La CRQ ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario Villa Karina

La CRQ ordenó el cierre definitivo del relleno sanitario Villa Karina

La autoridad ambiental del Quindío confirmó la sanción de primera instancia.

Relleno de Villa Karina

Las actividades en el relleno de Villa Karina de Calarcá fueron suspendidas en 2014.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: ARMENIA - LAURA SEPÚLVEDA PARA EL TIEMPO
16 de agosto 2018 , 10:11 a.m.

En una medida de segunda instancia, la dirección general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) confirmó el cierre definitivo del relleno Villa Karina en Calarcá, y una sanción contra la empresa Multipropósito que deberá pagar 489 millones de pesos.

En noviembre pasado, la Oficina de Procesos Sancionatorios Ambientales y Disciplinarios de la CRQ había emitido la sanción en primera instancia pero fue apelada por Multipropósito, empresa operadora del relleno.

El relleno había comenzado su vida útil en 2003 luego de que la CRQ expidiera la licencia ambiental para el manejo y tratamiento de residuos sólidos pero después, en 2004, se les permitió la ampliación del relleno hasta el predio Las Azucenas donde se buscaba construir una segunda etapa.

Sin embargo, según la corporación, ante el incumplimiento de las exigencias de la licencia ambiental, en 2014 impuso una medida preventiva de suspensión de actividades y abrió una investigación sancionatoria ambiental donde se evidenció “la contaminación a corrientes hídricas por el inadecuado manejo de los lixiviados que circulan y se mezclan con las aguas lluvias, escurriendo sobre las canaletas hasta la quebrada El Crucero, afluente del río Quindío y el incumplimiento a la licencia”.

Desde hace años, las comunidades de las veredas El Crucero, Chagualá y Buenos Aires, aledañas al relleno, venían pidiendo el cierre definitivo de Villa Karina. Los pobladores de esta zona advertían que desde julio de 2015 se venció el plazo de la licencia ambiental del relleno que ha afectado desde su apertura el territorio, “generando riesgos de desastres ambientales”.

Para el ambientalista Néstor Ocampo, este cierre definitivo “es el resultado de la resistencia y la lucha durante más de 14 años de las comunidades campesinas de las veredas aledañas. Quedan por resolver cosas como la indemnización a los afectados por la imposición de ese basurero y por las irregularidades que se cometieron”.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, afirmó que es preocupante la situación del departamento, pues en promedio se están generando al día unas 400 toneladas de residuos sólidos ordinarios y unas 10.800 toneladas al mes, de las cuales la mayoría van al relleno de Andalucia en Montenegro. “En el tema técnico me preocupa mucho, hasta el día de hoy la empresa Multipropósito no ha radicado documentos para una licencia de un nuevo relleno”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.