Temor por supuesta presencia de grupos paramilitares en Quindío

Temor por supuesta presencia de grupos paramilitares en Quindío

El comandante de la Policía en el departamento aclaró que no se trataría de las Auc.

Aparición de las AUC en Quindío

Panfletos o grafitis se han denunciado en municipios del departamento.

Foto:

Archivo particular

Por: Armenia
08 de junio 2020 , 02:25 p. m.

Tras la aparición de una carta o panfleto alusivo a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que apareció en algunas veredas del municipio de Salento, Quindío, el comandante de la Policía del departamento, coronel José Luis Ramírez, afirmó que estos volantes no concuerdan con los que en su época enviaba este grupo armado y que además en el departamento no se registra la presencia de estos grupos delincuenciales.

"En el departamento, y en esta zona en particular, nunca ha habido presencia de Auc y además algo similar a esto sucedió en el mes de marzo, con un panfleto de limpieza social donde amenazan a expendedores de drogas, consumidores de estupefacientes, exguerrilleros, ladrones, incluso personas de otra nacionalidad y también cuatreros’’, informó el oficial.

Advirtió que, pese a que no se trata de un grupo delincuencial, la Policía conformó un grupo de inteligencia e investigación criminal "para que podamos establecer quién fue el responsable porque además pintaron algunas paredes con los logos alusivos a las Auc y hay que mencionar que esto es un delito’’.

(Le puede interesar: La increíble historia de Viviana, una niña sin límites para estudiar)

En pocas horas las imágenes del panfleto se volvieron virales en el departamento. Dicho volante advertía que ‘’debido a los actos delictivos, atracos, hurtos a viviendas, extorsión, intentos de secuestro, jibareo, cuatreo, etc… iniciaremos labor de limpieza social en algunas veredas como Llano Grande, Los Pinos, El Agrado, Palestina, Cannan, Boquía, San Juan de Carolina, San Juan Bosco, La Nubia, Chaguala, y sus alrededores. Desde este momento son objetivo militar, toda alimaña, expendedor de drogas, bazuqueros, marihuaneros, venezolanos que no tienen permiso de permanecer en la zona (…)’’.

De ahí que el coronel Ramírez expresó que ‘’muchos habitantes no lo recibieron en físico, pero lo recibieron a través de sus redes sociales porque les tomaron fotos y lo publicaron y es importante que la comunidad no replique esta información’’.

En este panfleto además se mencionan los nombres y alias de unas 14 personas.

‘’En la mañana del sábado aparecieron grafitis y volantes de las AUC en las veredas Palestina, Llano Grande y Los Pinos de Salento y se hicieron tiros contra la vivienda de una de las personas mencionadas en la lista. Situación de extrema gravedad que debe ser enfrentada con toda la capacidad de las autoridades locales y regionales. Eso no se puede permitir’’, dijo un habitante de este municipio que prefirió no revelar su nombre.

‘’Es importante mencionar que no existen Auc el departamento, ese volante tampoco tiene características similares a las que utilizaban las autodefensas en su momento, hemos establecido es que algunas personas en aras de generar alguna zozobra y temor en un grupo poblacional especifico lo repartieron, porque se menciona a consumidores, expendedores, prostitutas e incluso hasta migrantes venezolanos pero no obedece a una estructura o grupo’’, añadió el comandante de la Policía.

(Lea también: Familia esperó 56 horas a que recogieran cuerpo de muerto por covid-19)

Por su parte la personera del municipio, Paula Gómez Muñoz, quien recibió algunas denuncias de la comunidad sobre estos panfletos, dijo: ‘’estamos esperando qué arrojan las investigaciones tanto del Ejército como de la Policía. El comandante del batallón de alta montaña mandó tropas a la zona y la Policía está haciendo patrullajes. Sin embargo, nos dieron un parte de tranquilidad porque el Quindío no ha sido un sitio donde estos grupos hubieran operado’’.

ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.