Sucre prende las alarmas ante posibilidad de inundaciones

Sucre prende las alarmas ante posibilidad de inundaciones 

En La Mojana y San Jorge maquinarias pesadas hacen trabajos para evitar que la ola invernal afecte.

Sucre en alerta tras posible inundación

Sucre comenzó a hacer labores preventivas ante la posibilidad que hay de que el río Cauca inunde la zona ribereña del Departamento.

Foto:

Archivo Particular

Por: Luz Victoría Martínez
30 de abril 2019 , 02:59 p.m.

Con recursos por el orden de 1.100 millones de pesos, aportados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se adelanta el proyecto que tiene como objeto, controlar inundaciones con maquinaria pesada, en los puntos críticos de la Mojana y el San Jorge.

Los trabajos que avanzan con miras a hacerle frente la temporada invernal que apenas inicia, se adelantan con 25 equipos pesados, 11 de ellos del banco de maquinaria del departamento y 14 de la UNGRD.

Aunque las lluvias se han presentado en todo el departamento de Sucre, sin reportarse estragos, los trabajos avanzan, sobre todo para lograr contingencia y control de inundaciones en los sitios críticos ya detectados, entre ellos: el tramo entre las poblaciones de Quitasueño y Chaparral, en el municipio de Sucre (Sucre) y el Chorro de Arelis en el municipio de Guaranda.

Así mismo, la maquinaria interviene el tramo entre los municipios de Achí (Bolívar) y Majagual (Sucre), Boca Segebe en San Marcos y los límites sucreños, con el municipio de Ayapel (Córdoba).

José Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que se trabaja a buena marcha para evitar afectaciones en los puntos críticos de los municipios de Sucre, Majagual, Guaranda y San Marcos.

“Estas acciones van enmarcadas dentro del plan de acción que se había previsto para la temporada de lluvias. La Gobernación invierte otros recursos mediante convenios con la respectivas alcaldías para la operación de la maquinaria en los puntos frágiles”, explicó Vega Lastre.

Agregó el funcionario que ya está aumentando el cauce del río Cauca, por lo que son latentes las afectaciones para las poblaciones ribereñas, razón por la cual la alerta está encendida ante cualquier situación de emergencia.

“Se está recuperando la humedad en los pastos, en el sector agropecuario, para poder sembrar, y hasta la fecha las lluvias caídas han sido benéficas. No obstante, se deben implementar los planes con las entidades e instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo”, puntualizó el coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Cabe destacar, que durante los últimos tres años, el asiento de la maquinaria en la zona de la Mojana ha sido determinante, puesto que se han podido controlar las inundaciones, con el apoyo de los coordinadores de Gestión del Riesgo, alcaldes y comunidad.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
Sucre 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.