Secciones
Síguenos en:
Paro 13M: jugadores afectados por gases y disturbios en Barranquilla
América vs Mineiro

Futbolistas se protegen de los gases.

Foto:

EFE

Paro 13M: jugadores afectados por gases y disturbios en Barranquilla

El partido entre América y Mineiro  ha sido suspendido en varias oportunidades.

Este jueves 13 de mayo se vivió la décimosexta jornada consecutiva de marchas en Colombia, en el marco del paro nacional. En Bogotá y otras ciudades del país hay varias convocatorias para manifestarse.

En Cali se presentaron tensiones desde horas de la mañana en la vía Buga-Valle. Y en la tarde, la mesa de diálogo con los jóvenes de la ciudad fue suspendida luego de que se registrara un choque verbal entre las partes. 

Una situación de tensión también se registró en Barranquilla, donde ciudadanos han protestado en contra de los partidos de fútbol que se han realizado en la ciudad en medio de la crisis que vive el país. Los futbolistas han resultado afectados por esta situación. 

(Lea también: Investigan cuál fue el químico con el que atacaron a policía en Bogotá)

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha recibido reportes de que 42 personas (41 civiles y 1 policía) han muerto en las dos semanas de paro, y que siguen buscando a otras 168 personas. Las autoridades, además, han iniciado 65 acciones disciplinarias a miembros de la fuerza pública, entre ellas 8 por homicidio, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física y 19 por otras conductas.

Minga indígena respondió a Marta Lucía Ramírez sobre su financiación

Comité del Paro ratifica su decisión de negociar con el Gobierno: CUT

Siga aquí los detalles de la nueva jornada de protestas en el país.

Minuto a minuto

Investigan posible suicidio de joven que fue detenida en Popayán

Defensores de DDHH de Popayán denunciaron que miembros de la Policía capturaron a una menor en medio de disturbios y posteriormente la habrían abusado sexualmente en una URI.

El brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía 4, señaló en Twitter que la joven nunca pisó instalaciones policiales, ni fue abusada por policías, como lo indica la denuncia.

Esto es lo que se sabe del caso.

Futbolistas de América y Mineiro, afectados por lacrimógenos

El primer tiempo del partido entre América y Atlético Mineiro de la Copa Libertadores estuvo marcado por constantes interrupciones debido a los gases lacrimógenos que llegaron a la cancha desde el exterior del estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

La situación de orden público que se vive este jueves en los alrededores del estadio generó enfrentamientos que obligaron a parar varias veces el partido por los gases.Así avanza el encuentro deportivo.

Mindefensa habla de los bloqueos en la vía Buga-Valle

Diego Molano, el ministro de Defensa, aseguró que los bloqueos son un delito y que por lo tanto están "capturando a quienes promuevan esa conducta. Serán judicializados", aseguró.

También afirmó que aún hay bloqueos en esa zona y que por ende las autoridades están haciendo presencia allí.

Siete manifestaciones en Bogotá a esta hora 

Estas son las zonas donde hay protestas: 

-Av. Gaitán con Av. Villavicencio: 30 manifestantes bloquean dos carriles.
-Av. Cali con Av. Suba: 100 manifestantes bloquean toda la intersección.
-AV. Caracas con calle 78 sur: 50 manifestantes bloquean las dos calzadas.
-Autonorte con calle 171: 40 manifestantes bloquean un carril sentido norte - sur.
-Parque Nacional: 100 personas bloquean sentido sur-norte.
-AV. Cali con calle 43 sur: 50 personas bloquean toda la intersección. 
-Plantón en los Héroes.

Minuto a minuto

Se deja de atender el Portal Américas

Transmilenio informó que por manifestaciones en la zona, el Portal Américas no está operando a esta hora. Tampoco hay alimentación hacía allá. Los buses están retornando en Banderas. 

La ruta San Mateo tampoco está prestando el servicio.

De acuerdo con la empresa, 51 estaciones están fuera de servicio "por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación". 

