Joven espera hace 40 días que EPS autorice operación de vida o muerte

Joven espera hace 40 días que EPS autorice operación de vida o muerte

Hasta la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, reclamó a Emdisalud por la demora en el servicio. 

paciente del Magdalena

Yanis Peña Salas lleva 40 días en el hospital Julio Méndez Barreneche  de Santa Marta esperando la orden de la EPS para una operación.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Caribe
06 de junio 2019 , 12:24 p.m.

Un fuerte dolor de cabeza llevó hace 40 días a un centro asistencial de Fundación, Magdalena, a Yanis Peña Salas, una joven de 27 años de edad que se encuentra a la espera de que su EPS le autorice una cirugía de vida o muerte. 

Tras recibir la atención inicial, la mujer fue remitida al Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta. Allí el neurocirujano Humberto Caiaffa diagnosticó que  la mujer había sufrido un aneurisma, no obstante, ordenó la realización de unos exámenes médicos  más específicos (panangiografía)  que no podían ser practicados en esa institución.

La joven fue remitida posteriormente a la  Clínica Mar Caribe de Santa Marta, para lo que se requería de la autorización de la EPS Emdisalud, a la cual está afiliada. Aquí comenzó el drama de Yanis quien debió esperar nueve días a que llegara la autorización.

“Es un aneurisma gigante, que se encuentra dañando el tercer par craneal derecho, que corresponde a la lesión a nivel del ojo que tiene la paciente, quien persiste con las cefaleas, pero con las cifras tensionales normalizadas”, manifiesta Andrés Todaro, médico del hospital.

Tras el diagnóstico, el Hospital Julio Méndez Barreneche,  solicitó el pasado 14 de mayo  a la EPS Emdisalud el traslado de la mujer a otra entidad donde contaran con los servicios y procedimientos que requiere, y cuya intervención está por el orden de los 45.600.000 de pesos.

Reclamo de la gobernadora

Una vez conoció el caso, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, le exigió a la EPS Emdisalud que cumpla con la atención oportuna de la paciente, madre soltera de escasos recursos, quien requiere con urgencia una intervención quirúrgica para salvar su vida.

No podemos seguir con estas EPS que violan derechos de las personas y atentan contra la vida de sus usuarios. Si no pueden prestar un buen servicio que se vayan del Departamento

Emdisalud EPS en el Magdalena no cumple con oportuna atención a sus afiliados. 40 días han pasado para entregar una autorización a una paciente que requiere de un procedimiento para salvar su vida. He hablado con el Presidente de la República, el Superintendente de Salud para que tomen cartas en el asunto. No podemos seguir con estas EPS que violan derechos de las personas y atentan contra la vida de sus usuarios. Si no pueden prestar un buen servicio que se vayan del Departamento”, señaló la Mandataria Departamental.

Anselmo Hoyos, secretario de Salud del Departamento, calificó a Emdisalud como una empresa muy mal calificada en el Magdalena, que no presta el servicio de manera oportuna y que no tiene la credibilidad por parte de las IPS para brindar una atención con cargos a deudas pagaderas a 60 o 90 días. "Ellos necesitan que haya un pago anticipado por lo menos del 50 por ciento del valor del tratamiento", dijo.

En la actualidad son 38 mil usuarios los que tiene la EPS Emdisalud en el  Magdalena, en municipios como Fundación, El Banco, Chivolo y Zona Bananera. 

Nayara Vargas, Defensora del Pueblo del Magdalena,  anunció una reunión para analizar el número de reclamos y todos los casos donde se reporten este tipo de situaciones.

Por la tramitología está peligrando la vida de la paciente, estamos evidenciando una falla en el servicio por parte de la EPS y queremos a partir de este caso, cobijar a una gran cantidad de afiliados que pueden estar sufriendo estas vulneraciones”, subrayó Vargas.

“Llevamos 40 días en Santa Marta, además del tiempo que estuvimos en el Hospital de Fundación. Primero a la espera de la panangiografía, ahora por la cirugía, es un viacrucis grande que he tenido, solo Dios sabe las puertas que he tenido que tocar. He ido a la procuraduría, defensoría, personería, he ido a los juzgados, pero la empresa Emdisalud ha sido muy dura en este caso”, manifestó desesperadamente Yesenia Salas, madre de Yanis, quien  pareciera  esperar solo un milagro.

REDACCIÓN CARIBE.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.