Ong extranjera llega a zona de frontera para combatir el Sida y el VIH

Ong extranjera llega a zona de frontera para combatir el Sida y el VIH

AHF es una fundación que ofrece asistencia médica gratuita para prevenir y tratar estas patologías.

Migración venezolana

La población migrante, proveniente de Venezuela, tiene disparada la demanda de tratamientos médicos por esta enfermedad de alto costo.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
26 de septiembre 2018 , 11:35 a.m.

Los altos índices de mortalidad, causados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y la alta demanda de tratamientos médicos para combatir esta enfermedad en migrantes que llegan a Cúcuta en una etapa terminal, tienen en alerta a las autoridades sanitarias en esta zona de frontera con Venezuela.

Por esta razón, la Fundación para la Prevención del SIDA (AHF) – por sus siglas en inglés- aterrizó a principios de septiembre a la capital nortesantandereana y empezó a atender al público a partir de esta semana, practicando pruebas rápidas y ofreciendo tratamientos médicos sin costo alguno.

Ofrecemos de forma gratuita pruebas rápidas de VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y condones masculinos para la población que no tiene acceso a los servicios de salud

De acuerdo con el diagnóstico más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia se reportaron 5.810 casos médicos por esta patología, en los últimos meses. Un total de 168 pacientes infectados corresponden a Norte de Santander.

Y en los últimos tres años, las autoridades sanitarias de esa región fronteriza han documentado la muerte de 63 personas de nacionalidad venezolana por padecimientos asociados a esta enfermedad de transmisión sexual.

“A inicios de septiembre de 2018 abrió un servicio para la comunidad en la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, donde ofrece de forma gratuita pruebas rápidas de VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y condones masculinos para la población que no tiene acceso a los servicios de salud”, informó esta organización en un comunicado.

El centro asistencial de AHF se encuentra en la calle 15 # 2E – 81, del barrio Caobos, y funciona de lunes a sábados en horarios que arrancan a las 9 de la mañana y culminan a las 6 de la tarde.

Por medio de esta labor asistencial, esta fundación, creada en Estados Unidos y con presencia en más de 40 países, se suma al Programa Conjunto de Naciones Unidas para combatir este diagnóstico clínico de alto costo y conseguir una generación libre de Sida en 2030.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.