Pagos de subsidios del Gobierno causan aglomeraciones en Maicao

Pagos de subsidios del Gobierno causan aglomeraciones en Maicao

La falta de puntos de cobro  generaron inconvenientes en el municipio de La Guajira.

La Guajira

Fue necesaria la intervención de las autoridades para enfrentar las aglomeraciones.

Foto:

Archivo Particular

Por: Riohacha
08 de abril 2020 , 05:53 p.m.

Grandes aglomeraciones para el cobro de subsidios de los programas del Gobierno Nacional han tenido que enfrentar esta semana las autoridades del municipio de Maicao, La Guajira.

El banco y los puntos de pagos no dan abasto para atender a la cantidad de personas que se dirigen a cobrar.  Además,  las personas no guardan el distanciamiento social de más de un metro para realizar las filas.

Al principio, una de las dificultades fue la entrada de dinero a los bancos y puntos de pago. Debido a los bloqueos en las vías de La Guajira por parte de las comunidades indígenas, quienes reclaman agua y alimentos para pasar la cuarentena, dificultaron el paso de los vehículos transportadores de valores.

Esta situación generó que los pagos programados para el pasado lunes en los horarios de la mañana y tarde coincidieran con los de este martes. A lo que se suma la confluencia de las fechas de pago por la emergencia de los subsidios de Familias en Acción, Adulto Mayor y la devolución del Iva.

Maicao cuenta con 15.953 beneficiarios en el programa Familias en Acción, entre bancarizados y no bancarizados, de los cuales unos 4.500 son población indígena wayúu.

“Hay 8 puntos autorizados por Prosperidad Social para realizar los cobros. En el municipio solo están atendiendo los pagos para una población tan grande el Banco Agrario y Provisiones el Tigre”, indicó la coordinadora del programa de Familias en Acción Municipal Erika Pulgar.

La ubicación  de las entidades financieras para hacer retiros y cobro de los diferentes subsidios, contribuyeron a las aglomeraciones que se presentaron esta semana.  Los cajeros en donde la población bancarizada puede realizar retiros se encuentran muy cercanos, tres de ellos están a dos cuadras; los pagos del Adulto mayor y Familias en Acción se hacen en Supergiros, también ubicado en el mismo sector 

“La dificultad ha sido la falta de puntos y la cercanía de los mismos. A parte de que la población es muy amplia, la gente quiere salir a cobrar el mismo día sin tener en cuenta que existe pico y cédula y que los bancarizados lo pueden hacer en cualquier momento. La gente no colabora, todo ha sido muy difícil”, indicó Pulgar.

En lo que respecta al pago del Adulto Mayor con 5.972 beneficiados, estos cuentan con un solo punto de pago que es a través de Supergiros.  A pesar de que la empresa tiene dos oficinas en Maicao, solo habilita un punto. De estos 2.413 pertenecen a población indígena, asentadas en 253 comunidades del municipio y los 3.559 restantes tienen Sisbén.

Estos inconvenientes que registra la Alcaldía Distrital, encargados de administrar el convenio con Prosperidad Social, se debe a que los pagos programados para el día lunes con las comunidades indígenas no se pudieron realizar por falta de línea en el sistema, lo cual alteró la programación.

Por ello, fue necesaria la intervención de las autoridades y la colocación de sillas para hacer un poco más placentera la espera de los adultos Mayores.


“Para este miércoles se tuvo que suspender el pago hasta el próximo lunes, porque el banco no cuenta con recursos para alimentar a la entidad encargada del pago por los bloqueos en las vías”, sostuvo la coordinadora del programa Adulto Mayor Municipal Riquilda Bolívar.

RIOHACHA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.