¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Juez ordena 10 días de arresto contra Alcalde de Pereira por desacato

En el Centro de Convenciones de Pereira, el alcalde Juan Pablo Gallo hizo un balance de sus dos primeros años de mandato.

En el Centro de Convenciones de Pereira, el alcalde Juan Pablo Gallo hizo un balance de sus dos primeros años de mandato.

Foto:Alexis Múnera

El gobernante, Juan Pablo Gallo, dijo que se trata de una "situación normal" para un administrador.

Fernando Umaña
El Juzgado Tercero Civil Municipal de Pereira ordenó el lunes pasado 10 días de arresto y una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes contra el alcalde de esta ciudad Juan Pablo Gallo, por desacatar una tutela que le ordenó otorgar un subsidio de arrendamiento temporal o reubicar una familia que estaba en inminente riesgo.
La tutela fue instaurada por la ciudadana Amparo López de Valencia y tres de sus familiares, a través del abogado Edgar Arana Montoya, e invocaba los derechos fundamentales a la vivienda digna, tranquilidad y dignidad humana.
Así es el caso: el 13 de febrero pasado, el Juzgado Segundo Civil del Circuito, modificó el fallo, de primera instancia, del Juzgado Tercero Civil Municipal de Pereira, del 9 de octubre de 2018 y ordenó a la Alcaldía de Pereira, que en un plazo de 15 días, “reubique a los demandantes en un inmueble que no ponga en peligro su vida e integridad personales, mientras se realizan las adecuaciones necesarias para garantizar la habitalidad de su vivienda o se toman las medidas necesarias para facilitar el acceso de estas personas a los programas de viviendas de interés social del Estado para que efectivamente cuenten con un lugar digno para vivir”.
La Alcaldía argumentó que los demandantes no allegaron la documentación necesaria y no continuó el proceso para cumplir la orden de la tutela. El 8 de julio pasado se inició el incidente de desacato.

'Son situaciones normales'

Gallo le dijo a este medio que este tipo de decisiones judiciales “son normales en una administración” y puntualmente, con respecto a este fallo, explicó que una ciudadana, “a la que se cayó un muro” en su vivienda, solicitó un subsidio de arrendamiento temporal, pero no presentó la documentación necesaria para otorgárselo y, en cambio, instauró una tutela en contra de la Alcaldía.
“No obstante, el juez decidió fallar en favor de ella. Entonces procederemos a darle el auxilio así no haya presentado papeles”, afirmó el Alcalde.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL EL TIEMPO PEREIRA
PEREIRA
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO