Así fue el operativo de rescate de Melisa Martínez, en Sierra Nevada

Así fue el operativo de rescate de Melisa Martínez, en Sierra Nevada

Según Gaula de la Policía, la operación marca un hito en este tipo de misiones en el país.

Melisa

En la operación primero fue desarticulada la banda y luego se liberó a la secuestrada.

Foto:

Roger Urieles / EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
19 de diciembre 2018 , 09:16 a.m.

La liberación de Melisa Martínez, por la manera como se desarrolló en una zona selvática de la Sierra Nevada de Santa Marta, se destaca de la gran mayoría de operaciones de ese tipo que se han hecho en el país.

Y es que según el brigadier general Fernando Murillo, comandante del Gaula de la Policía, por primera vez en una operación de rescate, primero se identificó la estructura responsable y luego se liberó a la secuestrada. Lo que se acostumbra es que primero se libera y luego se procede a ir contra los delincuentes.

“En este tipo de procedimientos, inicialmente vamos por el rescate y después por los autores, con Melisa la labor de seguimiento y vigilancia nos permitió actuar totalmente diferente, logrando un resultado impecable al capturar a las 14 personas implicadas y posteriormente hallar sana y salva a la secuestrada”, indicó.

Murillo sostuvo que el trabajo de inteligencia electrónica de unidades especializadas fue determinante en la desarticulación de esta organización que además venía delinquiendo en el corregimiento de Palmor, zona rural de Ciénaga, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De hecho el secuestro de la empresaria Melisa Martínez permitió a las autoridades descubrir la grave situación de inseguridad que vivía esta población por cuenta del flagelo de la extorsión y las presiones armadas por parte de este grupo comandado por el clan de los Rojas.

El alto oficial aseguró que la misma organización criminal liderada por Rigoberto Rojas, que mantenía retenida a Martínez, desde hace un tiempo, con su accionar, venía sembrando temor y zozobra en esta localidad de caficultores.

"En la zona cobraban por dejar pasar las cargas de café,  pero también extorsionaban a los pequeños comerciantes y ninguno denunciaba por miedo", señaló el alto oficial.

Los miembros de esta banda delincuencial se hacían pasar por líderes sociales y tomaban decisiones en nombre de la comunidad que prefería acceder para no poner en riesgo su vida.

Cansada de vivir en medio del flagelo de la extorsión y amenazas, la población vio la presencia del Gaula de la Policía y el Ejército como una oportunidad para dar a conocer la situación que los intranquilizaba.

"Fue así como logramos el acercamiento con las personas y posteriormente obtener información de primera mano que nos permitiera identificar uno a uno a los actores armados que estaban detrás del secuestro de Melisa Martínez y de las actividades criminales que afectaban a las familias del corregimiento de Palmor, jurisdicción de Ciénaga”, agregó.

En este tipo de procedimientos, inicialmente vamos por el rescate y después por los autores

Entregarán recompensa

Las autoridades confirmaron que en los próximos días harán efectiva la entrega de los 100 millones de pesos de recompensa, a quienes contribuyeron a dar con el paradero de la empresaria bananera que permanecía secuestrada.

Murillo, en nuevos detalles que entregó sobre la operación de rescate, relató que fue necesario recorrer cuatro horas camino arriba de Palmor, adicionalmente se necesitaron de lazos para subir a la parte alta de la Sierra Nevada y llegar hasta una piedra que fue organizada en forma de cueva, allí tenían toda la infraestructura que necesitaban para esconder por mucho tiempo a Melisa.

“En el lugar encontramos una cocina pequeña y dos camas, en una dormía Melisa y en la otra un delincuente fuertemente armado decidido a reaccionar si aparecía la fuerza pública, éste también tenía la orden de asesinar a su rehén en cuanto se llegara a un acuerdo con la familia”, precisó.

Luego de tener la ubicación precisa de los captores, las autoridades de Policía, Ejército y Policía desarrollaron 17 allanamientos en Barranquilla, Sabanalarga, Santa Marta, Zona Bananera, Palmor donde se capturó a las 14 personas implicadas en el secuestro. Posteriormente durante el operativo de rescate se dio de baja a Heiner Eliécer Martínez Peñaranda.

Allanamientos

Rigoberto Rojas Mendoza, alias el Escorpión, que fue aprehendido en Barranquilla sería el cabecilla y quien planeó el secuestro de Martínez el pasado 23 de agosto en la Zona Bananera.

Los capturados fueron presentados a las tres de la tarde de este martes en los juzgados de Paloquemao en Bogotá donde se legalizará la detención y les imputarán los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, porte de estupefaciente, porte ilegal de armas y porte de elementos de uso privativos fuerzas militares.

Finalmente el General Fernando Murillo envió un mensaje a la comunidad de Palmor, donde agradeció su confianza hacia la institución y se comprometió a hacer presencia permanente para garantizar la tranquilidad y seguridad en la localidad.

ROGER URIELES 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.