Secciones
Síguenos en:
Paro nacional: siga minuto a minuto la jornada de marchas en Colombia
El arte resiste en Medellín

Artistas se preparan para el performance ‘ El Arte Resiste’ el cual hace alusión a los pueblos del país. La concentración se realiza en el parque de los deceos.

Foto:

Jaiver Nieto/ CEET

Paro nacional: siga minuto a minuto la jornada de marchas en Colombia

Desde temprano iniciaron las manifestaciones de este miércoles. 

Colombia vive este miércoles una nueva jornada de protestas en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 de abril y tenía como propósito tumbar la reforma tributaria, que finalmente fue retirada por el Gobierno Nacional.

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país -tras un nuevo llamado del Comité del Paro- para rechazar algunas medidas del Gobierno, pero también para protestar contra la violencia que se ha presentado durante las manifestaciones.

(Además: Indígenas volverán al Cauca y allí seguirán en minga)

La jornada en las principales ciudades comenzó con algunos bloqueos de vías principales, pero con tranquilidad y en calma, que es el llamado de la mayoría de los protestantes.

En  Cali

La capital del Valle del Cauca es una de las ciudades que más se ha visto afectada por las protestas, pero el llamado de hoy es a que haya paz.

Uno de los recorridos partirá a las 9 de la mañana desde la portada al mar hacia el Hospital Universitario del Valle.

En la tarde habrá marcha hasta Puerto Rellena, que tomó el nombre de Puerto Resistencia.

(Lea también: 'Nariño está en una crisis social total': Gobernador Jhon Rojas)

A su vez, habrá concentraciones en la Universidad del Valle, Meléndez, zona del Paso del Comercio, Calipso, estación Nuevo Latir y en el sector del hotel La Luna.

La minga indígena anunció que abandonará Cali tras las movilizaciones de este miércoles.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Así mismo, ya se registran concentraciones en la vía Cali-Jamundí por la vía Panamericana.

Cientos de indígenas que se unieron la semana pasada al paro en Cali con una minga harán manifestaciones este 12 de mayo, en algunos puntos de concentración, como la Univalle y luego partirán de regreso al Cauca, donde seguirán con la minga, reclamando también respuestas al Estado de compromisos que ellos consideran el Gobierno no ha cumplido en 20 años.

Medellín

En la capital antioqueña se planean diversas actividades, entre movilizaciones y plantones artísticos, para este 12 de mayo. Según la Alcaldía, hay 10 concentraciones.

La concentración principal comenzará en el barrio Castilla, noroccidente de Medellín, en la cancha Maracaná.

“Invitamos a toda la ciudadanía a acercarse a saludar a los marchistas, los esperamos a la concentración a las 8 a. m. y partiremos a las 9:15 a.m. rumbo al Puente de la Madre Laura, que será nuestra primera parada, donde nos encontraremos con nuestra hermana zona nororiental, donde en medio del puente tendremos un abrazatón de la zona norte y continuaremos hacía Moravia y terminando en Punto Cero con toda la una programación cultural”, informó el Comité, seccional Antioquia.

(En otras noticias: 'Era un hombre de paz': habla padre de Lucas Villa tras su muerte)

Artistas se preparan para el performance ‘ El Arte Resiste’ el cual hace alusión a los pueblos del país. La concentración se realiza en el parque de los decesos.

Foto:

Jaiver Nieto/ CEET

Por su parte, la Red de Grupos de Teatro Sin Sala Medellín convocó a un plantón artístico en el Parque de los Deseos, a las 9 a. m.

Piden llevar a su personaje bañado en arcilla, llevar tapabocas rojo y participar en las acciones colectivas.

“Ante la difícil situación actual marcada por la incertidumbre y el dolor de nuestra tierra, nos unimos al clamor de nuestro país en una acción simbólica juntando nuestras fuerzas como artistas. Seguimos resistiendo y nos sumamos a seguir construyendo desde el respeto y el amor por la vida”, dice el colectivo.

Barranquilla

En el marco del paro nacional, el Comité Juvenil del Paro convocó para este miércoles una nueva jornada de manifestaciones en Barranquilla. Se trata de un plantón a las 2:00 p. m. en el estadio Romelio Martínez.

Es precisamente en este escenario donde se llevará a cabo el partido de Junior vs. River Plate, de Argentina, a las 7:00 p. m., correspondiente a la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

De acuerdo con algunas versiones, la intención es evitar que se juegue este compromiso internacional, ante la difícil situación social que vive el país. Y este objetivo lo manifiestan en los materiales de convocatoria.

