Omaira y los símbolos de las peores tragedias naturales de la historia
EL TIEMPO / El Universal - GDA / EFE / Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

35 años después del desastre natural que 'borró del mapa' a Armero, el mundo recuerda a Omaira Sánchez. Ella fue el rostro de la tragedia: el país y el mundo siguieron su caso paso a paso con la esperanza de que sobreviviera, pero, al final, no lo logró.

Conmemoramos su historia recordándola a ella y a esos personajes y hechos simbólicos de algunos de los peores desastres naturales que ha afrontado la humanidad.

Crónica gráfica 11
Jorge Parga / Archivo EL TIEMPO.

Tragedia de Armero

Omaira, de 13 años, agonizó durante tres días tras quedar atrapada entre los escombros que dejó la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero, Tolima, y su final entristeció al país el 16 de noviembre de 1985, con su fallecimiento.

El calor de la erupción derritió parte del glaciar del Ruiz y el barro bajó a toda velocidad en dirección de la población, arrasando árboles, rocas y lodo. Todo eso cayó en los hogares.

Hoy en día, lo que queda del pueblo original es solo un sitio de conmemoración.

Omayra
EL TIEMPO

Omaira Sánchez

"Si señor, yo siento que estoy pisando carne y esa es mi tía, y ojalá que no sea mi papá ni tampoco mi hermano”, dijo la niña a los socorristas que buscaban la manera de quitar lo que parecía ser una puerta y varios artefactos de madera que no la dejaban salir.

Al final, la pequeña falleció porque no alcanzó a llegar una motobomba indispensable para su rescate, narró un cronista de EL TIEMPO.

Esta icónica fotografía fue tomada por el francés Frank Fournier. Él la tituló ‘La agonía de Omaira Sánchez’ y la imagen estuvo acompañada por este texto: “El 16 de noviembre de 1985 se apagó la luz de la niña que cantaba esperando su rescate”.

México
El Universal /GDA

Edificio de las costureras - Ciudad de México

Un edificio de Ciudad de México, en el que estaba una comunidad de mujeres costureras, cayó en medio del terremoto de 1985, dejando 16 fallecidos, según datos de la Secretaría de Protección Civil de la capital de ese país.

La locación se volvió el símbolo de esta tragedia porque, durante el sismo, se descubrió que este era uno de los edificios en los que mantenían hacinadas y encerradas a miles de mujeres que trabajaban como costureras en empresas clandestinas.

Muchas de ellas fallecieron porque no pudieron evacuar los bloques que se derrumbaron, reportó 'BBC Mundo'.

Niño en terremoto en Haití
AFP

Monley Elysee - Haití

Se estima que el terremoto de 2010 que sucedió en Haití dejó más de 200.000 personas fallecidas, según un reporte de 'CNN'. Entre ellos estaban los padres de Monley Elysee, un niño, de 5 años, quien, contra todo pronóstico, salió de los escombros después de 8 días de estar acurrucado bajo una mesa de metal. 

El niño brindó esperanza al país, que colinda con República Dominicana, después del desastre natural que empeoró la situación de pobreza y la crisis económica. Este año, antes de la pandemia, según Naciones Unidas, el 40% de los haitianos estaban en situación de emergencia.

Descubren neuronas conservadas en restos de víctima de la erupción Pompeya
Efe

Los textos de Pompeya - Actual Italia

"Todo yace sumergido en llamas y ceniza. Ni los dioses hubieran tenido poder para hacer algo parecido", fueron las palabras que escribió, años después, el poeta romano Marco Valerio Marcial sobre la erupción del monte Vesubio, en el año 79 a. C.

El símbolo: la ciudad de Pompeya dejó una serie de escritos de grandes literatos de la época en los que se contó el desastre, como las cartas que envió Plinio, el Joven, al senador Cornelio Tácito: "Recorrimos con ojos todavía atemorizados los objetos sepultados en una profunda capa de ceniza como si se tratase de nieve".

Según 'ABc', aproximadamente 200.000 personas quedaron sepultadas tras la erupción. 

Lo Imposible historia real
Archivo Particular

Familia Álvarez Belón - Tailandia

El 26 de diciembre de 2004 sucedió uno de los tsunamis más devastadores de la historia en las costas de 14 países asiáticos.

Tras un terremoto submarino de 9,3, una gran ola golpeó a Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, Maldivas, Sumatra y Andamán, dejando más de 250.000 personas fallecidas.

El caso de la familia Álvarez Belón, que milagrosamente sobrevivió a la tragedia que los puso en peligro de muerte en medio de sus vacaciones de Navidad en Tailandia, se hizo tan conocido que la película 'Lo imposible', dirigida por J.A Bayona, contó su historia y los convirtió en un símbolo del siniestro.

Superdome, Nueva Orleans
AFP

SuperDome, Nueva Orleáns

Entre el 23 y el 31 de agosto de 2005 el huracán Katrina azotó gravemente la costa este de Estados Unidos y dejó cerca de 1.800 personas muertas, decenas de miles de damnificados y pérdidas materiales por cerca de 108.000 millones de dólares. 

En Nueva Orleáns, ciudad del estado de Luisiana, hubo miles de personas que perdieron sus casas y se enfrentaron a condiciones de mucha precariedad. En el SuperDome, uno de sus principales estadios, se tuvieron que albergar numerosos damnificados. Sin embargo, la ciudad mostró el ímpetu con el que se continuaba reconstruyendo en 2013, cuando el SuperDome fue la sede del SuperBowl, tal vez el evento deportivo más importante de Estados Unidos.

Barco Kyottoku-maru de Japón, símbolo del terremoto de 2011
EFE

Barco Kyottoku-maru de Japón

En 2011 en Japón se registró primero un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter y más tarde un devastador tsunami, que dejaron más de 15.000 personas muertas. Entre otros recuerdos de la tragedia estuvo la embarcación pesquera de Kyottoku-maru, que pesaba más de 330 toneladas y que fue arrastrada varios miles de metros.

China coronavirus
EFE

Li Wenliang

En 2019 este doctor oftalmólogo de 33 años que trabajaba en la ciudad de Wuhan, China, trató de alertar sobre la aparición de un nuevo tipo de neumonía que, más tarde lo sabría bien el resto del mundo, no era otra cosa que los primeros casos conocidos del nuevo coronavirus. De acuerdo con la agencia 'EFE', en enero de 2020 la Oficina de Seguridad Pública de Wuhan lo acusó de alterar gravemente el orden por publicar información sobre los síntomas de un virus desconocido.

Las autoridades fueron miopes ante sus alertas y las de otros profesionales de la salud. Esto produjo que el nuevo coronavirus no fuera controlado a tiempo y acabara por convertirse en una pandemia que tienen en jaque al mundo. 

Mientras tanto, Li se convirtió en un símbolo, no solo por el acoso del que fue víctima por parte de las fuerzas chinas, sino también porque falleció después de haber contraído coronavirus el 7 de febrero de este año. Su historia se conoció en todo el mundo y fue motivo de críticas al Gobierno chino.

Otras Ciudades 14 de noviembre de 2020 , 12:03 a. m.

Omaira y los símbolos de las peores tragedias naturales de la historia

En los terremotos de México de 1985 y 2017 hubo hechos que, sin embargo, esperanzaron al mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.