Cerrar
Cerrar
Un plan soñado para el Suroccidente / Opinión
Clara Luz Roldán
Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Un plan soñado para el Suroccidente / Opinión

Columna de Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.

La integración regional ha sido un sueño que por décadas ha entusiasmado al Pacífico. Sus pobladores anhelan el desarrollo y el bienestar que, como gobernantes procuramos satisfacer, pero no se trata de una tarea sencilla en una época de incertidumbre que nos reta a plantearnos cómo unir esfuerzos y construir un futuro mejor para todos.

(Región Pacífica, la despensa agrícola para la reactivación)

Y en esa mirada hacia el Pacífico, lo que se inició como el Plan de Salvamento para el Valle del Cauca, se convirtió en un gran Plan de Reconstrucción del Tejido Social y Económico del Suroccidente que nos ha permitido consolidar un documento que esboza propuestas y recoge el compromiso de administraciones departamentales, locales, el sector privado, la academia, y los gremios económicos, entre otros, con el propósito de que el Gobierno nacional se una en esta empresa.

Soñamos con articular acciones que potencien a nuestros agricultores, que fortalezcan las distintas cadenas productivas y que otorguen oportunidades a nuestros empresarios.

Acciones que permitan el fortalecimiento institucional de la fuerza pública y de las finanzas territoriales, la atracción de inversión en investigación, emprendimiento e innovación y el impulso de sectores estratégicos como la industria, comercio, construcción, cultura y turismo. También soñamos con una región conectada, con una infraestructura moderna y eficaz.

Desde este Pacífico consideramos que potencializar el ‘Mecanismo de Obras por Impuestos’ promoviendo la participación de recursos privados en el mejoramiento de infraestructura vial, saneamiento básico, conectividad, espacios públicos y educación (con un cupo exclusivo de $100 mil millones) para ejecutarse en municipios que no necesariamente estén en la categoría PDET o ZOMAC, es una alternativa que asegura desarrollo.

Clara Luz Roldán
Gobernadora del Valle del Cauca

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.