Tensión en Medellín y Cali por paro de taxistas; bloqueos continúan

Tensión en Medellín y Cali por paro de taxistas; bloqueos continúan 

Miles de conductores piden soluciones al Estado en las principales ciudades del país. 

Protesta de taxistas en Cali

Miles de taxistas en las principales ciudades del país protestan a esta hora.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Nación*
10 de julio 2019 , 06:38 p.m.

Miles de taxistas protestan a esta hora en en las principales ciudades del país por la falta de acciones de los Gobierno en torno a las aplicaciones de transporte no reguladas o informales, que según ellos, tiene en crisis a esta industria. 

En Medellín, de acuerdo con los organizadores de la protesta, las 10 concentraciones que comenzaron entre las 4:30 y 5:00 de la mañana. Estas manifestaciones se movilizaron desde el Parque de Bello, el Hospital de Sabaneta, Buenos Aires, Barrios de Jesús,  parque de La Floresta, Belén Las Playas y la Terminal del Sur. 

(Estos son los 10 puntos donde hay movilización de taxistas en paro en Medellín)

La alcaldía aseguró por su parte que respetará la protesta, pero que no permitirá el bloqueo de calles ni que haya vías de hecho.

En Cali los taxistas realizaron plantones en sectores cercanos a la salida de la ciudad desde las  5 de la mañana. Los conductores también critican los comparendos de las autoridades que no les son notificados y que terminan pagando.

(Así avanza la protesta taxistas encadenados en Tránsito y 'plan tortuga' en Cali)

En Barranquilla hubo tres puntos de concentración para iniciar las marchas: La glorieta de la 17, el parque Edgar Rentería y Makro del barrio Villa Santos. La movilización comenzó a las 6:30 a.m.

Finalmente, en Bucarmanga, la manifestación de los conductores arrancó a las 6:00 de la mañana desde el sector de Papi Quiero Piña. Luego se trasladaron por la autopista sur hasta el puente de Provenza y  siguieron por la carrera 27 hasta la Gobernación de Santander. 

Se restablece servicio en Metroplús

Luego de varias horas con el servicio cerrada, las líneas 1 y 2 del Metroplús, en Medellín, volvió a operar.

Diálogo entre taxistas y Alcalde de Cali

Un grupo de taxistas se dirige al aeropuerto Alfonso Bonilla, en Palmira, donde el alcalde Maurice Armitage los espera en un hangar para dialogar y buscar una alternativa, pues este gremio señala que está dispuesto a continuar con las manifestaciones.

Sigue el bloqueo en la Secretaría de Movilidad.

Nuevo punto de bloqueo en Medellín

El nuevo punto de bloqueo es la avenida San Juan (calle 44) con carrera 68. En el lugar ya hay presencia de Policía.

Se normaliza paso por Av. Ferrocarril en Medellín

Se habilitó el paso en la Av. Ferrocarril a la altura de la estación Cisneros. Además, se normaliza el paso de los trenes por todas las estaciones de la línea B.

Enfrentamientos en estación de Metro

Hay enfrentamientos en la estación Cisneros del Metro, av. Ferrocarril. En este momento están tirando gases lacrimógenos.

El Metro informó que los trenes no están parando en esa estación.

Metro de Medellín

Hay enfrentamientos en la estación Cisneros del Metro, av. Ferrocarril. En este momento están tirando gases lacrimógenos.

Foto:

Archivo particular

Sigue protesta en Cali 

La protesta en Cali siguió de largo. Las entradas y salidas hacia Palmira, Yumbo y Buenaventa estaban bloqueadas.

También en el sector del puente de Juanchito, sobre el río Cauca, en la salida a Candelaria, hay bloqueos por parte de los transportadores.

En la tarde se presentó una pedrea en vecindades del sector de La Luna, en la autopista Sur. Un automóvil quedó con el parabrisas roto.

En los alrededores del estadio, en la avenida Roosevelt, el paso está cerrado.

Fallas en servicio de Tranvía en Medellín

El Metro de Medellín informó fallas en el servicio del Tranvía, entre las estaciones San José y San Antonio, a causa de la movilización de los taxistas.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, deploró los bloqueos por culpa de la movilización y aseguró que los taxistas incumplieron su promesa de no afectar las vías de la ciudad. El Municipio ordenó al Esmado intervenir para disolverlos.

Termina manifestación en Bucaramanga

Las decenas de taxis que salieron en la mañanadesde el sector conocido como Papi Quiero Piña en Floridablanca en 'plan tortuga, dieron por finalizada su movilización de este miércoles. Autoridades no reportaron mayores afectaciones en las vías. 

Continúan bloqueos en Medellín

A esta hora taxistas bloquean la Avenida Ferrocarril de la capital antioqueña, impidiendo el buen funcionamiento de la línea 1 de buses del Metro.

Miembros del Esmad llegaron a la zona para impedir la llegada de los manifestantes al Centro Administrativo La Alpujarra

Taxistas bloquean vías en Medellín

Taxistas bloquean vías en Medellín

Foto:

@kmilo_bermudez1

Finalizan protestas de taxistas en Barranquilla

Tras varias horas de movilizaciones, los taxistas de Barranquilla retornaron a sus actividades regulares. Autoridades no reportaron mayores afectaciones a la movilidad. 

