Por un monto de 720 millones de pesos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sacó a licitación el proceso para adjudicar la operación ferroviaria entre Bogotá y Belencito.
La fecha de cierre para presentar las propuestas es el próximo martes 7 de febrero, a las 10:00 a.m.
“El contratista se obliga para con la Agencia Nacional de Infraestructura a ejecutar el control de tráfico de la operación ferroviaria existente en el corredor férreo Bogotá - Belencito, según lo establecen los apéndices técnicos”, dijo la ANI.
Este proceso, de selección abreviada menor cuantía, lo inició la Agencia en razón de que el próximo 28 de febrero vence el contrato de operación de este corredor, que está en poder de Dracol Líneas Férreas.
“La ANI ya tiene colgados los pliegos de licitación y de condiciones para determinar cuál será el nuevo contratista que se encargue de la operación de estas concesiones férreas”, manifestó Luis Fernando Sánchez, director de la operación actual del corredor férreo Bogotá - Belencito.
Indicó que en Dracol ya están en proceso de liquidación del contrato y adelantan todos los trámites para hacer entrega al nuevo operador que elija la ANI.
“Tenemos un tramo en operación permanente que es el de Bogotá - Zipaquirá, donde se tienen trenes para transportar a los estudiantes de las universidades de La Sabana y Militar”, explicó Luis Fernando.
“Hace unos meses transportamos cemento de Argos desde Belencito hasta Bogotá por este corredor. La vía está lista para ser operada”, aseguró Sánchez.
Cerca de 80 trabajadores se encuentran actualmente trabajando con Dracol en esta vía férrea. El consorcio espera que su personal pueda vincularse con el nuevo contratista. Dracol va a participar también en esta la licitación de la ANI.
En marzo entregarían este corredor
En marzo próximo el Gobierno nacional estaría entregando el corredor férreo entre Bogotá y Belencito (Nobsa). Las ocho pruebas realizadas en los últimos cuatro meses con trenes cargados a lo largo de los 257 kilómetros de esta línea férrea han mostrado que este trayecto se encuentra listo volver a entrar en operación.