Archivos X Colombia: ¿qué hay detrás de los 'avistamientos' de ovnis?

Archivos X Colombia: ¿qué hay detrás de los 'avistamientos' de ovnis?

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Repasamos casos emblemáticos del país para mirar más allá de los rumores que los rodean.   

Lo que hay detrás de los 'avistamientos' de ovnis en el país

Aunque la ciencia no ha hallado evidencias sobre la existencia de seres en otros planetas, esta búsqueda no deja de ser un objeto de estudio por parte de astrónomos, astrofísicos y otros interesados en indagar si hay vida más allá de la Tierra.

Incluso, desde 1950, la Fuerza Aérea de Estados Unidos creó el denominado Proyecto Libro Azul en el cual se dedicó a la recopilación y análisis de sucesos que tienen que ver con objetos voladores no identificados (ovnis), para determinar si representaban una amenaza para el país.

Los ovnis, explicó Germán Puerta, director del Planetario de Bogotá, son todos los fenómenos aéreos que el observador no puede identificar su naturaleza.

“Son un fenómeno muy común. Ver algo que no se sabe qué es puede suceder en cualquier momento, pero los análisis concluyeron que estos casos pueden ser explicados como sucesos astronómicos, meteorológicos e incluso artificiales, teniendo en cuenta que ahora hay satélites y drones que podrían llegar a confundir a personas”, manifestó Puerta.

Estos episodios de avistamientos ovnis empezaron a llamar la atención, precisamente, desde los años 50. El fenómeno no solo se quedó como un tema de análisis exclusivo en Estados Unidos y Europa, pues en Colombia también se reportaron casos, como detalla el propio Proyecto Libro Azul.

Esteban Cruz, en su libro ‘Expedientes X Colombia’, mostró al menos dos casos que se reseñan por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en esa recopilación. Uno de ellos sobre unas esferas sobre un buque de la Armada en 1959 y otro acerca de una luz que flotaba cerca de la pista del aeropuerto El Dorado de Bogotá, en 1969.

La realidad sobre qué pudo haber sido sigue siendo un misterio, pero –según Puerta- hay casos que son tan contundentes que prueban que el fenómeno ovni es real, “pero eso no quiere decir que estos tengan origen extraterrestres o naves tripuladas de otros mundos; eso no tiene ningún sentido. No hay evidencia de que eso sea así”, añadió.

Algunos casos que han despertado la curiosidad de expertos y siembran interrogantes en quienes los vieron son narrados por EL TIEMPO en este especial ‘Archivos X de Colombia’, el cual consta de seis episodios analizados por conocedores del tema ovni y testigos de los hechos.

Controlador aéreo revela cómo avión de guerra persiguió ovni en Bogotá

Avión T-33, de la FAC, habría intentado alcanzar al objeto, pero este fue más veloz. Fue en 1964.

Controlador aéreo revela cómo avión de guerra persiguió ovni en BogotáEl avión T33 de la Fuerza Aérea con matrícula 2072 había empezado un vuelo visual desde la base militar de Palanquero, en La Dorada, Caldas, con rumbo al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, donde ciertas anomalías habían sido registradas tanto por pilotos que allí se dirigían como por controladores aéreos. A mediados de 1964 emprendió una persecución a un supuesto ovni. Esta es la historia.
Archivos X Colombia

“Torre El Dorado, lo tengo a la vista. Salgo en su persecución, autoríceme el sobrepaso”.

El avión T33 de la Fuerza Aérea con matrícula 2072 había empezado un vuelo visual desde la base militar de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca, con rumbo al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, donde ciertas anomalías habían sido registradas tanto por pilotos que allí se dirigían como por controladores aéreos.

El famoso 'contacto' con extraterrestres que habría sido una mentira

Enrique Castillo contó que fue abducido en Boyacá en 1973 y que viajó en naves extraterrestres.

Enrique Castillo RincónEnrique Castillo Rincón nació en Costa Rica y era ingeniero de telecomunicaciones. Dijo que su primer contacto fue el 3 de noviembre de 1973, en una laguna de Boyacá, donde aseguró que seres de las pleyades lo hicieron subir a una nave y le revelaron información del Universo. Castillo escribió dos libros con los detalles que se le habrían revelado y es una de las personas que dice que fue contactado por extraterrestres; sin embargo, en el mundo no hay prueba de que estos casos sean reales. El costarricense se convirtió en uno de los más afamados expertos en estos asuntos y llegó hasta varios países para relatar su experiencia, que en todo caso es señalada como fantasía por parte de otros conocedores. Murió en 2013, a los 82 años.
Enrique Castillo

Todo habría empezado en 1968, a falta de un año para que el hombre llegara a la Luna, la fascinación por el espacio era una charla recurrente. Uno de los apasionados por estos temas era Enrique Castillo Rincón, un ingeniero costarricense quien arribó a Caracas, Venezuela, para la instalación de unas redes de telecomunicaciones. En una de sus tardes libres se dirigió a un cinema para ver la película de moda, 'Barbarella', la cual fantaseaba con la existencia de seres en otros planetas en un futuro muy distante.


Cuando hacía la fila para comprar la entrada, un sujeto que dijo ser suizo y quien se le presentó como Cyril Weiss lo interrogó sobre si creía en la existencia de vida más allá de la Tierra. Ese fue uno de los primeros momentos de una serie de eventos que Enrique dice que fueron inusitados y que terminó en una escena que para muchos expertos en el tema es incomprobable.

La increíble historia de los ‘Humanoides’ que dicen ver el Valle

¿Locura o leyenda? Expertos explican fenómeno que ha generado conmoción en esta zona del país.

Los extraños humanoides que comunidad dice ver en el Valle | Ep.4 | Los Archivos X de ColombiaComo seres con forma humana, de más de 2 metros de estatura, vestidos de negro, voz ‘metalizada’ y que proyectan una luz dorada en su pecho, describen algunos habitantes del corregimiento Guasimal, en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, a presuntos extraterrestres con los que han tenido contacto desde hace unos siete años. Autoridades investigan el caso.
Humanoides en Zarzal

La historia de unos extraños seres de más de dos metros y de voz robotizada, vestidos de negro, que supuestamente aparecen de noche, tiene desconcertados a los campesinos de un pequeño pueblo del Valle del Cauca.

Se trata del corregimiento Guasimal, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Zarzal, un lugar tranquilo, donde los campesinos viven de la ganadería, los trapiches paneleros, la producción de queso y los cultivos de frutas.

La historia del hombre que afirma haber sido raptado por ovni en Tabio

Habitantes de esta población cercana a Bogotá dicen haber visto destellos y platillos voladores.

Los misterios del espacio que rodean a Tabio | Ep 3 | Los Archivos X de ColombiaLos misterios del espacio que rodean a Tabio | Ep 3 | Los Archivos X de Colombia
Aparición de ovni en Tabio, Cundinamarca

A comienzos de los años 90, Luis Heberto Rodríguez, un campesino que cada mañana, sin falta, salía a ordeñar a sus vacas desapareció. Aquel día, cuentan los habitantes de Tabio, en Cundinamarca, todos se preguntaron por qué no se le había visto pasar por el pueblo como usualmente lo hacía todas las mañanas.

Al día siguiente, medios de todo el país registraron la aparición de un hombre, en ese entonces con 37 años, en Pitalito, Huila, que decía que había sido raptado por una nave espacial. Era Luis Heberto. Desde entonces, Tabio no volvió a ser el mismo municipio tranquilo de otrora.

El puerto oculto para el aterrizaje de naves espaciales en Colombia

Aunque pobladores dicen que 'cohabitan con ovnis', expertos dicen que no hay pruebas de ello.

Caso La Tatacoa: El puerto oculto para naves espaciales | Ep.2 | Los Archivos X de ColombiaCaso La Tatacoa: El puerto oculto para naves espaciales | Ep.2 | Los Archivos X de Colombia
Caso desierto de La Tatacoa

Orfanda Soto abre los brazos y gira su cuerpo como queriendo tomar vuelo. Tiene los ojos cerrados. La fuerte brisa de marzo que sacude la tierra en el desierto de la Tatacoa ni siquiera la tambalea. Está a la espera de un hecho sin precedentes: el avistamiento de una nave extraterrestre.

El terreno permanece en silencio. Las piedras del llamado 'Ovnipuerto' que yacen bajo los pies de la mujer están hirviendo. El lugar es un círculo de 52 metros de diámetro ubicado en el centro del desierto que se distingue con facilidad desde el cielo. 

La misteriosa muerte de colombiano 3 días después de ver supuesto ovni

Aparición de un ovni hace 50 años en Anolaima es un hito. Lo que aconteció después, un enigma.

Caso Anolaima: Muere tres días después de ver un ovniMauricio Gnecco era apenas un niño cuando sintió intriga por la aparición de una luz inusual en el cielo, era inmensa y resplandeciente, no dejaba de perseguirla con su mirada. La veía desde la bella hacienda llamada Casateja, en la vereda Tocarema, en límites entre Anolaima y Cachipay (Cundinamarca), con otras 12 personas que lo acompañaban.
Ovni de Anolaima

Mauricio Gnecco era apenas un niño cuando sintió intriga por la aparición de una luz inusual en el cielo, era inmensa y resplandeciente, no dejaba de perseguirla con su mirada. La veía desde la bella hacienda llamada Casateja, en la vereda Tocarema, en límites entre Anolaima y Cachipay (Cundinamarca).

Ese día, un 4 de julio de 1969, a las 7 de la noche, esa luz le cambió la vida de manera radical en un parpadeo. Desde hacía un par de noches había llegado con su tía Rosa, acompañado por otros nueve niños desde Bogotá, todos familiares, para pasar la época de vacaciones en ese lugar, donde se producía mora y leche.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.