¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Paro en el norte del Valle por el peaje Cerritos II es un hecho

Concesionaria de Occidente tiene hoy el peaje.

Concesionaria de Occidente tiene hoy el peaje.

Foto:Javier Nieto, archivo EL TIEMPO

Concejal de Cartago afirmó que protesta se debe a imposibilidad de hablar con el Gobierno Nacional.

User Admin
“Así lo quiso el Gobierno Nacional. La señora Ministra no nos atendió. La ANI se quiere burlar del norte del Valle y de Cartago avalando ese atraco por más de 36 años. El pueblo se respeta. #TODOSVAMOSALPARO”.
El anterior es el texto de un trino que hizo esta semana el concejal de Cartago Jorge Hernán Loaiza. El corporado se refiere a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la decisión del Gobierno Nacional de dejar el peaje Cerritos II, ubicado entre Pereira y Cartago para financiar el proyecto vial Cerritos - La Virginia, Pereira - La Victoria.
Y al final del trino, el concejal deja claro que el paro que él y otro de sus colegas, Andrés Marín, y el diputado del Valle del Cauca, Julio César García, insinuaron el 28 de febrero en pasado en Pereira, es un hecho.
“Es imposible, no hemos podido conseguir la cita (con la ministra Orozco). El presidente del Comité Intergremial del Valle del Cauca, Juan Felipe Vallejo, que tiene mucha cercanía con la vicepresidente (de la República, Marta Lucía Ramírez) y un viceministro, es el encargado (de la cita) y llevamos diez días en el mismo cuento, que hay que esperar, que otro día”, manifestó el concejal Loaiza.
El cabildante agregó que ante la negativa del Gobierno Nacional de escuchar los argumentos de los cartagüeños acerca del peaje, el paro no tiene reversa. “Hoy (ayer) tenemos una reunión acá en Cartago, con todos los gremios, para iniciar el proceso de paro regional. Pase lo que pase con el peaje, nosotros necesitamos que el Gobierno Nacional nos oiga y sentar una posición con respeto y con números”.
Como se recordará, el objetivo de la ANI es dejar el peaje Cerritos II, que está ubicado en jurisdicción de Pereira, para entregarlo a una nueva concesión vial que construirá una doble calzada de 10,5 kilómetros entre Cerritos y La Virginia (Risaralda) y otras obras complementarias, además del mantenimiento de la vía Pereira - La Victoria (Valle del Cauca).
El paro es apoyado por el Comité Cívico y Empresarial de Risaralda y norte del Valle del Cauca, que se conformó para buscar el desmonte del mencionado peaje.
El concejal Loaiza Murgueitio comentó que aún no han decidido la hora cero del paro y su duración, “pero será lo más pronto posible, antes de que aprueben esa vaina (el proyecto vial)”.

‘Hay algunos afectados’

Mientras en Cartago comenzaron a organizar un paro, en Pereira, quienes respaldan la permanencia del peaje siguen dando sus argumentos. Uno de ellos es el director ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda, Jesús Saldarriaga Gaviria.
Saldarriaga explicó que Cerritos - La Virginia, Pereira - La Victoria, hace parte de la agenda de proyectos de la Comisión y esta entidad acompaña irrestrictamente al Ministerio de Transporte y a la ANI en el proyecto. “Es una vía necesaria, que legalmente se puede hacer y financiarse con el peaje”, aseveró.
Con respecto a la movilización social de Cartago en contra del peaje, Saldarriaga comentó que “la comunidad nunca va a querer que se le cobre un peaje, y eso es natural. Hay algunos afectados, grupos con todo el derecho a protestar y a estar inconformes”.
Pero Saldarriaga fue más allá. Aseveró que los cartagüeños y los habitantes del norte del Valle no pueden olvidar que la vía Cartago - La Victoria se construyó con recursos de un peaje ubicado en Pereira. “Ahorita que las obras las tenemos que hacer en Risaralda, los del Valle del Cauca, que ya tienen las obras hechas, no pueden decirnos que levantemos el peaje. Con esa plata del peaje necesitamos hacer obras pero en Risaralda. Es un tema de justicia”, señaló.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO