'Amenazas de muerte no dejan dormir a nuestros niños en Bucaramanga'

'Amenazas de muerte no dejan dormir a nuestros niños en Bucaramanga'

Autoridades dicen que panfletos intimidantes no serían de un grupo armado organizado.

Llegada de Venezolanos a Bucaramanga

De acuerdo con el registro censo de caracterización de población venezolana adelantado por el Gobierno Nacional, Bucarmanga es una de las ciudadas con más migración venezolana en el país. 

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
01 de agosto 2019 , 12:24 p.m.

La aparición de cinco panfletos donde amenazan de muerte a los migrantes venezolanos que están en Bucaramanga, está siendo investigada por las autoridades del orden local y nacional.

Estos afiches aparecieron pegados en postes y árboles del barrio San Alonso, donde está ubicada la fundación Entre Dos Tierras, la única de la ciudad que acoge estos ciudadanos.

El panfleto, que está firmado por el grupo ilegal Águilas Negras, no solo amenaza a los migrantes sino además a las personas que los acogen y les dan trabajo.

“Gamines y ladrones que por lo general son venezolanos van para el piso, al igual que quién los acoja ya que quien los acoge está de acuerdo con la delincuencia. Dicha limpieza se hará por petición de la misma ciudadanía”, dice parte del panfleto.

Y finaliza, “a los que tengan venezolanos empleados en sus negocios se les dan 48 horas para que los reemplacen”.

Este hecho ha despertado temor entre los cientos de ciudadanos del vecino país que llegan a la capital santandereana, “ da miedo porque cargamos con niños inocentes, a veces nos toca dormir en la calle y ahora con estas amenazas ya no podemos dormir”, indicó Johana Niño, una ciudadana venezolana que llegó a la ciudad con cuatro menores.

Da miedo porque cargamos con niños inocentes, a veces nos toca dormir en la calle y ahora con estas amenazas ya no podemos dormir

Alba Pereira, es una reconocida líder de origen venezolano que ha puesto en marcha la fundación Entre Dos Tierras y se siente atemorizada por su vida, “sentimos temor, miedo porque es la primera vez que sucede esto, no imaginábamos nunca que podíamos ser blanco de cualquier organización, nos hace sentir temerosos”.



Por su parte el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga aseguró que estos panfletos no son verídicos, “la autoría de estos panfletos no vienen de un grupo armado organizado. Estamos investigando completamente la autoría de estos panfletos”, indicó el general Vásquez.

No vamos a permitir que unos cuantos afecten la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía

Migración Colombia rechazó el hecho y anunció la llegada de funcionarios a Bucaramanga para reunirse con las autoridades, "No vamos a permitir que unos cuantos afecten la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. La gran mayoría de los venezolanos son personas de bien, personas que han tenido que migrar por necesidad y han llegado a Colombia con la esperanza de tener un futuro”, indicó Andrés Martínez, director (e) de Migración Colombia.

En las próximas horas se desarrollará un consejo extraordinario para tratar el tema que también fue rechazado por la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez.


MARIA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BUCARAMANGA. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.