Wayús habrían asaltado a cinco turistas extranjeros, en La Guajira

Wayús habrían asaltado a cinco turistas extranjeros, en La Guajira

El caso ocurrió cuando retornaban a Riohacha después de haber estado en el Cabo de la Vela.

Robo a extranjeros en La Guajira

Esta es la camioneta en la que se desplazaban los extranjeros, asaltados en la Alta Guajira, y que también se hurtaron los delincuentes.

Foto:

Archivo particular

Por: Eliana Mejía O.
14 de enero 2019 , 07:36 a.m.

Continúa la ola de atracos en las vías de La Guajira, en la que los turistas son los mayores afectados. Este fin de semana cinco turistas extranjeros y el conductor fueron despojados de sus pertenencias y del vehículo en que se transportaban por una vía terciaria que comunica a Manaure – El Pájaro, cuando regresaban de practicar kitesurf en el Cabo de la Vela.

Entre las pertenencias robadas a los turistas de nacionalidad austriaca, holandesa, francesa y alemana, se encuentran cinco equipos y accesorios para practicar kitesurf, estimados en unos 35.000 euros. Sólo les dejaron el pasaporte,por  una solicitud del conductor a los delincuentes.

Los extranjeros quienes colocaron la denuncia del hecho ante las autoridades competentes fueron identificados como: Aleixa, Adrien Julien Saubot, Katrin Elisabeth Chanpredonde, Anthonius Cornelis Henricus e Iván Joseph Lellouch.

De acuerdo con el relato, los turistas regresaban este sábado a Riohacha, luego de permanecer durante varios días en el Cabo de la Vela y recorrer otros sitios de interés en la Alta Guajira, cuando fueron atacados a bala por varios hombres armados, con el propósito de hacer detener el vehículo.

El conductor Manuel Toro Curiel sostiene que no le quedó más remedio que detener el automotor para evitar ser asesinados.

"Apenas paré la camioneta se me subieron al carro con sus armas. Dieron marcha cerca de un kilómetro y medio y luego se metieron a una trocha en la que comenzaron a despojar a los extranjeros de sus pertenencias”, Toro.

El conductor es otro de los afectados debido a que su camioneta, una Toyota  tipo Burbuja de color azul y placa CBT 213 de la Calera, también le fue hurtada por los asaltantes, quienes tienen facciones indígenas.

Este nuevo caso, sería el cuarto atraco a turistas que viajan en la región de la Alta Guajira, y que ha cobrado tres muertes, por  lo que se encendieron las alarmas de la cadena del sector turístico en Riohacha, quienes se reunirán este lunes con la Policía para analizar la situación e implementar una estrategia que haga menos vulnerables a los visitantes.

En esta temporada de gran afluencia de turistas, la Policía viene realizando caravanas para custodiar el ingreso y la salida de vehículos al Cabo de la Vela. Sin embargo, algunos operadores y transportadores deciden tomar algunas rutas terciarias para acortar camino, con un riesgo de atraco mayor, como lo sucedió en este caso.

ELIANA MEJÍA O.
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.