En un operativo desplegado por la Policía Nacional, en conjunto con uniformados de la Sijín, 22 personas fueron sorprendidas este viernes mientras escarbaban las entrañadas de una montaña para extraer carbón de manera ilegal, en zona rural del municipio de Sardinata, en Norte de Santander.
El operativo desplegado por uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de esta institución permitió llegar hasta el sector conocido como Las Arvejas, a hora y media del casco urbano de esta localidad nortesantandereana, donde estos hombres, entre los 30 y 40 años, realizaban labores de extracción a gran escala en cuatro socavones que, según denuncias de comunidades campesinas, ocasionaron un grave daño a la capa vegetal.
Con la ayuda de plantas eléctricas y potentes extractores, los detenidos podían sustraer semanalmente 200 toneladas del mineral, del cual se podían generar unas ganancias equivalentes a 43 millones de pesos.
“En el lugar, los uniformados confirmaron el enorme deterioro el medioambiente y al subsuelo; la considerable tala de árboles en la zona y el vertimiento de residuos sólidos, producto de la intervención de la montaña”, indico la Policía en un comunicado.
Gracias a la tecnología de un dron, la institución adelantó acciones de monitoreo y verificación de la zona intervenida por estos detenidos, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía para adelantar su proceso de judicialización.
Imágenes aportadas por la @PoliciaNteSder que visualizan el daño ambiental generado por la minería ilegal en Sardinata, #NorteDeSantander pic.twitter.com/GZ88QVVqL0
— Gustavo A. Castillo (@Litumaescritor) 20 de octubre de 2017
Con este operativo, las autoridades ambientales han arrojado un repunte en el número de personas involucradas en este fenómeno que atenta contra el medioambiente, en Norte de Santander. En lo corrido de 2017, van 111 detenidos en este departamento, un número que supera las 110 capturas registradas el año anterior.
CÚCUTA
Comentar