En contexto: el panorama de los delitos sexuales contra menores

En contexto: el panorama de los delitos sexuales contra menores

Entre enero y mayo del 2018, en Colombia se registraron 9.353 casos de estos.

No es hora de callar abuso sexual de menores

De acuerdo con Medicina Legal, mientras en 2016 se registraron 21.399 casos de violencia sexual, en 2017 fueron 23.798. Y, según el instituto, para el 2018 la tendencia sigue creciendo.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
23 de julio 2018 , 06:25 a.m.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y mayo del 2018, en toda Colombia, se registraron más de 9.000 delitos sexuales no fatales contra menores de 18 años, siendo las niñas quienes más lo sufrieron.

La situación

Los primeros 5 meses del año dejaron un registro poco alentador sobre presuntos delitos sexuales contra menores de edad. La cifra total fue de 9.353.

En mayo pasado, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que ese tipo de situaciones reflejan “la descomposición social que tiene el país".

“La violencia sexual se aprende de la violencia intrafamiliar: los niños y los mayores aprenden a violentar al niño alrededor del núcleo familiar”, comentó.

Departamentos con más casos

Las regiones del país que más delitos de esto tipo tuvieron fueron Bogotá (1.517), Antioquia (1.188), Valle del Cauca (863), Cundinamarca (580) y Santander (499).

En otras zonas importantes del país los registros fueron: 430 en Atlántico, 406 en Bolívar, 396 en Tolima y 210 en Norte de Santander, entre otros.

Violencia sexual

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reportó 300 procesos de restablecimiento de derechos de niños y adolescentes por delitos sexuales.

Foto:

123RF

Las niñas, las que son más víctimas

Con un 84,8%, las mujeres menores de edad fueron quienes más sufrieron por delitos sexuales en la primera parte del año.

La diferencia con relación a los niños es preocupante. Por ejemplo, en Bogotá, las niñas fueron 1.256 veces las víctimas, mientras que los menores sufrieron el delito en 261 oportunidades.

Y en Santander, los niños sufrieron el delito 80 veces, contra 419 veces de las niñas.

El 84 % de víctimas de abuso sexual son menores de 18 años

El 68 % de los delitos sexuales ocurrieron en casas.

Foto:

Archivo particular

La situación para los niños

Los hombres menores fueron víctimas de presunto delito sexual en un 15,1% del total de casos registrados entre enero y mayo de este año.

En tres regiones del país, además, no hubo casos contra ellos: Guainía, Guaviare y San Andrés. En esos mismos departamentos, los registros contra las niñas fueron: 11, 5 y 7.

Donde no se registran casos

En todo el país solo hubo un lugar que no registró casos de delitos sexuales en los primeros meses del año, según Medicina Legal. Se trata del departamento de Vaupés.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.