Parlamentarios europeos y la ARN conocieron el modelo de Panaca

Parlamentarios europeos y la ARN conocieron el modelo de Panaca

Excombatientes contaron a delegación de Alemania su experiencia exitosa tras su salida del parque.

Panaca

Doce parlamentarios alemanes y funcionarios de la ARN lideraron ayer un conversatorio en Panaca.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA
22 de julio 2019 , 11:11 a.m.

Con el propósito de dar a conocer los resultados de los modelos de enseñanza adelantados en entornos productivos como el Parque nacional de la cultura agropecuaria (Panaca), se realizó ayer un conversatorio que contó con una docena de parlamentarios alemanes y funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y a Normalización (ARN).

En esta jornada que se realizó en el parque ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindío también participaron excombatientes que cambiaron sus vidas luego de pasar años empuñando un fusil.

La Fundación Panaca en alianza con la ARN y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han formado como técnicos prácticos agropecuarios a más de 450 exguerrilleros de todo el país, que además de adelantar parte de su proceso de reincorporación a la sociedad, también recibían clases de agricultura, porcicultura, entre otras, en Panaca.

El embajador de Colombia en Alemania, Hans Peter Knudson, señaló el proyecto adelantado en estas fincas de Quimbaya es un ejemplo de los avances del acuerdo de paz.

“Esta es una visita muy importante de los parlamentarios, porque Alemania se vinculó de manera especial en el proceso de negociación del acuerdo de paz y ahora de manera muy generosa en la etapa de implementación. Ellos (los parlamentarios) han venido a ver qué se está haciendo, entre otras con los recursos que ellos han puesto y han visto una realidad del país distinta a cuando van a una reunión en Bogotá”, dijo Knudson.

Y añadió que Alemania ha aportado miles de euros al proceso de paz en Colombia. “La última cifra que aprobó en noviembre del año pasado es de 535 millones de euros en cooperación, en líneas como la consolidación e implementación del acuerdo de paz, la medio ambiental y proyectos productivos sostenibles”.

Según datos de la Fundación Panaca, el 98 por ciento de los casos liderados por el parque han resultado exitosos “no solo les entregamos habilidades técnicas acerca de la cultura agropecuaria, sino que les hacemos una intervención de 80 días en la formación del ser, adquiriendo así habilidades que les permiten ser mejores personas en la sociedad”, aseguró Jorge Ballen, presidente de Panaca.

El área educativa del Parque Panaca cuenta con capacidad para más de 500 estudiantes y el programa, que se basa en la formación práctica del saber y del ser, está avalado desde hace varios años por la Secretaría de Educación del Quindío. Allí, más de 2.360 personas, entre líderes campesinos, víctimas del conflicto, policías, soldados y excombatientes, se han graduado del programa técnico práctico agropecuario.

“Es muy placentero para el grupo Panaca recibir esta visita de los parlamentarios alemanes, quienes están muy entusiasmados por conocer más de nuestro modelo educativo que se basa en la educación dual para la formación, empleabilidad y el desempeño en el campo de los agricultores colombianos, y sobre todo el modelo de reincorporación en entornos controlados que se ha ejecutado en conjunto con la ARN”, agregó Ballen.

En esta oportunidad, un grupo de excombatientes que actualmente están vinculados a empresas del sector privado y que están dando resultados en empleabilidad y reincorporación a la vida civil, fueron los encargados de contar ante los parlamentarios europeos, sus experiencias luego de salir de Panaca.

Más de 1.700 personas han sido formadas en el país en este tipo de modelos, como el implementado por Panaca. “Se han formado en diferentes procesos técnicos laborales que les ha permitido impulsar diferentes iniciativas productivas de carácter colectivo o individual. Esta semana pasamos por el informe de Naciones Unidos y la visita del consejo de seguridad al Cauca y con eso ratificamos el compromiso del Presidente de la República en la implementación del proceso de paz”, informó Andrés Stapper, director de la ARN.

A la fecha son más de 24 iniciativas colectivas (surgidas de procesos como los adelantados por Panaca) con inversiones cercanas a los 17 mil millones de pesos en todo el país. “Les estamos dando acompañamiento desde la ARN y asistencia técnica y fortalecimiento de las habilidades a los excombatientes”, dijo Stapper.

​LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO - ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.