por miembros de la Fuerza Pública. (Lea acá más detalles)

Envían a la cárcel a patrullero que habría ocasionado la muerte de manifestante

Este viernes la Fiscalía anunció que un juez de garantías acogió la petición de la Institución y envió a la cárcel al patrullero que habría ocasionado la muerte de un adolescente, ocurrida durante los desmanes registrados el pasado 28 de abril, en el barrio Mariano Ramos de Cali. (Lea acá más detalles)

Minuto a minuto

Incendian URI en Popayán

Desde la tarde de este viernes se presentan fuertes disturbios en Popayán.

Las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde, según la denuncia de defensores de derechos humanos, habría sido violada una joven de 17 años por miembros Policía, fueron atacadas por manifestantes. 

Y aunque en la tarde la Policía controló los ataques, finalmente los manifestantes quemaron la URI.

Tras horas de enfrentamientos, manifestantes quemaron la URI.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Minuto a minuto

Se suspende operación en el portal 20 de Julio de Transmilenio

El Sistema informó que a esta hora se cancela la alimentación del portal 20 de Julio por manifestaciones ajenas a la operación.

En la troncal de la carrera 10 se realizan retornos en estación Bicentenario.

Decretan toque de queda en Popayán

La Alcaldía de Popayán decretó toque de queda la ciudad desde las 6:00 p. m. de este viernes tras los fuertes disturbios que se han registrado esta tarde. Los choques entre manifestantes y miembros de la Policía y el Esmad no cesan y continúan las protestas por la muerte de la menor de 17 años que habría sido abusada. 

Novedades en la operación de Transmilenio

A esta hora, el Sistema reportó la siguiente actualización en su servicio: 

Troncal Américas
Portal Américas sin operación. La flota hace retornos en Banderas.

Troncal Suba
Portal Suba sin operación. La flota retorna en 21 Ángeles.

Las demás troncales operan con normalidad.

Hijo del alcalde William Dau protesta en Cartagena

Abraham Dau, hijo del alcalde William Dau en Cartagena, protesta a esta hora en la capital del Atlántico. El joven es el dueño de un bar que está en la quiebra como más de 400 en la ciudad.

Protestas por la Copa Libertadores

A esta hora se registran manifestaciones en Barranquilla durante la jornada de protesta a las afueras del estadio Romelio Martínez a causa del juego América-Mineiro por Copa Libertadores.

Manifestación sobre la av. Cali con calle 45 sur

La Secretaría de Movilidad informó que a esta hora se presenta manifestación en la av. Cali con calle 45 sur (Portal Américas).

Manifestantes inician desplazamiento sobre la av. Américas, sentido Occidente Oriente. Se genera afectación de la calzada.  

Movilidad en Bucaramanga

El SITM Metrolínea que sirve a Bucaramanga anunció que suspendió las Rutas : T2 y T3 por concentración de personas en la Puerta del Sol.

Fuertes disturbios en Popayán por caso de Allison Salazar

Fuertes disturbios se presentan a esta hora en el sur de Popayán, frente a la URI de la Fiscalía, donde cientos de manifestantes llegaron a protestar por el caso de Allison Salazar.

Además. Manifestantes tumbaron el monumento a Francisco de Paula Santander de la glorieta del INEM en inmediaciones del Terminal de Transportes. Lo mismo hicieron con el monumento 'Edificadores de paz' que rendía homenaje a los Policías en la entrada del comando Cauca.

Disturbios en Popayán.

Foto:

@juanfotosadn

Fuertes disturbios se presentan en el sur de Popayán, frente a la URI de la Fiscalía, donde cientos de manifestantes llegaron a protestar por el caso de Allison Salazar.

Foto:

@juanfotosadn

Disturbios en Popayán.

Foto:

@juanfotosadn

Minuto a minuto

Se normaliza situación en Calle 26

TransMilenio a esta hora reporta que ya hay paso normal en la troncal calle 26 luego de afectaciones por manifestaciones.

Plantón por menor que habría sido abusada por policías

Colectivos feministas convocaron a plantones en varias ciudades del país para exigir justicia luego de que se conocieran denuncias de defensores de derechos humanos en las que señalan a miembros de la policía de Popayán de haber abusado de una menor de edad.

