Suspenden temporalmente el paro cívico en La Guajira

Suspenden temporalmente el paro cívico en La Guajira

Serán 12 días de calma, hasta el próximo 10 de julio, cuando se haga un Consejo de Ministros.

Paro

Se espera que este Consejo de Ministros al que se sumará el director de Invías, se realice en el municipio de Fonseca y a este asistan los titulares de las carteras ministeriales. 

Foto:

Eliana Mejía

Por: Eliana Mejía 
29 de junio 2019 , 01:28 p.m.

Con la promesa por parte de Gobierno nacional de la realización de un Consejo de Ministros previsto para el próximo 10 de julio fue suspendido por 12 días el paro cívico departamental en La Guajira, que buscaba entre otros temas el mejoramiento de la malla vial de la vía que desde Puente Pereira conduce hasta Cuestecistas, y que comunica a este departamento con el Cesar, la cual ha causado un sin número de muertes por accidentes viales.

Se espera que este Consejo de Ministros, al que se sumará el director de Invías, se realice en el municipio de Fonseca y a este asistan los titulares de las carteras de Transporte, Hacienda, Salud, Educación, Minas y Energía, Vivienda y el DNP.

Entre las medidas adoptadas, a corto plazo, por parte del Gobierno, está el levantamiento del peaje para los vehículos livianos, que son categoría tipo 1, es decir, automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llantas sencillas, los cuales representan el 80 por ciento de los vehículos que transitan por esta zona, la cual estará vigente hasta el 10 de julio.

Este acuerdo se logró luego de la llegada a La Guajira de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, tras el fracaso de las conversaciones con el director nacional de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

La ministra estuvo acompañada por el subdirector de Invías, Óscar Cifuentes, participando de una mesa de trabajo en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, extensión Fonseca, escuchando a los voceros del paro, líderes de la comunidad, gobernador y autoridades locales.

“Les hicimos ver que las vías de hecho no son buenas para nadie y les anunciamos que el 10 de julio estaremos aquí con los ministros para revisar los temas de la vía, de salud, educación, medioambiente, de comunidades indígenas y afro”, agregó la ministra.

Los organizadores del paro esperan aumentar los $15.000 millones que se invertirían el próximo año en La Guajira, de los $25.000 millones propuestos por Invías, y además se priorizarán problemáticas en materia de educación, salud y agua.

Ante la incapacidad financiera del Departamento y la imposibilidad de ejecutar las obras prioritarias con recursos de regalías, sobre la mesa se plantearon otras opciones como convocar a la empresa Cerrejón para replantear su vinculación en la ejecución de obras por impuestos, entre otras salidas a las que el gobernador encargado se comprometió a hacer seguimiento riguroso.

En la Mesa de Trabajo, la Ministra reiteró el compromiso del presidente Iván Duque con La Guajira y sostuvo que la instrucción del primer mandatario es que solo se deben adquirir compromisos que se puedan cumplir y hacer seguimiento a los mismos.

ELIANA MEJÍA 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.