Operador de Aeromatecaña, no está en quiebra, pero busca socio

Operador de Aeromatecaña, no está en quiebra, pero busca socio

Concesionario del aeropuerto de Pereira necesita un socio para continuar las obras de modernización.

Aeropuetto Matecaña de Pereira

Hacer una nueva terminal de pasajeros es el gran objetivo del concesionario del aeropuerto.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
13 de abril 2018 , 10:26 a.m.

El gerente del aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, Mauro Correa, aseveró que no le consta que la firma CSS Constructores S.A., que ganó la licitación para continuar con la modernización de ese terminal aéreo esté quebrado, pero confirmó que esa empresa está buscando un socio.

Hallar ese socio -agregó Correa- es una exigencia que le hizo a CSS el banco brasileño que le prestará el dinero para desarrollar el proyecto. CSS se ganó el contrato de la Alianza Público Privada.

A pesar de la coyuntura, en entrevista con EL TIEMPO el gerente de Aeromatecaña se mostró tranquilo sobre el futuro de uno de los proyectos más importantes de la ciudad. El aeropuerto es de propiedad del Municipio de Pereira.
Cabe recordar que para desarrollar el proyecto se constituyó el Operador Portuario Aeropuerto Matecaña (Opam).

¿Por qué razón se está buscando un nuevo socio?

Cuando nos presentaron (CSS Constructores) el cierre financiero como requisito para iniciar las obras cumplieron con todo, pero el agente financiador (el banco brasileño) solicitó, dentro de las garantías y las condiciones, que ellos presentaran un nuevo socio mayoritario.

Correa aclaró que esa petición no se la hicieron solamente a esta concesión, sino a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los demás bancos con los que ellos tienen proyectos en diferentes partes del país, como las vías 4G y otras obras de infraestructura. El contrato del Matecaña es de $287 mil millones.

¿Será que CSS Constructores está en quiebra?

Yo no creo que estén quebrados. Pero pues, no le puedo responder la pregunta porque no conozco su situación. Ellos hasta el momento están cumpliendo con el contrato que firmaron con nosotros en abril del 2017, del cual firmamos acta de inicio de obras en agosto (del mismo año) y hasta el momento no ha habido incumplimiento del contrato y yo no podría decir nada más al respecto.

¿Cuál es el plazo para que ellos pueden conseguir ese socio?

Plazos determinados no se establecieron. Ellos nos manifestaron la voluntad de hacerlo y puede que de aquí a un mes nos estén presentando el nuevo candidato a ser socio, que nosotros lo vamos a evaluar y aprobar. Ese nuevo socio debe reunir, como lo pidió el alcalde, Juan Pablo Gallo, todas las condiciones de transparencia y que cumpla con los requisitos habilitantes del proceso licitatorio y debe acatar todos los lineamientos del Consejo de Estado sobre la situación reputacional del concesionario.

¿Opam ya está operando? ¿Ya se iniciaron las obras?

Opam está operando desde el 15 de septiembre del 2017. Ellos tienen 17 requisitos para iniciar obras, en este momento han cumplido 16, estamos esperando que el Anla (Agencia nacional de licencias ambientales) les otorgue la licencia para iniciar la obra y creemos que finalizando este mes tenemos ese requisito.

¿Se sabe cuánto dinero debe poner el socio?

No lo sé. Las negociaciones entre ellos las desconozco. El socio debe tener entre el 51 y el 75 por ciento de la sociedad.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.