En vivo: Plantón en homenaje a la menor que habría sido abusada por la Policía en PopayánEn vivo: Plantón en homenaje a la menor que habría sido abusada por la Policía en Popayán
Plantón en homenaje a la menor que habría sido abusada
Foto:

Derriban estatua de Francisco de Paula Santander

Fue derribada la estatua de Francisco de Paula Santander, ubicada en las inmediaciones del Terminal de Transportes de Popayán. Las protestas en las afueras del Comando de Policía continúan.

Actualización: situación en TransMilenio

Suba
Manifestación en Portal Suba. Cerradas estaciones desde Portal hasta 21 Ángeles y se cancela servicio de alimentación.

Américas
Bloqueo de manifestantes en intersección de Av. Ciudad de Cali con Villavicencio, flota retorna en Banderas. Se cancela el servicio de alimentación.

Calle 26
Sin paso por caravana de motos en sector estación Concejo de Bogotá en sentido oriente - occidente. Se dejan de atender estaciones Ciudad Universitaria y Recinto Ferial.

¿Dónde hay marchas a esta hora?

A esta hora se presentan manifestaciones en los siguientes puntos de la capital:

- Av. Villavicencio con Av. Gaitán Cortes.
- Av. Caracas con Av. Boyacá (Sector la "Y" Yomasa).
- Av. Suba con carrera 103 B (Portal Suba).

Nuevas afectaciones en Suba

Hay una manifestación en el sector del Portal Suba. No hay paso intermitente para flota troncal y continúan retornos operacionales en la estación 21 Ángeles.

Están cerradas estaciones desde Portal hasta 21 Ángeles y se cancela servicio de alimentación en Portal.

Docentes protestan

A esta hora continua la movilización de docentes en la capital. Se desplazan sobre la carrera 30 con Avenida Primero de Mayo hacia el Occidente.

Se normaliza situación en Suba

TransMilenio reporta a esta hora paso normal en el sector del Portal Suba luego de que una concentración interrumpiera el paso en la av. Suba con carrera 103.

Indígenas protestas en la región Caribe

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó a través de sus redes sociales que el Cabildo Mayor Zenú de Córdoba y Sucre se está movilizando en la entrada de Sampués, en la Troncal del Caribe, vía Montería - Sincelejo.

Movilizaciones a esta hora

De acuerdo con el reporte de las autoridades de la capital:

- Se presenta manifestación en la calle 72 con carrera 11 (U. Pedagógica). Se genera afectación de la calzada, sentido Oriente- Occidente.

- En Suba, por manifestación,  no hay paso para flota troncal de TransMilenio
. Cerrado desde Portal Suba hasta 21 Ángeles y se cancela servicio de alimentación.

- En la NQS, hay manifestantes en el carril troncal en sentido sur-norte, sector de Paloquemao.

Plantón avanza con calma

A esta hora decenas de mujeres están reunidas en el Park Way, en Bogotá, frente al CAI de La Soledad, para expresar su rechazo ante el caso que se conoció de la menor de edad que se habría quitado la vida tras denunciar violencia sexual por parte de policías.

Mesa para atender casos de desapariciones

La Alcaldía de Medellín instaló la Mesa Técnica de Personas Presuntamente Desaparecidas, una instancia que tiene como objetivo fortalecer la ruta y los instrumentos de búsqueda de ciudadanos con quienes se ha perdido contacto en el marco de las movilizaciones sociales de los últimos días y cuyo paradero aún se desconoce (Conozca aquí los detalles).

Futbolistas de Cali y Tolima se niegan a jugar

Los futbolistas del Deportivo Cali y del Deportes Tolima ratificaron este viernes su posición de no jugar el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga, hasta que no haya normalidad en la situación actual que vive el país.

En un comunicado conjunto, los jugadores manifestaron que, tal como lo anunciaron los capitanes de todos los equipos ayer, no están dispuestos a jugar en estos momentos (Conozca los detalles aquí).

Protestas por caso de menor que se suicidó tras detención

Este viernes, el país amaneció con la noticia de la muerte, en circunstancias que verifica Medicina Legal, de una menor de edad de 17 años de edad que, un día antes, había denunciado que fue agredida sexualmente por cuatro policías cuando fue detenida en las manifestaciones del paro nacional en Popayán, Cauca.

A esta hora se adelantan protestas en rechazo a este caso en Bogotá y Popayán.

