Secciones
Síguenos en:
Sucre y Córdoba se benefician con el pacto del Golfo de Morrosquillo
Golfo de Morrosquillo

Una inversión millonaria se hará en 8 municipios ubicados en la subregión Golfo de Morrosquillo.

Foto:

Oswaldo Rocha

Sucre y Córdoba se benefician conel pacto del Golfo de Morrosquillo

Una inversión millonaria se hará en 8 municipios ubicados en la subregión Golfo de Morrosquillo.


Se invertirán en la región, $ 1.2 billones, recursos que ya tienen el aval fiscal.

El Pacto del Golfo de Morrosquillo promete ser una revolución en materia de inversión y está diseñado por el gobierno nacional para beneficiar a 8 municipios de los dos departamentos.

Expresan los gobernadores de Sucre y Córdoba, que se buscará con el mismo fortalece el desarrollo económico, social y ambiental de esta región, para consolidarlo como un destino turístico de primer nivel en Colombia.

Dijeron, que se hará a través de la construcción de obras de infraestructura, que mejorarán la economía de la zona y la calidad de vida de sus habitantes.(También: Atentan contra comisión de Derechos Humanos de ONG indígena en La Guajira)

En Sucre se beneficiarán los municipios de Coveñas, Tolú y Toluviejo, mientras que en Córdoba, San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento y Moñitos, con 11 obras estratégicas en turismo, agua y saneamiento, transporte, educación y salud.

(Lea: Critican visita de Duque a Santa Marta para participar en evento privado)

Entre las obras a ejecutar están, solución a la erosión costera, el acueducto regional Golfo de Morrosquillo, megacolegios, un hospital regional, la construcción y dotación de un cuerpo de bomberos, infraestructura vial terciaria, el fortalecimiento del sede del Sena, conectividad, entre otros.

“341.299 personas de los ocho municipios se beneficiarán con este proyecto ambicioso”, dice el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa.

Por su parte el Director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez manifestó en visita a la región, que el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo es un pacto por la equidad, la legalidad y el emprendimiento.

“Estamos saldando una deuda con una región que, a pesar de tener un enorme potencial en recursos naturales y una privilegiada ubicación geográfica, registra un enorme rezago en servicios públicos, salud y educación", indicó.

$ 1.2 billones con aval fiscal

Recientemente se cumplió la Segunda Mesa de Seguimiento a la implementación del Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo donde se informó sobre la disposición de $ 1.2 billones con aval fiscal para ejecutar en los proyectos.

(Le puede interesar: 17.202 dosis contra el Covid se aplicaron en un día en Barranquilla)

El secretario de planeación departamental, Jorge Herrera Betín dijo, que está lista la disponibilidad presupuestal para optimizar el servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de Coveñas.

“Se tienen presupuestados $ 48 mil millones para asegurar las inversiones en la optimización de este proyecto que se encuentra en estructuración, con el apoyo de Findeter, Gobernación de Sucre, el Pacto del Golfo de Morrosquillo y el Municipio de Coveñas”, dijo.

De la mesa participaron el director general del DNP, la jefa de gabinete de la Presidencia de la República, los ministros de ambiente y agricultura, los congresistas y gobernadores de Córdoba y Sucre y los 8 alcaldes del Pacto del Golfo de Morrosquillo.

(No deje de leer: Los 8 departamentos que tendrían aumento de lluvias en los próximos meses)

“La comunidad de los municipios beneficiados con el Pacto del Golfo están muy esperanzados en ver un desarrollo definitivo en la región, en esta zona de Sucre y Córdoba con un enorme potencial turístico”, manifestó el gobernador Espinosa Oliver.
Todo está listo, falta ahora comenzar y esperar los cinco años que se han dispuesto para la culminación de las obras.

Francisco Javier Barrios
Para EL TIEMPO
Sincelejo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.