Judicializan a patrullero de la Policía por homicidio de joven en Cali

La Fiscalía judicializó al patrullero de la Policía Nacional, Luis Ángel Piedrahita Hernández, quien estaría involucrado en la muerte de un menor de edad, ocurrida el pasado 28 de abril, durante las manifestaciones registradas en Cali.

Al indiciado le fue imputado el delito de homicidio agravado, el cual no fue aceptado. 

Más detalles de esta noticia, aquí

Gobierno reitera disposición para reanudar diálogo con jóvenes en Cali

El Gobierno se pronunció frente a los hechos que ocurrieron en Cali cuando jóvenes, quienes alegaban que el Esmad estaba interviniendo un bloqueo, suspendieron el diálogo y luego insultaron al alcalde Ospina.

En un comunicado aseguraron que reiteran "su disposición para reanudar el diálogo con los jóvenes concentrados en la ciudad de Cali, para escuchar sus propuestas y construir soluciones con y desde la juventud en todos los territorios, a partir del Pacto “Colombia con las Juventudes”". 

Transmilenio opera con normalidad, solo hay problemas con rutas alimentadoras

La empresa informó que en el momento no se presentan afectaciones en ninguna troncal, pero por ejemplo en el Portal El Dorado se dejaron de atender las rutas alimentadoras 16-12 Belen y TC6 San Pablo Jerico, por manifestaciones en el barrio. 

A esta hora tampoco hay servicio de alimentación en el Portal Suba. 

Campesinos, afros e indígenas viajan a Villavicencio

Al menos 600 personas viajan en camiones hacia Villavicencio para unirse a las manifestaciones del paro nacional, que se lleva a cabo desde el pasado 28 de abril.

Restricción de movilidad en la autopista entre Bucaramanga y Floridablanca

Una movilización de ciudadanos avanza a esta hora en la autopista del área metropolitana. 

Desvíos en el Portal Tunal

Transmilenio informó que hay manifestaciones en la calle 68 sur con carrera 51. Por este motivo, hay desvíos en las rutas alimentadoras.

Acueducto asegura tener problemas para potabilizar el agua en Bogotá 

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó, a través de un comunicado, que debido a los bloqueos en las vías nacionales están teniendo problemas en el "transporte de insumos necesarios para potabilizar el agua en la ciudad".

Explican que no tienen los insumos químicos para cumplir con el procedimiento que permite que el agua sea potable. Debido a esto, alertan que en los próximos días puede haber afectación en la prestación del servicio. 

Vea más información acá

Se levanta mesa de diálogo en Cali, alcalde Ospina fue retirado por seguridad

El alcalde Jorge Iván Ospina debió retirarse de una mesa de negociación con jóvenes en el coliseo María Isabel Urrutia por razones de seguridad.

Hubo enfrentamientos verbales entre el Gobierno y los asistentes al diálogo. Luego el mandatario salió del sitio acompañado por su cuerpo de seguridad mientras le gritaban "asesino" y "traidor".

El momento quedó registrado en un video.

Avanza movilización

Una movilización ciudadana se encuentra en la Av. Regional, a la altura de la Cl. 24, reportan las autoridades viales. Hay movilidad reducida en la zona.

Bloqueos a esta hora

Este es el reporte, a esta hora, de bloqueos y disturbios en Cali:

Norte
Sameco
Paso del comercio.
Cra 1x 66
Cra 1x 70 bloqueo de pocas personas.

Oriente
Cl 70 Cra 7
Puerto Rellena.
Calipso.
Parte baja del paso elevado de los Mil Días.
Nuevo Latir
Cl 54 Cra 49

Sur
Cl 1 Cra 52
Cl 5 x 80 bloqueo intermitente.
Cl 5 Cra 94
Cl 48 Cra 80
Vía Cali - Jamundí en Tecnoquímicas.
Calle 13 Cra. 100
Autónoma.
Calle 16 cra 70 (bloqueo por artistas en la vía).

