Onic denuncia asesinato de líder indígena Aquileo Mecheche

Onic denuncia asesinato de líder indígena Aquileo Mecheche

Aquileo Mecheche era rector de una institución educativa en Chocó y defensor de derechos humanos.

Marcha indígena en Cali

Foto de marcha denominada 'Por la protección de territorio, la vida y la dignidad de los pueblos' liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Por: ELTIEMPO.COM
14 de abril 2019 , 11:27 a.m.

Este sábado la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció el asesinato de Aquileo 'Aquileito' Mecheche Baragón, del Resguardo de Río Chitadó, quien ejercía como defensor de derechos humanos y se desempeñaba desde hacía  siete años como rector de la Institución Educativa Indígena Jagual.

El hecho ocurrió en la cabecera municipal de Riosucio, Chocó, la noche de este viernes, siendo las 10:00 p.m, según el comunicado. 

"El líder indígena, de 52 años de edad fue sacado de su residencia y asesinado diagonal a las instalaciones de Camizba
 tras recibir tres impactos de bala en el rostro", dijo la Onic. 

Naciones Unidas, a través de su cuenta de Twitter, pidió a las autoridades competentes una investigación rápida y el esclarecimiento de los hechos en los cuales perdió la vida este defensor de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo, a parte de lamentar el asesinato del líder indígena, dijo que "la crítica situación en Bajo Atrato ha sido advertida desde hace más de un año y es inadmisible que los riesgos se estén consumando".

La exdirectora de la Unidad de Víctimas Paula Gaviria trinó: "Aquileo Mecheche significaba mucho para la comunidad indígena de Jagual en Riosucio, #Chocó, especialmente para los niños de la escuela de la que era maestro y rector. Su vida corría riesgo y fue asesinado. ¡Su muerte nos debe doler a todos!"

Las autoridades creen que detrás de este crimen estarían las llamadas Autodefensas Gaitanistas. Mecheche fue uno de los líderes que encabezó la Minga del Chocó, desarrollada en el mes de noviembre del 2018 y ya había recibido amenazas. 

La Onic expresó su solidaridad con los pueblos hermanos y organizaciones indígenas y afros del Chocó, ante la grave situación de derechos humanos y derechos de los pueblos en la que, según los indígenas, se encuentra ese departamento.

"Reiteramos el llamado de urgente a todas las instituciones garantes de los derechos humanos, tanto del orden nacional como regional, a cumplir los acuerdos suscritos en la #MingaChocóPorLaVida para garantizar la vida , la autonomía y demás derechos que les asisten a los pueblos indígenas afectados", dice el comunicado.

En el mismo la organización indígena dice que responsabilizará al Gobierno Nacional "de cualquier otro hecho delictivo y violento que pueda ocurrir en esta zona". y pide a la comunidad internacional velar por el cumplimiento de los acuerdos y la protección de la vida.

ELTIEMPO.COM.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.