Secciones
Síguenos en:
Alcaldía dice que disturbios en Armenia fueron por infiltrados
Disturbios en Armenia.

Disturbios en Armenia.

Foto:

Alexis Múnera.

Alcaldía dice que disturbios en Armenia fueron por infiltrados

Se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y personas que participaban en las protestas.

Luego de varios días de marchas pacíficas, en la noche del domingo se registraron desmanes y disturbios en varios puntos de la capital quindiana. Hasta el momento se registran 16 personas detenidas por daños en bienes públicos y privados.

"Desde el 28 de abril, las marchas han tenido un comportamiento excelente pero anoche sí se nos infiltraron en la marcha unas personas, al parecer desadaptados sociales que quisieron vandalizar el edificio de la Alcaldía, el CAI del barrio Granada y varios establecimientos, pero se lograron contener’’, señaló la secretaria de Gobierno de Armenia, Gloria García.

La funcionaria informó que, de acuerdo a los datos de inteligencia de la Policía, se estableció que a la marcha se unieron personas que provocaron los desórdenes.

‘’No se necesitaba mucho análisis para darse cuenta que eran otro tipo de personas, algunas personas que ya conocemos y que sabemos que no querían marchar sino vandalizar. Anoche se tuvieron 16 capturados, el 1 de mayo 24 detenidos y el 28 de abril fueron 5’’.

(Le puede interesar: Quiénes son las personas muertas durante el Paro en Cali)

Una de las líderes sociales de Armenia y edil de la comuna 9, Tania Vargas señaló que evidenciaron la presencia de personas infiltradas en la marcha.

‘’Además nos tiene preocupados la reacción del Esmad, porque la marcha transcurrió pacíficamente hasta que llegamos a la Alcaldía y nos empezaron a lanzar gases por la espalda y los muchachos empezaron a buscar con qué defenderse. Los muchachos les pidieron al Esmad que se unieran a la marcha y nos empezaron a gasear’’.

‘’Como líder social hago responsable al alcalde José Manuel Ríos por la seguridad de los muchachos en la protesta. Estamos esperando el reporte de los jóvenes desaparecidos y lesionados’’, agregó Vargas.

En Pereira también se registraron disturbios durante los últimos días de protestas.

16 policías resultaron lesionados, 2 de ellos por arma blanca y se capturaron a 29 personas y se aprehendieron a 5 menores de edad por delitos como daño en bien ajeno, daño en bienes del estado, hurto, violación a medida sanitaria y obstrucción de vía pública.

Según información de la Policía Metropolitana de Pereira, cuatro CAI fueron vandalizados y uno incinerado, la subestación del corregimiento de Puerto Caldas también fue incinerada, y varios vehículos afectados. Además, 55 locales comerciales vandalizados, 5 estaciones de Megabus afectadas.

Lina Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Risaralda, señaló que aunque las marchas han sido pacíficas también ‘’hemos sido víctimas del abuso del Esmad donde nos lanzaron gases cuando estábamos desarrollando un ejercicio pacifico. Han golpeado a los manifestantes y están usando armas de fuego para dispersar’’.

Montilla también denunció que ‘’el alcalde Carlos Maya hizo una declaración que nos preocupa muchísimo porque se puede dar un fenómeno de paramilitarización, en donde llama a que se brinden alianzas público privadas para defender la ciudad y desde anoche empezaron a circular dos audios donde dicen que amenazan con una camioneta negra y disparan desde ahí, se está vulnerando el derecho a la protesta’’.

Y dijo que el saldo de personas desaparecidas es de unas 30 personas pero la están comparando con los detenidos.


LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.