¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Pacto Histórico se quedó por fuera de competencia a Cámara en Bolívar

2. Caquetá: este departamento de la Amazonia registró una abstención en las votaciones al senado del 62,42% y a la cámara del 62,51%.

2. Caquetá: este departamento de la Amazonia registró una abstención en las votaciones al senado del 62,42% y a la cámara del 62,51%.

Foto:Jhon Hernández / Archivo EL TIEMPO

A la excongresista Sandra Villadiego la respalda el partido ADA, pero fue criticada su inclusión.

John Montaño
La coalición del Pacto Histórico en el departamento de Bolívar se quedó por fuera de las justas electorales a Cámara de Representantes.
“No hay lista porque dos de los partidos que firmaron el aval para la coalición el día 13 de diciembre del año pasado, no firmaron la nueva lista, la cual encabezaba la líder palenquera Diorina Hernández. En la nueva lista no aparecía la excongresista Sandra Villadriego”, explica Javier Marrugo, quien era cabeza de lista de esta colación por Bolívar, en una primera lista.

Tutela elevada por la excongresista Sandra Villadriego

El Pacto Histórico se queda así por fuera de la contienda por Cámara luego de que los representantes legales de los partidos Ada y el Partido Verde no firmaran la nueva lista, cuyo plazo para la inscripción se cerró el pasado 13 de febrero.
A la excongresista Sandra Villadiego la respalda el partido ADA, pero fue muy criticada la inclusión de Villadiego, en esta lista de izquierda, quien fuera pareja sentimental de un parapolítico condenado.
Esta coalición va por la Presidencia de la República con Gustavo Petro, el mayor denunciante del paramilitarismos en Colombia.
“El partido ADA no ha salido pero no firmó la nueva lista”, explica Javier Marrugo,
“En la nueva lista salió Sandra Villadiego e ingresó la líder Diorina Hernández. Los partidos podrían haber firmado la coalición indistintamente que estuvieran sus candidatos o no, pero no lo hicieron”, añade Marrugo,

La última palabra la tiene un juez

Dorina Hernández, palenquera, es nuestra cabeza de la lista cerrada que el Pacto Histórico inscribió de acuerdo a la ley a la cámara de representantes de Bolívar

No obstante, en una paradoja de la política colombiana, una tutela, elevada por la excongresista Sandra Villadriego, podría otra vez poner en competencia por Cámara al Pacto Histórico. La última palabra la tiene un juez.
"Dorina Hernández, palenquera, es nuestra cabeza de la lista cerrada que el Pacto Histórico inscribió de acuerdo a la ley a la cámara de representantes de Bolívar", señaló Gustavo Petro en su cuenta de twitter.
Esperamos que no se nos conculquen los derechos políticos de la Convención AmerIcana
La nueva lista del Pacto Històrico lquedó así: Dorina Hernández Palomino, por el Polo Democrático; María Alejandra Benítez Hurtado, por Colombia Humana; Adén de Jesús Elles Vergara, por la Unión Patriótica; Carlos Efraín Vargas Mestra, por Colombia Humana; y Rosana Cristina Lombana Ochoa, por Colombia Humana. Sin embargo, no alcanzó a ser inscrita.
“Quienes impulsamos el Pacto Histórico en Bolívar y a Gustavo Petro a la Presidencia hemos recibido con entusiasmo decisión de cerrar lista Cámara con primer renglón de Dorina Hernández, pero creemos que el segundo renglón de Javier Marrugo y el Polo Democrático es signo de justicia, coherencia y respeto”, había trinado Danilo Contreras, dirigente del Pacto Histórico en Bolìvar.

Todo listo para la primera jornada electoral del año 

El próximo domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de senado y cámara de representantes en Colombia, y las consultas interpartidistas previas a las votaciones presidenciales de junio.
El censo electoral: 38′819.901 colombianos están habilitados para votar a Congreso
De esos, 18′788.046 son hombres y 20′031.855 son mujeres.
En todo el país hay 112.009 mesas de votación ubicadas en 12.512 puestos de votación a lo largo del país para la elección ordinaria y para los comicios de las 16 circunscripciones de paz se dispusieron 4.525 mesas, distribuidas en 1.966 puestos de votación que estarán ubicados en zonas rurales de 167 municipios de 19 departamentos.
Cartagena

Más noticias en Colombia 

John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO