En Nariño rechazan presunto panfleto amenazante contra venezolanos

En Nariño rechazan presunto panfleto amenazante contra venezolanos

Secretario de Gobierno de Ipiales dijo que se investiga la autenticidad del documento.  

Controles en frontera colombo ecuatoriana

Ante los hechos, las autoridades han pedido a la ciudadanía mantener la calma “porque lo que menos queremos es terminar en el tema de la xenofobia”.

Foto:

Archivo

Por: Pasto
23 de enero 2019 , 10:28 a.m.

Autoridades revisan la credibilidad del panfleto pero hasta ahora no han confirmado que provenga de un grupo paramilitar en la zona fronteriza.

El mensaje, que es atribuido a un supuesto bloque capitalista y fronterizo colombo-ecuatoriano de las 'Águilas Negras', dice que “llegó la hora de la limpieza social” y declara como objetivo militar a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que se encuentran en la zona binacional.

También dice que quien apoye a los ciudadanos de ese país "será castigado severamente esto incluye darles trabajo, permitir ingreso a establecimientos, acceso a sistema de salud, acceso a vivienda, arriendos o hoteles”. Igualmente, declara objetivo militar a las organizaciones de derechos humanos HIAS, Acnur, sindicalistas, ministerios de Relaciones Exteriores y Consulados de Venezuela.

Sobre ese panfleto que circula por redes sociales y que ha llegado a algunas viviendas y negocios de la ciudad fronteriza, el secretario de Gobierno de Ipiales, Julio Jácome, no le dio mayor credibilidad pero indicó que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión con miembros de la Policía Nacional para analizar la autenticidad del documento.

Ese es un grupo que no existe que utilizan ese nombre que es conocido

“Ese es un grupo que no existe que utilizan ese nombre que es conocido”, argumentó el funcionario y dijo que el panfleto está circulando más que todo por la coyuntura tras el grave hecho registrado en pasados días en la vecina ciudad ecuatoriana de Ibarra, donde una mujer fue golpeada y asesinada por un venezolano.

“Eso ha generado cierta xenofobia, a raíz de eso surgen todos estos elementos y obviamente que es preocupante”, aclaró Jacóme.

El funcionario recordó que en Ipiales en épocas pasadas se conocieron otros panfletos con amenazas extorsivas al parecer de ciertos grupos armados ilegales.

Tras los análisis respectivos, Jácome indicó que las autoridades que se ha pedido a la ciudadanía mantener la calma “porque lo que menos queremos es terminar en el tema de la xenofobia”.

Lo que menos queremos es terminar en el tema de la xenofobia

El funcionario anunció que este jueves se realizará una nueva reunión con los organismos de seguridad, de socorro y de cooperación internacional, con el propósito de adelantar un análisis más detallado y profundo.

Puntualizó que en la frontera entre Colombia y Ecuador reina un ambiente de tranquilidad y normalidad “aunque la gente está pasando con cierto temor, por supuesto”.

PASTO. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.