Paneleros de Santander y Boyacá están en paro indefinido

Paneleros de Santander y Boyacá están en paro indefinido

Protestan por los altos precios y el contrabando. Anuncian que marcharían a Bogotá.

paro panelero Santander

Las concentraciones más grandes están ubicadas en los departamentos de Santander y Boyacá.

Foto:

Suministrada

Por: BUCARAMANGA
28 de junio 2019 , 12:12 p.m.

A partir de este 28 de junio los productores de panela de Santander y Boyacá entraron en paro indefinido como protesta por el alto precio de la producción de panela y el contrabando del producto.

Este viernes se concentran en el municipio de Cite (Santander), ubicado a unos cinco minutos de Barbosa, y desde allí hacen una invitación a los demás cultivadores de la panela de la provincia de Vélez y Boyacá para que se sumen al paro nacional.

Aproximadamente 400 mil familias que viven de la panela en Colombia, se han visto afectadas por los precios altos de producción, debido a los trámites que ahora les exigen con la Ley de la Panela y es por esto que tomaron la decisión de salir a las calles para ser escuchados por el Gobierno Nacional.

Estamos pidiendo la ayuda del Gobierno, que nos escuchen, porque los precios de producción ya no nos da, estamos perdiendo como 1.500 por kilo producido, con la nueva ley quedamos pagando costos de producción cerca de los 3 mil pesos, porque nos exigen más cosas y el precio de venta está en 1200 pesos”, enfatizó Denis Ariza Mateus, productor panelero de la provincia de Vélez y uno de los organizadores de este paro.

Este gremio de agricultores llevaba aproximadamente dos años con precios elevados de producción que solo les generan pérdidas, según manifiesta Ariza Mateus. “Nosotros siempre éramos los niños juiciosos de la agricultura en el país, pero con todo lo que ha pasado necesitamos la ayuda del gobierno”, solicitó.

Además, piden al Gobierno que paren las importaciones de mieles para las licoreras en Colombia, pues están importando alcoholes carburantes y los cultivadores de panela afirman que ellos pueden producirla con la ayuda de la caña.

Las concentraciones más grandes están ubicadas en los departamentos de Santander y Boyacá, teniendo en cuenta que estos son los principales productores de panela en el país y de no ser escuchados por el Gobierno planean caminar hasta Bogotá para efectuar plantones en el Ministerio de Agricultura.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.