Grupo de osos de anteojos fue visto a tan solo 60 kilómetros de Neiva

Grupo de osos de anteojos fue visto a tan solo 60 kilómetros de Neiva

Fueron grabados por cámaras trampa ubicadas en la cuenca del Río Las Ceibas.

Oso de anteojos

En las cámaras, ubicadas en diversos lugares, se puede evidenciar a por lo menos 5 osos adultos que habitan y transitan continuamente por la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas.

Foto:

Cortesía

Por: Neiva
09 de julio 2020 , 04:53 p.m.

De manera sorpresiva, cámaras trampa grabaron a un grupo de osos de anteojos en una zona rural de alta montaña en Neiva, Huila. 

En las cámaras, ubicadas en diversos lugares, se puede evidenciar a por lo menos 5 osos adultos que habitan y transitan continuamente por la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, el principal afluente que abastece el acueducto de la capital del Huila.

Le puede interesar: Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali le apuestan a Ivermectina

En las cámaras, ubicadas en diversos lugares, se puede evidenciar a por lo menos 5 osos adultos que habitan y transitan continuamente por la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas, el principal afluente que abastece el acueducto de la capital del Huila. 

Katherine Arenas Rodríguez, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), afirmó que, al analizar cada uno de los registros obtenidos por el grupo de monitoreo Cacique Candela, se estableció el patrón de manchas para identificar cada oso registrado, y "de esta forma fue posible definir la presencia de por lo menos cinco individuos adultos que se encuentran en excelente estado bioecológico".

"Uno de los ejemplares corresponde a una hembra en edad reproductiva, lo que es un indicativo de la existencia de un núcleo de osos con dinámica poblacional activa", aseguró la bióloga y explicó que el oso Andino se caracteriza por presentar manchas claras en su rostro, garganta y pecho, que son únicas para cada individuo y funcionan como la huella digital lo que permite identificarlos, así como estimar el número en una zona determinada.

Lea también: Alcalde de Usaquén revela nombre del presunto violador de su hermana

La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué el oso de anteojos, una de las especies de mamíferos más grandes que habita el sur de América, encuentra en las montañas de Neiva el nicho propicio para establecer una población? 

La bióloga afirmó que la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas es un ecosistema protegido y  recientemente fue integrado al Parque Natural Regional
Siberia Ceibas, pero lo mejor de todo es que esa área cuenta con programas de reforestación, compra de predios y articulación con la comunidad local, situación que ha sido favorable en la  conservación de sus bosques, fuentes hídricas, suelos y biodiversidad. 

Oso de anteojos

Expertos señalaron que se pudo establecer que son por lo menos cinco individuos adultos que se encuentran en excelente estado bioecológico.

Foto:

Cortesía

A todo lo anterior, se suma que la especie está siendo monitoreada y protegida por el equipo técnico del Proyecto Cuenca Río Las Ceibas que ejecuta la CAM de la mano con los campesinos de esa región.

"Todos los pobladores decidimos agruparnos y, con el ánimo de conservar estas emblemáticas especies, conformarnos el grupo de monitoreo comunitario Cacique Candela, que es pionero en procesos de seguimiento de fauna amenazada en el municipio de Neiva”, aseguró Alexis Tovar.

Además: Se confiesa la actriz que aparece en video para adultos en bus del MIO

Para monitorear el Oso de Anteojos, se han desarrollado jornadas de revisión y reconocimiento de hábitats con el fin de identificar rastros propios de la especie, como rasguños en árboles, comederos, oseras y huellas, que permiten identificar los puntos estratégicos para la instalación de cámaras trampa, las cuales cuentan con sensores infrarrojos que permiten registrar la presencia de cualquier animal que pase frente a ellas y emita su calor.

El grupo de monitoreo Cacique Candela también ha identificado 20 especies de fauna silvestre entre las que se destacan felinos como el puma, el yaguarundí, el ocelote y otros mamíferos como el venado colorado, venado soche y la taira, entre otros.

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.