Ordenan establecer protección especial para el Valle de Cocora

Ordenan establecer protección especial para el Valle de Cocora

Una de las primeras medidas será realizar un estudio de capacidad de carga.

ProColombia

Lugares para hacer turismo en Colombia: Valle del Cocora.

Foto:

ProColombia

Por: Laura Sepúlveda
21 de noviembre 2020 , 05:00 a. m.

Luego de conocerse una decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia que declaró como sujeto de derechos a la zona ambiental del Valle del Cocora en Salento, Quindío, el concejal Jaime Arias García –quien interpuso la tutela– explicó que el propósito es regular el turismo que se viene generando en esta población.

​(Le puede interesar: ¿Qué debe saber para tercer día sin IVA en las principales ciudades?)

Según el concejal, este tipo de sentencias pretenden garantizar una dinámica que permita la vida “en todas sus expresiones como la economía, la cultura y el derecho a un ambiente sano. El Valle de Cocora es fundamental para el agua y para la identidad salentina, quindiana y hasta nacional, y para la economía también porque gracias a la particularidad de la palma de cera en Cocora es que llegan los turistas’’.

Según el documento del Tribunal, en el acuerdo 04 de septiembre de 2016, se estableció que la capacidad de carga de la reserva natural era de 205 personas por día, pero no se está cumpliendo, pues hasta esa zona ingresan miles de personas. La Cámara de Comercio de Armenia y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) iniciaron el año pasado un análisis de la capacidad de carga del ecosistema ambiental incluido el del municipio de Salento, pero fue suspendido en marzo de este año por la pandemia del covid-19, a comienzos de este año.

(Lea también: La idea de empresario para ayudar con la reconstrucción de Providencia)

El turismo se debe regular porque nos está trayendo consecuencias negativas. En últimas este tipo de sentencias buscan garantizarnos la vida, aparte de cuestionar el sistema nacional ambiental que en el papel nos dice una cosa pero en la práctica otra. Por eso el afán de la ciudadanía para que estos conflictos se resuelvan a través de este tipo de mecanismos constitucionales’’, agregó el concejal Arias.

Este fallo le ordenó a la Alcaldía de Salento, a la Gobernación del Quindío, a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y a Parques Nacionales Naturales de Colombia en coordinación con otras autoridades como el Sistema Nacional Ambiental (SINA) además de la participación del accionante, el concejal Arias y de todos los habitantes de Salento, la Procuraduría Ambiental de Armenia y la Cámara de Comercio de Armenia, que en un término que no podrá superar los 15 días siguientes a la notificación se reanuden las mesas de trabajo a fin de actualizar y establecer mediante un estudio técnico la capacidad de carga ambiental del Valle, su implementación y ejecución.

(Lea también: La temporada de lluvias en el país no da tregua: ha dejado 26 muertos)

Por su parte, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, afirmó que es necesario realizar una regulación del número de turistas y visitantes que pueden ingresar a este espacio natural al mismo tiempo “como también establecer condiciones dirigidas a propios, turistas y visitantes que permitan garantizar su preservación natural y su descontaminación visual y ecológica, evitando así que se continúen causando daños a dicho ecosistema como consecuencia del turismo masivo y la modificación de sus condiciones visuales’’.

La mandataria añadió que ha solicitado al Ministerio del Interior en 3 ocasiones la autorización para decretar una restricción parcial al ingreso al municipio, sobre todo los fines de semana pues se está desbordando la capacidad de carga del Valle del Cocora, y se viene registrando aglomeración de personas en espacio público en Salento, sin embargo, estas solicitudes han sido negadas por el Ministerio.

Salazar convocó a las entidades involucradas a una mesa de trabajo que se realizará el próximo martes en Salento.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés, dijo que “somos conscientes de que en el Valle de Cocora se vienen generando una serie de dinámicas sociales y como Corporación aportaremos a la generación del estudio de capacidad de carga’’.

LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO 
ARMENIA 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.