Manifestación en la carrera séptima

A esta hora se presenta una manifestación en la carrera 7 con calle 72, en el sentido sur-norte. Se genera afectación de dos carriles de la calzada de TransMilenio.

Homenaje a Lucas Villa

A esta hora se realiza una ceremonia para darle el último adiós al estudiante de 37 años, quien murió tras recibir ocho disparos en medio del Paro Nacional en Pereira.

Más de 250 hombres de la Policía recuperaron vía Panamericana

El director de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), general Fernando Murillo, explicó cómo la Policía, con apoyo del Ejército, recuperaron la vía Panamericana en el Valle del Cauca.

La Fuerza Pública removió escombros y facilitó el retiro de varios vehículos que impedían el paso. En este corredor de la vía Panamericana ya se han realizado 5 desbloqueos. Sin embargo, hay denuncias ciudadanas sobre exceso de fuerza.Conozca más detalles aquí.

Movilidad a esta hora

Las autoridades de tránsito informan a esta hora que los 14 corredores de la ciudad se mueven a 26 km/h (velocidad promedio). 

Plantón frente a sede de la ONU

A esta hora profesores, comunidades indígenas y otros sectores de la sociedad adelantan un plantón en la Oficina coordinadora residente de la ONU, en la Avenida 82 # 10 – 62. La manifestación es pacífica.

Quienes están presentes protestan por la violencia policial y el asesinato de líderes y lideresas sociales.

Tensión en la carretera Buga-Cali

En la mañana de este jueves, el Esmad de la Policía retiró los bloqueos que hay en la carretera Buga - Cali. El ministro de Defensa, Diego Molano, informó del operativo en el que participan 250 uniformados.Conozca aquí los detalles.

Bloqueos a esta hora

Las autoridades de movilidad de la capital vallecaucana reporta estos bloqueos:

Norte
Paso del Comercio

Oriente
Puente de los Mil Días
Calipso
Puerto Resistencia

Sur
Cl. 5 con Cra. 94
Salidas a Jamundí
Tecnoquímicas
Cl. 13 con Cra. 100

Movilización afecta movilidad

Autoridades de Medellín reportan que en la carrera 70, a la altura de la calle 49B, hay movilidad reducida por cuenta de una movilización ciudadana.

Más protestas por partido

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, aseguró que están brindadas todas las medidas de seguridad para garantizar esta tarde el partido América- Atlético de Mineiro, que se jugará en el estadio Romelio Martínez, de la calle 72.

Sin embargo, por las redes sociales se está invitando a una concentración, desde las 3:00 p.m., en ese punto (Conozca aquí los detalles).

Se normaliza situación en Hortúa

TransMilenio informa que el paso a la altura de la estación Hortúa, en el sentido norte - sur, ya se habilitó.

Primeras afectaciones en TransMilenio

A esta hora el sistema masivo de transporte reporta que sobre la Troncal Caracas se presenta una movilización ajena a la operación, por lo que de momento no hay paso a la altura de la estación Hortúa, en el sentido norte - sur.

Cubren estatua de Bolívar

Empleados de servicios generales de la alcaldía de Bogotá tapan con lona el monumento de Simón Bolívar, en la plaza de Bolívar.

Monumento Simón Bolívar.

Monumento Simón Bolívar.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Persisten 80 bloqueos en el país: Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, rindió un balance de la jornada de manifestaciones que se vivió ayer, en el día 15 de protestas sociales, en el que se presentaron más de 170 actividades de "manifestación pacífica" y tras el cual "persisten 80 bloqueos".

No hay manifestaciones a esta hora

La Secretaría de Movilidad de informa que los corredores viales de Bogotá, por ahora, no registran afectación por manifestaciones.

TransMilenio amanece con 50 estaciones afectadas

Por daños en la infraestructura durante de los últimos días, 50 estaciones de TransMilenio están fuera de servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación, y seis se encuentran habilitadas con operación parcial.Conozca aquí cuáles son.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.