Suspenden servicio de Línea 1 de Metroplús en Medellín

Suspenden el servicio de la Línea 1 de buses del Metro (Metroplús) en Medellín, entre las estaciones Chagualo e Industriales, por bloqueo de la avenida Ferrocarril.

Continúan bloqueos en Cali

Conductores en Cali siguen bloqueado accesos a las vías principales de la ciudad. Otros se dirigen hacia el centro de la Capital del Valle. No obstante, la movilidad transcurre con normalidad en vías principales como la Calle Quinta y la Avenida Sexta.

Bloquean viaducto en Pereira

Unos 40 taxistas están detenidos sobre el viaducto, en el sentido Dosquebradas- Pereira y ocupan uno de los carriles.

Otros taxistas, que estaban en el sector de Mercasa, van a hacer algo similar en el viaducto, sentido Pereira - Dosquebradas.

Bloquean viaducto en Pereira

Bloquean viaducto en Pereira

Foto:

Archivo Particular

Taxistas lanza huevo a colega en Medellín

Taxista en Medellín lanza huevo contra uno de sus colegas que decidió trabajar durante esta jornada de paro. Las movilizaciones han generado restricciones de movilidad en la capital antioqueña. 

Restricciones de movilidad en Santander

A esta hora, los taxistas que se movilizaban por la autopista se encontraron con los que estaban ubicados en el sector de la Puerta del Sol y seguirán su recorrido hasta la Gobernación de Santander. Hay restricciones de movilidad en la carrera 27, una de las vías principales de la ciudad

También rechazan cobro con tabletas

Un grupo de taxistas encadenados a la oficina de Tránsito en Cali piden a la alcaldía de la ciudad no implementar el mecanismo de cobro con tabletas digitales. 

Movilización en Medellín llega al sector de Laureles

En la 80, a la altura del Éxito de Laureles, los conductores se movilizan con pancartas, arengas y pitazos. Exigen respeto por su trabajo y piden mayores garantías, respecto del transporte público informal.

Movilización de taxistas en Medellín

Movilización de taxistas en Medellín

Foto:

Guillermo Ossa.

Solo 30 taxistas protestan en Barranquilla

En la capital del Altlántico marchan más de 30 carros por las principales calles que conducen a la Plaza de la Paz y a la Alcaldía de la ciudad.

Pese a que todo ha transcurrido en tranquilidad los conductores no tienen rumbo fijo ahora, anuncian que seguirán por las calles elevando su voz.Esta por definirse el próximo lugar donde llegarán los miembros de la marcha

Taxistas en Barranquilla

Protestas de taxistas avanzan con normalidad en Barranquilla.

Foto:

Carlos Capella

Taxistas en Barranquilla

Protestas de taxistas avanzan con normalidad en Barranquilla.

Foto:

Carlos Capella

Taxistas en Pereira se dirigen al viaducto César Gaviria Trujillo

En Pereira y Dosquebradas, algunos taxistas se congregaron en algunos puntos estratégicos para la movilidad, como el sector de La Romelia y Mercasa.

Tras esto comenzaron a desplazarse, en fila y pitando, hacia el centro de la ciudad. Los que salieron de La Romelia (en Dosquebradas) se dirigieron hacia el viaducto César Gaviria Trujillo (que une los dos municipios mencionados). Se teme porque bloqueen el tráfico en este punto.

Bloqueos en vías principales de Cali

Hay fuertes congestiones en la portada al mar debido a la movilización de los taxistas. Unidades de la Policía y la Secretaría de Movilidad están en la zona tratando de generar flujo víal. Se recomienda no transitar por este sector. 

Taxistas se dirigen a Plaza de la Paz en Barranquilla

A esta hora taxistas de Barranquilla se movilizan hacía el Estadio de Beisball, para luego llegar a la Plaza de la Paz, punto final de la protesta. 

Esta marcha se da en el marco de la visita del presidente Iván Duque a la capital del Atlántico.

Poca asistencia de taxistas en Bucarmanga

 Pasadas las 7 de la mañana, 20 taxis salieron desde el sector conocido como Papi Quiero Piña en Floridablanca, tomaron la autopista hacia Bucaramanga y van en 'plan tortuga' tomándose un carril.

Se encontrarán con siete taxis que están concentrados en la Puerta del Sol para llegar hasta la alcaldía de Bucaramanga. Hasta el momento no hay restricciones de movilidad.

Taxistas Bucarmanga

Taxistas Bucarmanga

Foto:

Jaime Moreno

Taxistas en Cali protestan encadenados

Un grupo de taxistas se encadenó en el acceso a la Secretaría de Movilidad, en el barrio Salomia, en el norte de Cali. La protesta afecta las diligencias diarias de los habitantes de la Capital del Valle. 

También hay un desfile de taxistas que aplica lo que se llama 'plan tortuga' en la avenida Colombia, en el oeste, y en la carrera Primera, salida hacia Palmira. 

Bloqueos en autopista norte de Medellín

En el norte de Medellín, algunos taxistas empezaron la manifestación con banderas de Colombia y pitazos. Policía y agentes de tránsito acompañan la marcha. En las vías se ve poca afluencia de taxis prestando servicio. En la autopista norte, a la altura de Fabricato, hay congestión vehicular en sentido norte - sur por la movilización.

Paro taxistas en Medellín

Paro taxistas en Medellín

Foto:

Archivo Particular

*Con información de corresponsales en Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.