¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Organizaciones fomentan lazos de hermandad entre Colombia y Venezuela

Colombia aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

Foto:Schneyder Mendoza / EFE

El evento ‘Uniendo pueblos por la paz’ congregó a más de 200 organizaciones defensoras sociales.

Los efectos de tres años de cierre fronterizo y la ola de violencia sobre la línea divisoria que ha dejado una docena de muertos, constituyeron el eje central del primer día de las conversaciones de ‘Uniendo pueblos por la paz’, una iniciativa académica promovida por más de 200 organizaciones sociales que inició este jueves en la ciudad de Cúcuta.
El certamen, que se extenderá hasta el viernes 2 de marzo, contó con la participación de delegados de Naciones Unidas que destacaron la importancia de este evento como un escenario de encuentro y reconciliación para una sociedad golpeada por el conflicto armado.

Queremos generar ambientes de paz y solidaridad entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela

A esta primera jornada del encuentro, que se desarrolló en la plaza principal de biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, también asistieron más de 1.000 personas, provenientes de varios tramos del lado colombiano de la frontera e incluso de Venezuela.
“Este espacio busca promover entre las organizaciones sociales y comunitarias acciones de participación y construcción de agenda de país, igualmente queremos generar ambientes de paz y solidaridad entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela”, explicó Enrique Pertúz, director ejecutivo de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander.
Además de exigir la normalización de la frontera colombovenezolana en sus dinámicas económicas y culturales, estos líderes sociales se mostraron preocupados por la incapacidad de las administraciones de Caracas y Bogotá para detener la ola de violencia que en lo corrido de este año han dejado más de una docena de personas muertas en la ejecución de unas siete masacres.
“Advertimos un mexicanización de esta zona binacional por la desidia y el abandono por parte y parte. Las recientes acciones son una muestra de que urge un urgente desescalamiento de la violencia”, indicó Javier Forero, integrante del Centro Internacional del Migrante.
Según algunas organizaciones sociales, en el tramo fronterizo del área metropolitana de Cúcuta hacen presencia un total de siete estructuras armadas, que se encuentran en una constante disputa por el control territorial y las rentas ilegales producto del contrabando y el narcotráfico.
Por otro lado, como muestra de fraternidad para las miles de personas que con desespero huyen del vecino país, los organizadores de esta iniciativa tienen previsto realizar una abrazatón y una donación de alimentos para este viernes, en el puente internacional Simón Bolívar, por donde unas 25.000 personas pasan a diario entre la población venezolana de San Antonio y el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO