Secciones
Síguenos en:
Medellín, Santa Marta y Barranquilla, las más críticas por el covid-19
Confinamiento en Medellín

Avanza el confinamiento general en Medellín y el Valle de Aburrá. Hasta el lunes el lunes 12 de abril

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Medellín, Santa Marta y Barranquilla, las más críticas por el covid-19

Estas tres capitales sufren el embate del tercer pico de la pandemia y sus UCI están en alerta.

Medellín, Barranquilla y Santa Marta viven un momento de crisis a causa del covid-19. Las tres atraviesan el tercer pico de la pandemia, están en el top cinco de las que más casos diarios reportan y Medellín ocupó este 10 de abril el primer puesto en contagios.

(Además: Colombia llega a los 3 millones de vacunados contra el covid-19)

Casos en Medellín siguen en aumento

Ante la alerta por la alta ocupación de UCI en Medellín, la Alcaldía ha dispuesto de varias medidas para frenar los contagios que van en aumento.

Hasta el 9 de abril, la ciudad reporta 7.289 casos activos. Además, en Antioquia se reportaron 4.371 casos nuevos ayer, más del doble de los registrados en Bogotá.

Las cinco comunas que tienen más casos son Belén, El Poblado, Buenos Aires, Robledo y Doce de Octubre. La preocupación se ha centrado en que las cifras de marzo tienen similitudes con la gran cantidad de casos que se registraban en enero.

(Lea también: Menores se convocaron para agredir a una niña en pleno toque de queda)

Natalia López, subsecretaria de Salud Pública, reiteró que tanto la ciudad como el departamento están pasando por un momento complejo de la pandemia por un incremento que calificó como significativo. A su vez, aclaró que no es posible afirmar que este es el pico más alto que ha tenido la ciudad, teniendo en cuenta que apenas se está atravesando.

En la capital antioqueña, la mayoría de los contagiados actuales están en edades entre los 20 y 39 años (1.667 casos).

(Tenga en cuenta: Así funcionará el toque de queda en Medellín y Antioquia)

Amenaza a jóvenes en Santa Marta

Las autoridades sanitarias han advertido que en la actual ola de contagios toda la población en Santa Marta, sin excepción de edad o rango social, está en alto riesgo debido a lo agresivo del virus y el colapso de la red hospitalaria local.

La señal de alerta que se ha lanzado desde la Secretaría de Salud se sustenta en la preocupante cifra actual de muertes de jóvenes por causas asociadas o sospechas de covid-19, pues desde comienzo de marzo hasta la fecha se estima que en la ciudad murieron por enfermedades respiratorias unos 20 hombres y mujeres entre los 28 y los 42 años.

El médico intensivista Hanz Prenche García aseguró que la variación del virus, sumado a la falta de cuidado de la enfermedad, podría ocasionar pérdidas de vidas en niños, jóvenes y adolescentes. El secretario distrital de Salud, Henrique Toscano, ha insistido en que el descontrol de los contagios en Santa Marta obedece principalmente a la indisciplina social y es allí donde la población juvenil tiene la mayor responsabilidad.

Estratos 3 y 4, los más golpeados en Barranquilla

Los barrios de estratos 3 y 4 de Barranquilla han sido los más golpeados por este tercer pico de la pandemia. Esto, de acuerdo con los indicadores que siguen la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico.

Desde el 31 de marzo y hasta el 10 de abril, Barranquilla y Atlántico no bajaron de 2.000 contagios diarios, siendo el martes 6 de abril el día con más casos nuevos de esa semana, con 2.880.

(Siga leyendo: Elvis Navarro consiguió la máquina Ecmo, para luchar contra el covid)

Ahora bien, hasta el viernes, el barrio que más casos activos registraba es El Rubí, que, con 222 casos activos y 347 casos históricos, ocupa el primer lugar, desplazando al segundo puesto a Ciudadela 20 de Julio (139 casos activos y 1.850 casos históricos).

Los barrios de la ciudad con más fallecidos hasta el viernes son: El Bosque (69), Ciudadela 20 de Julio (64), Las Nieves (56), Rebolo y Carrizal, ambos con 41.

El rango de edad con mayor número de víctimas mortales es el de 70 a 79 años.

(Además: Conozca cómo funciona el pico y cédula en Barranquilla)

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.