Protestas frente a la Policía Metropolitana de Popayán

Protestas frente a la Policía Metropolitana de Popayán

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Protestas frente a la Policía Metropolitana de Popayán

Protestas frente a la Policía Metropolitana de Popayán

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Planton de mujeres

Plantón de mujeres en contra la violencia sexual frente al CAI Soledad en el Park Way. Bogotá.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Plantón de mujeres

Plantón de mujeres en contra la violencia sexual frente al CAI Soledad en el Park Way. Bogotá.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Mindefensa se reúne con ONU y autoridades

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó en su cuenta de Twitter que a esta hora sostiene una reunión con la Misión de la ONU en Colombia, autoridades nacionales y locales "para acordar soluciones en este proceso de recuperación del orden público".

Protestas a esta hora

A esta hora las autoridades viales reportan:

Avenida Regional, a la altura de Bomberos Libertadores, con movilidad reducida en la calzada Oriental por movilización ciudadana.
- Se presenta cierre en la Cl. 56 (Zea), entre la Cra. 41 y la Cra. 43 (Girardot), por movilización ciudadana.

Manifestación en Av. Villavicencio

Autoridades informan que se presenta una manifestación en la Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán Cortes (Universidad Distrital sede Tecnología).

Manifestantes en bicicleta inician recorrido en sentido Occidente-Oriente.

Derriban techo del peaje de Tunía, en Cauca

En redes sociales circulan imágenes donde se ve el peaje del corregimiento de Tunía, jurisdicción de Piendamó, Cauca, incinerado y destruido. Aunque versiones señalan que fue derribado en horas de la mañana de este viernes, policías de carreteras del departamento indicaron que la infraestructura estaba derribada desde días atrás (Conozca aquí los detalles).

Peaje de Tunía

Así quedó el peaje de Tunía (Cauca), lo que aísla el sur del país.

Foto:

Archivo particular

Movilización en Av. Villavicencio

A esta hora avanza una movilización por la avenida Villavicencio al oriente, a la altura de la avenida Gaitán Cortés, generando afectación sobre este corredor en el sentido occidente - oriente.

Nuevamente hay bloqueos en las Américas

A esta hora TransMilenio reporta bloqueos intermitentes a la salida de Portal Américas, por lo que, de momento, no hay paso en ese punto.

Se retoma servicio en las Américas

A esta hora TransMilenio informa que, luego de presentar afectaciones por cuenta de una manifestación ajena al sistema, se habilita de nuevo el paso en el Portal Américas, se abre el portal y se retoman los diferentes servicios.

Se normaliza situación en Suba

TransMilenio informa a esta hora que ya hay paso normal a la altura del Portal Suba.

Más afectaciones en TransMilenio

El sistema masivo de transporte informa que hay una manifestación a la altura del Portal Suba, en el carril exclusivo sentido occidente - oriente, por lo que la flota sale al carril mixto.

Cierran el Portal Américas

A esta hora TransMilenio informa que, por una movilización ajena a la operación, se cierra el Portal Américas.

Normalidad en el abastecimiento

Nicolas García, el gobernador de Cundinamarca, informó a través de su cuenta de Twitter que "hoy ingresaron a Corabastos 9.216 toneladas en 1.479 vehículos". Eso, destacó, es "un promedio superior al de los días viernes. Parte de normalidad en el abastecimiento".

Manifestación en las Américas

TransMilenio reporta a esta hora una movilización en la entrada del Portal Américas, por lo que hay paso intermitente y se cancela el servicio de alimentación del Portal.

Bloqueos a esta hora

El reporte más reciente de la Secretaría de Movilidad da cuenta de:

Norte
Se reporta presencia de varias personas en Cencar y Américas sector Yumbo

Oriente
Puerto resistencia
Cl. 70 con Cra. 7C
Puente de los Mil Días
Av. Simón Bolívar con Cra. 29

Sur
Cl. 1 con Cra. 52
Terranova
Vía Panamericana entrada Jamundí con escombros

Oeste
No hay bloqueos

Centro
Sector La Luna despejado

TransMilenio inicia operación sin contratiempos

El sistema masivo inició operación en su horario habitual (4:00 a.m.) sin novedades en sus tres componentes. Sin embargo, 51 estaciones están fuera de servicio por no brindar condiciones de seguridad, y 7 se encuentran habilitadas con operación parcial.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.