Lluvia de panfletos en Sucre, están en proceso de verificación

Lluvia de panfletos en Sucre, están en proceso de verificación

Muchos han sido los casos de robo de identidad y de datos importantes, aún seguimos sin protegernos.

Universidad de Sucre

Así luce la Universidad de Sucre, sus estudiantes están atemorizados por la aparición de un panfleto que supuestamente va en su contra.

Foto:

Luz Victoria Martínez

Por: Luz Victoria Martínez
19 de julio 2019 , 04:12 p.m.

Los múltiples panfletos que han hecho su aparición en las últimas semanas en el departamento de Sucre y que tienen en vilo a muchas agremiaciones, entre ellas los reinsertados asentados en los Montes de María, estudiantes de la Universidad de Sucre, miembros del gremio de pescadores, líderes sociales, docentes y caciques del resguardo indígena Zenú de Sampués, entre otros, están siendo sujeto de verificación para corroborar su veracidad.

Así lo informó a EL TIEMPO, el comandante de la Policía en Sucre, coronel Luis Vallejo Gustín, quien fue enfático en precisar que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía.

El coronel de la Policía en Sucre, explicó que cada vez que se ha producido la aparición de un panfleto, se siguen los pasos para tratar de esclarecer de donde provienen los escritos.

Inicialmente se efectúa una reunión interinstitucional donde intervienen Policía, Fiscalía, Infantería de Marina y Ejército, para recolectar información y analizar si el panfleto genera algún tipo de validez en determinada región y si opera o no, un determinado grupo.

En cuanto al más reciente panfleto que surgió en el municipio de San Onofre, donde están siendo amenazadas decenas de personas entre ellos líderes sociales y un aspirante a la Alcaldía, el coronel de la Policía dijo que ya se está analizando y recolectándose la información.

“Esto no es de un momento a otro que se dice si es, o no. Hay que hacer recolección de información en terreno y eso genera tiempo. En la región hay antecedentes de que hay amenazas que se hacen y se materializan; y hay otras, en las que se autoamenazan. Y otras veces, las lanzan por asustar a una comunidad y generar terror. Es un delito sacar un panfleto y la Fiscalía está en el deber de investigarlo”, precisó el comandante de la Policía de Sucre.

Puntualizó que los sectores donde se han presentado panfletos están siendo priorizados por la Fuerza Pública y vienen desde hace meses atrás, dobladas las actividades de inteligencia, de Policía judicial y de presencia de fuerza pública, en especial en los municipios de San Onofre y Tolú.

Por su parte el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, dijo a través de un medio local, que no permitirán que la amenaza vuelva a los Montes de María.

Refiriéndose principalmente a que hay desintegración de varios grupos delincuenciales, en especial los que se mueven como narcoterroristas en el sur de Bolívar, debido a la presión de las tropas.

Reconoció que se están dando las migraciones delincuenciales, pero que para contrarrestarlas, se adelanta un trabajo coordinado con el ejército, la Fiscalía, la Policía, la Fuerza Aérea y demás entidades estatales.

Entre tanto quienes han sido víctimas de amenazas consideran que se deben mostrar los resultados de las investigaciones, porque los panfletos surgen y se desconocen los resultados de las investigaciones.

“Si las autoridades dieran a conocer los resultados de lo que investigan, ya se hubiese reconocido públicamente a los autores de estos panfletos. Pero aquí en Sucre, desde hace rato salen y salen amenazas por escrito, varias de ellas se han materializado y no se conoce quienes son los responsables”, dijo a El Tiempo, uno de los amenazados, quien pidió reserva de su identidad.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sucre

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.