Horas previas a la llegada del equipo argentino, un grupo de manifestantes se acercó al edificio de hospedaje, ante la presencia de la Policía Metropolitana, pero posteriormente abandonaron el lugar voluntariamente.

Los alrededores del estadio Romelio Martínez fueron rodeados con vallas de seguridad, como suele ocurrir normalmente en los momentos previos y durante los partidos programados.

(Le puede interesar: Habla profesora que llamó ‘guerrilleros’ a estudiantes de la UIS)

Cartagena

En Cartagena las marchas iniciaron a primera hora en la zona industrial de Mamonal con una manifestación que culminó frente a la empresa Argos.

A esta hora avanza otra concentración que partió desde la Bomba del Amparo por la Avenida El Bosque. Los manifestantes ingresarán de forma pacífica al barrio Manga hasta el Puente de Román para ingresar a la Calle Larga del Barrio Getsemaní, en el Centro Histórico. La marcha culminará frente a la sede del cabildo distrital, donde los manifestantes expresarán su descontento con el actual Gobierno Duque.

Bucaramanga

En Bucaramanga se tendrán recorridos que salen desde diferentes puntos de la ciudad y de los municipios vecinos del área metropolitana.

A las 9 de la mañana saldrá una manifestación desde el puente de Provenza hasta la Puerta del Sol donde se espera que se concentren cientos de personas que sobre las 10 de la mañana partirán en una caravana que tiene como destino final la Gobernación de Santander.

Desde el municipio de Girón, partirá una manifestación que también llegará sobre las 10 de la mañana a la Puerta del Sol.

En horas de la tarde, sobre la 1 p.m. el punto de encuentro será el Mesón de los Bucaros sobre la carrera 27 al igual que la Puerta del Sol.

Desde Floridablanca, partirá una movilización desde el centro comercial Caracolí hasta la Puerta del Sol por toda la autopista sentido sur-norte.

11:00 a.m.: Hay bloqueo en el sector de la puerta del Sol y desde Metrolínea informaron que se está efectuando el desvío de la Ruta P6. 

Eje Cafetero

Este miércoles, la región tiene una nueva jornada de concentraciones. La más importante será entre Dosquebradas y Pereira. Las centrales obreras y los movimientos estudiantiles se dieron cita desde las 8:00 de la mañana en la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda, e iniciaron el recorrido que pasa por el viaducto César Gaviria y llegará hasta el parque Olaya Herrera, donde se realizará un concierto con más de 10 artistas locales.

Esta manifestación se denominó marcha pacífica por la vida y será en homenaje a Lucas Villa, el joven universitario que murió ayer tras ser baleado en el viaducto mientras realizaba un plantón pacífico.

Homenaje a Lucas Villa en Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

Valentina Zapata, representante estudiantil de la Universidad Tecnológica Pereira (UTP), contó que la marcha de la vida y la memoria de este miércoles es un homenaje al estudiante asesinado el miércoles pasado.

‘’Estamos indignados y dolidos, pero estamos respondiendo pacíficamente, sin violencia. Queremos recordar a Lucas como él era, con su alegría, con su pedagogía y su amor’’, comentó la joven.

La jornada del paro nacional en Quindío tiene dos puntos de concentración. Las centrales obreras y los docentes se reunirán a partir de las 9:00 de mañana en la glorieta Tres esquinas, al sur de Armenia. Por su parte, los estudiantes tendrán como punto de encuentro, la calle peatonal aledaña a la Universidad del Quindío. Allí, se congregarán las juventudes, que luego marcharán hasta la plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

‘’Las marchas se unirán al mediodía en la plaza de Bolívar, será pacífica y con todas las medidas de bioseguridad. Será con la tranquilidad que nos ha caracterizado’’, dijo el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, (Suteq), Héctor Elías Leal.

Villavicencio

En Villavicencio se adelanta una concentración masiva realizada por jóvenes, docentes, maestros, campesinos e indígenas, entre otros, que parte del centro de la ciudad hacia el sector de Llano Lindo en la vía de salida a Bogotá, donde se han mantenido los cierres viales desde el comienzo de las movilizaciones, por parte de transportadores y jóvenes.

En Granada (Meta) también hay una masiva movilización integrada excombatientes de las Farc, campesinos, comunidades indígenas y jóvenes de Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, entre otros municipios del Ariari, que se han venido concentrando en esa población desde el pasado 4 de mayo y que pernoctan en La Villa Olímpica y la sede de la Universidad de los Llanos en esa población.

Allí se movilizan cerca de mil personas, que están esperando la presencia de campesinos que la región del Guayabero para dirigirse a Villavicencio, a apoyar las manifestaciones en la capital del Meta.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.