Hondureños se capacitan en el parque Panaca

Hondureños se capacitan en el parque Panaca

Después de formar cientos de colombianos, ahora lo harán con jóvenes de Centroamérica. 

Graduados Panaca

Los graduados salen con opciones de trabajo.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2019 , 12:48 p.m.

Durante 80 días, la Fundación Panaca (FundaPanaca) formará como técnicos prácticos agropecuarios a 27 líderes rurales procedentes de Honduras que llegaron hasta el parque Panaca, ubicado en Quimbaya, Quindío, para adquirir conocimientos en agricultura, mejorar sus capacidades productivas y liderar cambios en sus comunidades.

Según contó la directora de educación de FundaPanaca, Lorena Cuellar, "este es un momento histórico para nosotros porque es la primera vez que formaremos campesinos de otro país, es un orgullo poder hacer lo mismo que hemos hecho por los campesinos colombianos pero ahora con los hondureños. Tenemos un vínculo muy especial con ese país", expresó.

El proceso de formación comenzó el pasado 14 de enero y se extenderá hasta el 2 de abril, y estará basado en la metodología del 'aprender haciendo' en ambientes reales de ganadería, agronomía, especies menores y mayores, y equinos, y se complementará con capacitación práctica en ambientes comerciales y desarrollo microempresarial.

Begonia Alvarado contó que "es una gran experiencia, tengo muchas expectativas de estar aquí. Sé que los profesores están muy capacitados en porcicultura, agronomía y demás. Me interesa mucho aprender para ayudarle a mi papá, que es un pequeño productor en Honduras".

Las capacitaciones también fortalecerán competencias como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, entre otros. “Nos inspiramos en la filosofía zamorana del 'aprender haciendo' (de la Universidad del Zamorano en Honduras) y con la necesidad de tener una formación técnica práctica agropecuaria, y transformar la productividad de la ruralidad para resignificar a los campesinos”, dijo Jorge Ballen Franco, presidente y fundador del Parque Panaca.

Por su parte el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien hace unos meses había visitado el Parque en Quimbaya, les dijo a los jóvenes en su mensaje de despedida,  “abran su mente y, obviamente, al regresar deben sacarle el mejor provecho y como líderes a impulsar procesos de cambio” dijo Hernández. 

La fundación Panaca ha graduado como técnicos prácticos agropecuarios a más de 2.300 personas entre líderes campesinos, víctimas del conflicto armando en Colombia, policías, soldados y excombatientes. 

Laura Sepúlveda 
Para EL TIEMPO
Armenia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.