$ 620 mil millones para terminar obras del Túnel de La Línea

$ 620 mil millones para terminar obras del Túnel de La Línea

Tras una consultoría, resultados definieron que hacen falta recursos para finalizar los trabajos.

tÚNEL DE LA LÍNEA

Las obras del túnel solo estarán en el 2020.

Foto:

Alexis Múnera

Por: ARMENIA
15 de noviembre 2018 , 07:20 a.m.

Durante una reunión entre el director general del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil Chavarría, y delegados de la Contraloría del Quindío y de las veedurías del Túnel de La Línea, se conoció que se necesitan 620 mil millones de pesos para garantizar la terminación de las obras del proyecto Cruce de la cordillera Central y su puesta en funcionamiento.

Esta fue la principal conclusión de la consultoría contratada por el Gobierno Nacional.

“Se necesitan 620 mil millones de pesos para terminar las obras cumpliendo especificaciones técnicas y requisitos de calidad, y será un compromiso de este Gobierno. Las licitaciones se sacarán este mes para las obras que faltan”, señaló Gil.

Y las obras serían adjudicadas en marzo de 2019, para luego empezar las obras en junio del próximo año.

Además, la consultoría realizada por una firma que cuenta con más de 100 expertos, verificó la calidad de las obras que quedaron sin terminar por el contratista anterior. “Quedaron obras pendientes por realizar, reparar, repotenciar y reconstruir, hay obras que es necesario demoler y volverlas a hacer”, agregó.

Con estos 620 mil millones de pesos se hará una adición al contrato de terminación del túnel principal y otras obras que actualmente están en ejecución, y la puesta en servicio de éstas y la vía acceso por el lado del departamento del Quindío, además de los intercambiadores de Bermellón y Américas.

Aunque se estima que las obras estén terminadas en octubre del 2019, serían puestas al servicio solo hasta junio del 2020 porque se requiere la instalación de los equipos electromecánicos y su posterior puesta en marcha.

Para finalizar las obras en Quindío se necesita la construcción de la doble calzada de unos 6.5 kilómetros de longitud y que incluye cinco puentes y cinco túneles, y que requiere una inversión de 150 mil millones de pesos.

Mientras que en Tolima se tendrán que sacar dos licitaciones paralelas, una de 150 mil millones de pesos y otra de 160 mil millones de pesos para terminar los 9.5 kilómetros de doble calzada y los 14 túneles y 12 viaductos.

“Con esto estamos garantizando que en 2020 estaremos terminando las obras civiles y la puesta al servicio irá entrando de manera escalonada en la medida en que se termine la instalación de los equipos electromecánicos”, informó el director de Invias.

Y reveló que 440 mil millones de pesos estos se consiguieron a través de la vigencia 2019, mientras que se solicitaron vigencias futuras de 2020 para los 180 mil millones de pesos que se requieren para finalizar las obras.

Reformulan demanda

También se conoció que el Gobierno Nacional se encuentra en una reformulación de la demanda que interpuso contra el contratista anterior de las obras del túnel. La reclamación inicial era por unos 320 mil millones de pesos por el incumplimiento de las metas y plazos trazados, no obstante con base en este nuevo estudio.

“Todo el grupo de expertos técnicos y jurídicos están armando los elementos basados en esta consultoría, que serán presentados ante el tribunal. La reclamación que el Estado le hará al contratista considerará todos estos nuevos estudios”.

Precisamente los resultados de estos estudios también están siendo revisados por expertos técnicos, con doctorados y maestrías, además de una interventoría.

“Estamos adelantando la verificación de la metodología de los ensayos La universidad Nacional y la Universidad del Quindío están verificando consejo consultivo de puentes y un grupo de expertos de Invias”.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.